La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Año 1807
Autor José de Madrazo
Técnica pintura al óleo
Estilo Neoclasicismo
Tamaño 307 × 462
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos es un cuadro del pintor José de Madrazo, realizado en 1807, que se encuentra en el Museo del Prado. Fue realizado durante la estancia del pintor en Roma, pensionado por Carlos IV.[1]

El tema[editar]

Dibujo del cuadro, por Catalina Narváez

Esta obra maestra del pintor español representa la muerte de Viriato, caudillo de los lusitanos, que fue asesinado a traición en el año 139 a. C. por varios de sus hombres con el apoyo de aristócratas locales[2]​ y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos, que luchaban contra el líder del pueblo prerromano. Se nota la influencia de su formación en París junto al gran maestro neoclásico Jacques-Louis David (1748-1825), reforzada por su estancia en Roma al ser testigo directo de los vestigios del esplendor de la Antigüedad clásica.

Madrazo realiza una monumental obra en la que el protagonista yace en su lecho, asesinado, junto a sus generales y otros allegados, con sus armas en una mesilla, y los trofeos e insignias ganados a los romanos. Se convierte así en el ejemplo primigenio de pintura histórica hispana realizada durante el siglo XIX para desarrollar episodios históricos ocurridos en suelo peninsular. El objetivo de ensalzar la resistencia patria frente al invasor externo parece claro, en un contexto en el que Madrazo se oponía firmemente a la invasión napoleónica de España.[3]

Existen otras obras de la misma temática, como por ejemplo La muerte de Viriato (1890), de José Villegas Cordero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «museodelprado.es». Consultado el 22 de abril de 2020. 
  2. Jean Gérard Gorges, Francisco Germán Rodríguez Martín. «Economie et territoire en Lusitanie romaine». ISBN 8486839939. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  3. Jaime Brihuega. «Cambio de siglo, República y exilio: Arte del siglo XX en España». ISBN 8491141715. Consultado el 22 de abril de 2020.