Jan Hooks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jan Hooks

Jan Hooks, 1988.
Información personal
Nombre de nacimiento Janet Vivian Hooks Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de abril de 1957
Bandera de Estados Unidos Decatur, Georgia, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de octubre de 2014
(57 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cedartown Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m.
Educación
Educada en
  • University of West Florida
  • Cypress Lake High School
  • Towers High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión, actriz de voz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1978-2010

Janet Vivian Hooks (Decatur, Georgia, 23 de abril de 1957 − Nueva York, 9 de octubre de 2014)[1]​ fue una actriz y comediante estadounidense, conocida por su trabajo en Saturday Night Live (SNL), donde fue miembro permanente del reparto desde 1986 hasta 1991, y siguió haciendo apariciones especiales allí hasta 1994. Sus trabajos posteriores incluyeron una participación regular en las dos temporadas finales de Designing Women, un papel recurrente en 3rd Rock from the Sun y una serie de otros papeles en cine y televisión, incluido en el programa de la NBC, 30 Rock, y en Los Simpson.

Primeros años[editar]

Hooks nació y creció en Decatur, Georgia, donde asistió a la Escuela Primaria Canby Lane y a la Escuela Secundaria Towers. En 1974, se mudó a Fort Myers, Florida, para su tercer año cuando su padre, un empleado de Sears, fue transferido. En este punto, Hooks asistía a la Escuela Secundaria Cypress Lake e hizo su debut en el escenario en una obra de teatro de la secundaria y se graduó en 1975. Asistió a Edison State College, donde se especializó en teatro, pero optó por irse antes de terminar, para seguir actuando a tiempo completo.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera como integrante del grupo de comedia The Groundlings.

Entre 1978 y 1979, hizo apariciones estelares en Tush (programa de televisión también conocido como El show de Bill Tush), en el canal televisivo WTCG de Ted Turner, que se convirtió ulteriormente en TBS. Más tarde comenzó a adquirir fama en la serie de comedia de HBO Not Necessarily the News a principios de la década de 1980. También apareció como estrella invitada en Comedy Tonight with Mack and Jamie a mediados de la década.

Fue considerada para formar parte de SNL en 1985, pero los productores del programa eligieron a Joan Cusack en su lugar. Luego de que la temporada 1985-86 del programa fuera un desastre de audiencia, el productor, Lorne Michaels, le ofreció un contrato en 1986, junto con los nuevos integrantes Dana Carvey, Phil Hartman, entre otros, quienes ayudaron a reposicionar al programa como uno de los más vistos a nivel nacional. Entre sus personajes se encuentra Candy Sweeney, de "Las hermanas Sweeney". Realizó notables imitaciones de Bette Davis, Ann-Margret, Betty Ford, Nancy Reagan, Sinéad O'Connor, Drew Barrymore, Jodie Foster, Tammy Faye Bakker, Kathie Lee Gifford, Kitty Dukakis, Diane Sawyer y Hillary Clinton. Sus cinco años en Saturday Night Live fueron un desafío, pues sufría de fobia a las cámaras.[2]

Afectada por el estrés de realizar un programa en vivo, Hooks abandonó SNL en 1991, luego de ser contratada por Linda Bloodworth-Thomason para reemplazar a Jean Smart en la comedia de la CBS Designing Women. Hooks interpretó el papel de Carlene Dobber para las dos temporadas finales de la serie. Ella continuó haciendo apariciones puntuales en SNL hasta 1994, generalmente interpretando a Hillary Clinton.

Según un artículo de Grantland de 2014 sobre su carrera y muerte, la combinación de ansiedad de Hooks sobre la actuación y su enfoque generalmente relajado para buscar trabajo la llevaron a rechazar a menudo audiciones prestigiosas y papeles de actuación lucrativos. Tina Fey comentó después de su muerte que le enojaba que Hooks no haya tenido una carrera más exitosa (Fey comparó a Hooks con Rob Schneider al notar que Hooks era una estrella más grande que él en SNL y que al menos debería haber tenido su nivel de éxito) pero otra amiga sostuvo que a Hooks no se le cerraron las puertas en la cara y que a menudo no hacía ningún esfuerzo por buscar trabajo. Apareció en varias películas, trabajó como actriz de voz en Los Simpson como Manjula Nahasapeemapetilon, interpretó a Dixie Glick en la serie Primetime Glick y en la película Jiminy Glick in Lalawood y desempeñó el papel de Vicki Dubcek en 3rd Rock from the Sun. Apareció como estrella invitada en la serie animada Futurama, en el episodio Bendless Love, como la voz de una robot llamada Angleyne. También tuvo una memorable participación en La gran aventura de Pee-Wee como la guía en el Álamo.

Tenía un cameo en la película de 1992 Batman Returns como Jen, la asesora de imagen del Pingüino durante su campaña para ser el alcalde de Gotham City.

Fallecimiento[editar]

Hooks falleció de cáncer en Nueva York el 9 de octubre de 2014, a la edad de 57 años.[1]​ En uno de los episodios de la vigesimosexta temporada de Los Simpson, al final de los créditos y antes de Gracie Films y 20th Century Fox, se le puede ver una foto de Manjula (personaje de Jan en Los Simpson) y debajo diciendo "En memoria de Jan Hooks".

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Rol
1985 La gran aventura de Pee-Wee Tina
1986 Gatos salvajes Stephanie Needham
1987 Funland Shelly Willingham
1992 Batman vuelve Jen
1993 Los Caraconos Gladys Johnson
Una mujer peligrosa Maquilladora
1998 El inolvidable Simon Birch Miss Leavey
2004 Jiminy Glick in Lalawood Dixie Glick

Televisión[editar]

Año Serie Rol Notas
1980 The Bill Tush Show Varios personajes
1983 Prime Times Varios personajes Especial de TV
The 1/2 Hour Comedy Hour Varios personajes
1983–1984 Not Necessarily the News Varios personajes Apareció en 24 episodios
1984 The Joe Piscopo Special Varios personajes Especial de TV
1985 That Was The Week That Was Varios personajes Especial de TV
1985 Comedy Break Varios personajes
1986–1994 Saturday Night Live Varios personajes Apareció en 102 episodios
1989 Divorciados Suzanne Episodio 2.4: "John's Blind Date"
1991–1993 Chicas con clase Carlene Frazier Dobber Apareció en 45 episodios
1992 Frosty Returns Lil DeCarlo Voz

Especial de TV

1994 The Martin Short Show Meg Harper Short
1996 The Dana Carvey Show Kathie Lee Gifford Episodio 1.4: "The Diet Mug Root Beer Dana Carvey"
1996–2000 Cosas de marcianos Vicki Dubcek Apareció en 16 episodios
1997 Hiller and Diller Kate Apareció en dos episodios
1997–2002 Los Simpson Manjula Nahasapeemapetilon Voz

6 episodios

2001 Providence Doreen Dunfey Episodio 3.10: "The Gun"
Futurama Anglelyne Voz

Episodio 3.6: "Amor sin dobleces"

2001–2003 Primetime Glick Dixie Glick
2004 Game Over Nadine
2010 30 Rock Verna Maroney Episodio 4.12: "Verna" y Episodio 4.20: "The Moms"
2014 The Cleveland Show Sra. Kellogg Voz

Episodio: "Sr. y Sra. Brown"

(aparición final)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «'Saturday Night Live' Actress Jan Hooks Dies at 57» (en inglés). hollywoodreporter.com. 9 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  2. Sitio web oficial de Jan Hooks. Consultado el 4 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]