Miguel Oquelí Bustillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Oquelí Bustillo


Presidente del Congreso Nacional de Honduras
1923-1924
Predecesor Ángel Ugarte
Sucesor Ángel Sevilla Ramírez


Presidente provisional de Honduras
25 de febrero de 1907-18 de abril de 1907
Predecesor Manuel Bonilla Chirinos
Sucesor Miguel Rafael Dávila Cuéllar


Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia
1899-1899
Predecesor Carlos Alberto Uclés Soto
Sucesor Carlos Alberto Uclés Soto


Secretario General UNAH
1887-1888
Predecesor José Leonardo Vijil
Sucesor Leandro Valladares Gálvez

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1859
Tegucigalpa, Honduras
Fallecimiento 8 de abril de 1938
Honduras
Nacionalidad Hondureña
Religión Católico
Familia
Cónyuge Camila Purificación Rodríguez Estrada
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar, Político
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal de Honduras

Miguel Ángel Oquelí Bustillo (Tegucigalpa, Honduras, 25 de febrero de 1856 † Honduras, 8 de abril de 1938). Abogado, político, militar con el grado de general de división. Fue presidente de los tres poderes del Estado de Honduras, como ser de la Corte Suprema de Justicia en 1899, presidente provisional de la república en 1907 y presidente del Congreso Nacional en 1923.

Biografía[editar]

Miguel Ángel Oquelí Bustillo, nació en la ciudad de Tegucigalpa, actual capital de la república de Honduras, el 25 de febrero de 1859. Realizó sus estudios de Derecho en la entonces Universidad Nacional de Honduras actualmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Como político se destacó como fundador del Partido Liberal de Honduras, Secretario General de la Universidad Nacional de Honduras (1887), fundador de la Logia masónica hondureña (1911); Presidente del Consejo del Partido Liberal de Honduras (1923) y del Congreso Nacional de Honduras.

Contrajo matrimonio con Camila Purificación Rodríguez Estrada con quien procreó a Camila, Miguel, Ramón Exequiel y María Oquelí Rodríguez.[1]

Vida política[editar]

En sus primeros años como profesional, Miguel Bustillo fue alcalde de Tegucigalpa, juez de paz segundo de Tegucigalpa, catedrático de la universidad nacional, apoyó incansablemente al general Luis Bográn en la campaña presidencial de 1887. Bustillo se unió en 1890 al Partido Liberal de Honduras. Fue redactor de periódicos políticos hondureños. Juez de Letras de la ciudad de Danlí. Desterrado por la administración del general Ponciano Leiva en junio de 1892 a la isla de Roatán; seguidamente en 1894 fue exiliado a Nicaragua, esto dio como resultado que el general Domingo Vásquez tuviera que participar en la guerra lo que hizo que perdiera el poder. Bustillo, fue además diputado a la Asamblea Constituyente de 1894. Miembro fundador del Colegio de Abogados. Presidente de la Sociedad literaria “Juventud Hondureña”, Vicepresidente del “Club Estrada Palma” para apoyar la lucha por la Independencia de Cuba, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, entre otros cargos relevantes, fue duro opositor al tratado Bryan-Chamorro celebrado en 1917.

Ascenso al poder[editar]

Llegó al poder en 1907 tras una revolución apoyada por el general José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua contra el general Manuel Bonilla Chirinos. Después sucedió el encuentro armado en Nacaome al general Terencio Sierra. Por su parte Miguel Rafael Dávila Cuéllar ordenó el movimiento de tropas al mando de los comandantes doctor y general Tiburcio Carias Andino y general José María Valladares para contrarrestar a Sierra, los soldados derrotados huyeron a Nicaragua donde fueron perseguidos lo que ocasionó la batalla de Namasigüe en 17-23 de marzo de 1907[2]​ con tropas de Nicaragua contra las fuerzas invasoras de El Salvador y Honduras, esta acción llamó la atención de la administración de los Estados Unidos de América y ordenó el movimiento del crucero USS CHICAGO y desembarco de los US Marines en Puerto Cortés con el fin de proteger los intereses comerciales de las compañías transnacionales bananeras de la costa norte de Honduras. A ésta cadena de acontecimientos se le llegó a ponerse fin en la “Conferencia de Paz de 1907”.[3]

Los Estados Unidos influenciaron para que Miguel Rafael Dávila Cuellar fuera elegido presidente entre 1907-1911. En 1908 solicitó asilo político a la Embajada de México en la república de Guatemala, debido a las amenazas a muerte recibidas. Regreso a Honduras y fue nombrado Ministro de Hacienda en 1930. Público en 1908 “El Informe del Agente confidencial”.

Muerte[editar]

Miguel Oquelí Bustillo, falleció en Honduras el 8 de abril de 1938.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosa, Marco Antonio. La Tegucigalpa de mis recuerdos, Centro Técnico Tipo-Litográfico Nacional, Honduras, 1978 (página 84)
  2. 17-23 de marzo 1907: La batalla de Namasigüe, La Estrella de Nicaragua
  3. http://www.worldstatesmen.org/Honduras.htm


Predecesor:
General Manuel Bonilla Chirinos
Presidente de Honduras


1907
Sucesor:
Miguel Rafael Dávila Cuéllar
Predecesor:
Ángel Ugarte
Presidente del Congreso Nacional de Honduras
1923 -1924
Sucesor:
Ángel Sevilla Ramírez
Predecesor:
Carlos Alberto Uclés Soto

Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia

1899
Sucesor:
Carlos Alberto Uclés Soto
Predecesor:
Presbítero José Leonardo Vijil
Archivo:UNAH logo.jpg
Secretario General UNAH

1887
Sucesor:
Leandro Valladares Gálvez