Lycopodium clavatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Licopodio
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Lycopodiophyta
Clase: Lycopodiopsida
Orden: Lycopodiales
Familia: Lycopodiaceae
Género: Lycopodium
Especie: Lycopodium clavatum
L.

Lycopodium clavatum es una especie de planta perteneciente a la familia Lycopodiaceae. Está ampliamente distribuido por todo el mundo, en España se encuentra en los Pirineos. Crece en terrenos silíceos, matorrales y bosques de coníferas.

Descripción[editar]

Es una planta perenne formada por un tallo principal de porte rastrero de hasta 80 cm de longitud con numerosas ramificaciones ascendentes divididas dicótomamente de hasta 20 cm. Todos los tallos y ramificaciones están cubiertas por micrófilos lineares con el margen entero o dentado de entre 3 y 7 mm de longitud. En las ramificaciones fértiles se forman entre uno y tres estróbilos terminales en el extremo de un pedúnculo de entre 1,5 y 15 cm de longitud. Estos estróbilos tienen una longitud de 1,5 a 5 cm de longitud máxima y están formados por brácteas coriáceas protectoras de esporangios ovales.[1]

Taxonomía[editar]

Lycopodium clavatum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1101. 1753.[2]

Variedades[editar]

Toxicidad[editar]

Toda la planta posee varios alcaloides potencialmente peligrosos para la salud humana, especialmente el denominado licodina,[3]​. Posee también varios compuestos derivados de la borbonicina, la fawcettina, la fawcettimina, la flabelliformina y α y β-obscurina varios más de estructura desconocida.[4][5]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: caminera, colchón de pobre, licopodio.

Referencias[editar]

  1. Castroviejo, S. (coord. gen.); Villar Pérez, Luis (1986-2012). Flora Ibérica Vol 1 (I. Lycopodiaceae edición). Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. 
  2. «Lycopodium clavatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  3. EFSA, 2012.
  4. Ian W. Southon, John Buckingham (1989). Dictionary of Alkaloids, Second Edition with CD-ROM. CRC Press. p. 620. 
  5. Herbert Baxter, J.B. Harborne, Gerald P. Moss (1998). Phytochemical Dictionary: A Handbook of Bioactive Compounds from Plants, Second Edition. CRC Press. p. 976. 

Enlaces externos[editar]