Magaly Quintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magaly Quintana
Información personal
Nombre completo Magaly Quintana Pereyra
Nacimiento 28 de mayo de 1952
Managua
Fallecimiento 5 de mayo de 2019
Ibídem
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Nacionalidad Nicaragüense
Ciudadanía Nicaragüense
Lengua materna español
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Historiadora y activista feminista

Magaly Quintana Pereyra (Managua, 28 de mayo de 1952-5 de mayo de 2019)[1]​ fue una historiadora y activista feminista nicaragüense, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que aboga por el derecho al aborto terapéutico luego de su prohibición en Nicaragua en 2006. También dirigió la defensa contra la violencia contra las mujeres, creando conciencia sobre el femicidio en su país.

Primeros años[editar]

Asistió a la escuela secundaria de La Asunción. Ingresó a la universidad, donde se convirtió en líder estudiantil y se unió a la Revolución nicaragüense. En 1982 comenzó a trabajar en la organización feminista.

Casi siempre estaba frente de una computadora, recogiendo datos, llamando a diferentes lugares de Nicaragua para obtener información sobre cada mujer asesinada en el país, las circunstancias de las muertes, los hijos que dejaban en orfandad, quién era el femicida, si lo habían capturado o no, si el caso quedaba o no en impunidad.[2]​ En 2018, se unió a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.[3]

Muerte[editar]

Murió de un derrame cerebral el 5 de mayo de 2019.[4]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Magaly Quintana, abanderada de la lucha contra los femicidios». La Prensa. 5 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  2. «Fallece Magaly Quintana, abanderada de la lucha contra los femicidios». La Prensa. 5 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  3. «Widespread Grief at the Death of Magaly Quintana, fighter for Nicaraguan Women’s Rights». Confidencial. 6 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  4. «Fallece Magaly Quintana, luchadora contra los femicidios en Nicaragua». Fallece Magaly Quintana, luchadora contra los femicidios en Nicaragua. Consultado el 11 de mayo de 2019.