Moros y Cristianos de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante (Alicante, España), en valenciano Moros i Cristians d'Alacant, son una fiesta popular que incluye la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano, y que se celebran en cinco barrios de la ciudad.

El día 6 de diciembre, con motivo de la festividad del patrón de Alicante, san Nicolás, se realiza un desfile conjunto por el centro de la ciudad.

Barrios que celebran Moros y Cristianos[editar]

Moros y Cristianos de San Blas[editar]

Son los de más solera de la ciudad, se realizan en el barrio de San Blas, y datan de 1943, aunque no fue hasta marzo del año 1948 en que José Pascual Pérez, “El Fusteret”, escribió para su barrio las embajadas de moros y cristianos, siendo estrenadas en el mes de junio.[1]​ En 2016 contaba con once comparsas de moros y 11 comparsas de cristianos que celebran las fiestas la segunda semana de junio en honor a san Blas.

Moros y Cristianos de Altozano[editar]

El barrio de Altozano celebra sus fiestas de Moros y Cristianos desde 1952[2]​ en honor a su Patrona, la Virgen de la Asunción, en la segunda semana de agosto. En 2014, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano estaba integrada por nueve comparsas, seis cristianas (Caballeros del Rey Jaime I, Contrabandistas, Corsarios, Cruzados, Piratas y Zíngaros) y tres moras (Abencerrajes, Los Pacos y Moros del Cordón).

Moros y Cristianos de Villafranqueza[editar]

El barrio de Villafranqueza celebra fiestas de Moros y Cristianos desde 1976[3]​ en el mes de marzo en honor de su patrón San José. En 2016 contaba con catorce comparsas, siete comparsas moras (Ximos, Palamoners, Tuareg, Negros papúes, Yemeníes, Moros viejos y Abbasies) y siete comparsas cristianas (Arpes, Pescadors i llauradors, Caballeros templarios, San Jorge, Halcones reales, Contrabandistas y Corsarios del Palamó).

Moros y Cristianos del Barrio Miguel Hernández[editar]

El barrio Miguel Hernández,[4]​ situado en el sector sur de Benalúa, celebra Moros y Cristianos desde 1978[5]​ en la tercera semana de agosto. En 2012 contaba con doce comparsas, seis comparsas moras y seis cristianas.[6]

Moros y Cristianos de El Rebolledo[editar]

La pedanía alicantina de El Rebolledo celebra Moros y Cristianos en honor de la Virgen del Carmen desde 1992,[7]​ a mediados del mes de julio.

Referencias[editar]

  1. «Historia de las Embajadas de San Blas | Moros y Cristianos San Blas – Alicante». www.mycsanblasalicante.es. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  2. INFORMACION. «En recuerdo de los que fundaron los Moros y Cristianos - Informacion.es». www.diarioinformacion.com. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  3. «Historia». www.villafranqueza.com. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  4. Martín, Sonia (3 de noviembre de 2016). «La Plaza de la División Azul pasará a llamarse de la Igualdad». Cadena SER. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  5. «La Kasba del barrio de José Antonio se viste de fiesta para celebrar sus Moros y Cristianos. lasprovincias.es». www.lasprovincias.es. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  6. INFORMACION. «El barrio José Antonio celebra su Entrada con la crisis de fondo - Informacion.es». www.diarioinformacion.com. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  7. INFORMACION. «Los Moros y Cristianos de El Rebolledo cumplen 20 años - Informacion.es». www.diarioinformacion.com. Consultado el 11 de diciembre de 2016.