Micrastur gilvicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halcón montés cabecigrís
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Falconidae
Género: Micrastur
Especie: M. gilvicollis
(Vieillot, 1817)
Distribución

El halcón montés cabecigrís[2]​ (Micrastur gilvicollis) es una especie de ave accipitriforme de la familia Falconidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

Es un halcón pequeño que mide entre 33 y 38 cm de longitud. Las partes superiores de su cuerpo son de color gris mientras que las inferiores son blancas con finas franjas horizontales negras. El halcón montés cabecigrís junto al halcón montés críptico y halcón montés plomizo forma un complejo críptico de especies. Los adultos de estas tres especies tienen el lorum pelado de color anaranjado al igual que su cera, lo que los diferencia del halcón montés agavilanado, pero solo el halcón montés cabecigrís tiene dos líneas blancas en la cola, además del borde blanco.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas del norte y el oeste de la cuenca del Amazonas. Está presente en Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Micrastur gilvicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]