Mauisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mauisaurus
Rango temporal: Cretácico superior

Mauisaurus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Plesiosauria
Suborden: Plesiosauroidea
Familia: Elasmosauridae
Género: Mauisaurus
Hector, 1874
Especie: M. haasti
Hector, 1874

Mauisaurus ("reptil de Maui") es un género representado por una única especie de plesiosauroide elasmosáurido, que vivió en el Cretácico superior, entre 80 y 69 millones de años, en lo que hoy es Nueva Zelanda. Fue el mayor plesiosaurio, y de hecho el mayor reptil marino que existió en las aguas de Nueva Zelanda. Mauisaurus haasti es la única especie del género. Se han encontrado un puñado de especímenes, aunque solo unos pocos están bien preservados y casi completos. El otro plesiosaurio conocido de Nueva Zelanda, Tuarangisaurus keyesi, no se puede vincular como un pariente directo de Mauisaurus.

Descripción[editar]

Mauisaurus fue notable debido a que tenía uno de los cuellos más largos (en términos de número de vértebras) de los plesiosaurios. Mauisaurus era bastante largo, llegando a medir hasta 20 metros de longitud. Como otros plesiosaurios, tenía un largo y esbelto cuerpo, con numerosas vértebras, permitiendo un movimiento flexible. En su envés, tenía 2 largas aletas. Estas ayudaban a nadar a altas velocidades, pero también permitían al plesiosaurio estar en la costa durante un corto periodo de tiempo. Mauisaurus era carnívoro, con afilados dientes que podrían haber sido utilizados para agarrar peces o calamares.

Referencias[editar]

  • Hiller, N., Mannering, A.A., Jones, C.M., Cruickshank, A.R.I. (September 2005). The nature of Mauisaurus haasti Hector, 1874 (Reptilia: Plesiosauria). Journal of Vertebrate Paleontology. 25(3):588-601.

Enlaces externos[editar]