Myiothlypis bivittata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Reinita bandeada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myiothlypis
Especie: M. bivittata
(Lafresnaye & d'Orbigny, 1837)
Distribución
Distribución de M. bivittata
Distribución de M. bivittata
Sinonimia

La reinita bandeada o arañero coronado grande (Myiothlypis bivittata), es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en bosques y selvas del norte y oeste de América del Sur.

Descripción[editar]

Mide una media de 13 centímetros de largo. Las partes superiores de su cuerpo son de color gris con el lomo oliváceo, la corona es plomiza, ocultando una faja dorada-anaranjada. Muestra una ceja, párpados, así como sus partes inferiores de color amarillo.[2]

Hábitat y distribución[editar]

Habita en selvas de altura en dos sectores de América del Sur: Guyana, sur de Venezuela y norte del Brasil por un lado; y en las selvas de montaña de la ladera oriental de los Andes, desde el centro y sur del Perú pasando por Bolivia, hasta el noroeste de la Argentina. En la Argentina se distribuye en las provincias de: Jujuy y Salta.[3]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita científicamente con el nombre de Muscicapa bivittata por Frédéric de Lafresnaye y Alcide d'Orbigny en 1837, con ejemplares procedentes de las Yungas de Chiquitos, en Bolivia.

Este taxón se encuentra estrechamente relacionado con Myiothlypis chrysogaster, pudiendo ambos formar una superespecie. Sus rangos geográficos se superponen sólo en una pequeña área del sur del Perú, aunque allí están separados altitudinalmente. La subespecie Myiothlypis bivittata roraimae, geográficamente alejada de las otras dos, es tratada como una especie separada por algunos autores.[4]

Subespecies[editar]

La especie está compuesta por 3 subespecies:

  • Myiothlypis bivittata roraimae Sharpe, 1885 - Zona sur de la región de los tepuis de Venezuela, Guyana, y norte del Brasil.
  • Myiothlypis bivittata bivittata (d'Orbigny y Lafresnaye, 1837) - Selvas de montaña de la ladera oriental de los Andes, desde el centro y sur del Perú hasta el centro de Bolivia.
  • Myiothlypis bivittata argentinae JT Zimmer, 1949 - Selvas de montaña de la ladera oriental de los Andes, desde el centro y sur de Bolivia hasta el noroeste de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012) Basileuterus bivittatus; IUCN (2014) Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, Versión 2014.3. Consultado el 20 de enero de 2015.
  2. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  3. Josep del Hoyo, et al., Handbook of the Birds of the World, volumen 15 : Weavers to new world warblers, Barcelona, Lynx Edicions, 2010, p. 880. (ISBN 978-84-96553-68-2) (OCLC 27151337)
  4. Basileuterus bivittatus en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]