Maria Àngels Cardona i Florit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maria Àngels Cardona i Florit
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Ángeles Cardona Florit Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de octubre de 1940
Ferrerías, Menorca
Fallecimiento 24 de diciembre de 1991, 51 años
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánica, profesora
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Cardona

María de los Ángeles Cardona Florit[1]​ (Ferrerías, Menorca, 8 de octubre de 1940-Barcelona, 24 de diciembre de 1991) fue una científica española. Estudió Ciencias biológicas en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en el año 1963.

Interesada en presentar una obra muy digna como tesis doctoral, trabajó muy intensamente de 1964 a 1971 para llevar a cabo un amplio proyecto sobre el curso de la vida y el ciclo anual de las plantas y las comunidades vegetales que hay en ambientes diferentes. Seleccionó un número considerable de áreas diversas de Collserola, junto a Barcelona. Y, durante más de dos años seguidos, fue cada semana a examinar el estado de la vegetación de las diversas áreas de estudio.

Obtuvo su doctorado en 1972. Desde ese año y hasta 1985, trabajó como adjunta en el Departamento de Botánica de la Universidad de Barcelona; para en 1986 hizo oposiciones y pasó a ser catedrática de biología vegetal en esa Universidad.

Terminada la obra de su doctorado se inclinó por los estudios de citotaxonomía, ciencia que establece la identificación sobre la base de las características cromosómicas.

Estableció relación con investigadoras e investigadores de varios países. Una de las colaboraciones más sólidas fue la que mantuvo con Juliette Contandriopoulos, a la sazón profesora de la Universidad de Marsella y especialista en vegetales del Mediterráneo Oriental.

Según el método de Contandriopoulos i Cardona, de 1984, basado en el nivel de ploidia, se pueden clasificar los taxones endémicos de Menorca según su antigüedad: los paleoendemismos son aquellos endemismos de origen más remoto (terciario), los "esquizoendemismos paleógenos" no son tan remotos pero provienen del comienzo del cuaternario, los esquizoendemismos tendrían un origen reciente.

La doctora Cardona tenía interés, en primer lugar, en la botánica de las Islas Baleares, y, sobre todo, en la de Menorca, pero también trabajó en otros ambientes.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • maria àngels Cardona i Florit. 1988. Enciclopèdia de Menorca: El món vegetal. Editor Obra Cultural Balear de Menorca, 273 pp. ISBN 84-600-1437-1
  • -------------------------------------. 1980. Funcionalisme i ecologia d'algunes comunitats vegetals barcelonines. Volumen 59 de Arxius de la Secció de Ciències. Editor Institut d'Estudis Catalans, 348 pp. ISBN 84-7283-030-6 texto en línea
  • -------------------------------------. 1973. Observaciones sobre dinámica de algunas comunidades de la serie evolutiva del encinar. Volumen 7 de Acta geobotanica barcinonensia. Editor Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Barcelona, 15 pp.

Honores[editar]

Miembro

Fuentes[editar]

  • j. manel Martí Llufriu. 1999. M. Àngels Cardona i Florit: la flora i el paisatge de Menorca. Volumen 7 de Col·leció petit format. Editor Institut Menorquí d'Estudis, 165 pp. ISBN 84-86752-76-0

Referencias[editar]

  1. La información está sacada del Institut Català de les Dones (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). con autorización para usarlo bajo GFDL.
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]