Ophioglossum azoricum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ophioglossum azoricum

Ophioglossum azoricum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Psilotopsida
Orden: Ophioglossales
Familia: Ophioglossaceae
Género: Ophioglossum
Especie: Ophioglossum azoricum
C.Presl 1845

Ophioglossum azoricum C.Presl 1845 es un helecho de la familia botánica de las Ophioglossaceae caracterizada por poseer un fronde diferenciado en dos porciones, la porción estéril de forma ovalada o lanceolada y con nerviación reticulada y una porción fértil donde se sitúan los esporangios en dos filas separadas por una hendidura.

Descripción[editar]

Ophioglossum azoricum se caracteriza por tener un corto rizoma vertical con gran cantidad de pequeños rizomas y una lámina estéril de una longitud menor que tres veces y media la anchura. Por lo general posee uno o dos frondes por planta. El segmento estéril posee entre 5 y 21 esporangio por fila; estos esporangios son esferoidales y dehiscentes en dos valvas. Las esporas liberadas por ellos tienen forma esférica o subtetraédricas de unos 45 a 60 micrómetros de diámetro. La dotación cromosómica diploide es de 720.

Suele ser considerado producto de la hibridación de las especies Ophioglossum lusitanicum y Ophioglossum vulgatum o bien una subespecie de esta última.


Distribución y hábitat[editar]

Ocupa prados parcialmente inundados en Groenlandia, en Islandia, en en el oeste y en el centro de Europa, en Córcega y en la Macaronesia.

Taxonomía[editar]

Ophioglossum azoricum fue descrita por Karel Presl y publicado en Supplementum Tentaminis Pteridographiae... 49. 1845.[1]

Etimología

Ophioglossum: nombre genérico que deriva del griego y significa "lengua de serpiente".[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ophioglossum azoricum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  2. Ophioglossum en Flora de Norteamérica

Bibliografía[editar]

  1. Böcher, T. W. 1978. Greenlands Flora 326 pp.

Enlaces externos[editar]