Pasaporte cubano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pasaporte cubano

El pasaporte cubano es un documento que facilita las salidas internacionales a los ciudadanos cubanos.

Es válido por diez años si fue expedido a partir del 1.7.2023. Los expedidos antes de la fecha 1.7.2023 no necesitarán renovación y seguirán siendo válido por seis años hasta su caducidad.[1]

El 14 de enero de 2013, y después de mantener por más de medio siglo prácticamente invariable sus controles migratorios, el gobierno cubano comenzó a permitir que sus ciudadanos saliesen de la isla sin obtener un Permiso de Salida. La abolición de este controvertido requisito conllevó a largas colas en las oficinas de emisión de pasaportes de ciudadanos que deseaban viajar legalmente al extranjero; sin embargo, tales colas se atribuyeron en parte al hecho de que el costo de obtener un pasaporte se duplicaría al día siguiente a $100 (100 CUC), el equivalente a 5 meses de salario promedio estatal. Desde entonces, el pasaporte es el único documento necesario para salir de la isla, además de una visa del país de destino. Previo a esto, el costo del pasaporte, el permiso de salida, y el papeleo asociado sumaba a un total de $300 (300 CUC), el equivalente a 15 meses de salario promedio estatal.[2]

Permiso de salida adherido a un pasaporte cubano
Guarda delantera y primera página de un pasaporte cubano

Mensaje[editar]

Típicamente los pasaportes contienen un mensaje, nominalmente del funcionario que está a cargo de la emisión de los mismos, dirigido a las autoridades de otros países. El mensaje identifica al portador como un ciudadano del país emisor, pide que a él o a ella se le permita entrar y pasar por el otro país, y pide además que, cuando sea necesario, se le preste la ayuda consistente con las normas internacionales. En los pasaportes cubanos, el mensaje está en español, francés e Inglés. El mensaje es:

En español:

La autoridad que expide el presente pasaporte en nombre del Gobierno de la República de Cuba, certifica que el Titular es ciudadano cubano y en tal virtud solicita a las autoridades civiles y militares de los países por donde transite le presten la asistencia y protección necesarias.

en francés:

L autorité qui émet le présent passeport au nom du Gouvernment de la République de Cuba certifie que son titulaire est citoyen cubain et, en foi de quoi, prie les autorités civiles et militaires des pays où voyage le porteur de bien vouloir lui prêter l assistance et la protection nécessaire.

y en inglés:

The authority issuing the present passport on behalf of the Government of the Republic of Cuba certifies that the bearer is a Cuban citizen and, in virtue of this, requests the civil and military authorities of the countries through which he travels to provide him with whatever protection and assistance he needs.

Mensaje de la última página[editar]

En la trigésima segunda, y última, página el pasaporte expresa:

Este pasaporte es personal e intransferible y será sancionado quien permita su uso por tercera persona. Es válido por dos años y prorrogables por 2 años, 2 veces.
El extravío de este documento será notificado a la Dirección de Inmigración y Extranjería o al funcionario diplomático o consular más próximo a su domicilio.
Para que el titular pueda disfrutar de la protección de los representantes diplomáticos y consulares de Cuba y gozar de los tratados internacionales y las leyes a que tiene derecho como ciudadano cubano, está obligado a presentarlo a la misión cubana donde radique a fin de quedar inscrito como ciudadano cubano. Esta inscripción debe hacerse dentro de los 3 días de su arribo al lugar.
Este pasaporte es nulo si aparece enmendado en cualquier forma.
Guarda delantera bajo luz ultravioleta

Medidas de seguridad[editar]

Además de contener fibras fluorescentes en todas las páginas comunes, los pasaportes cubanos cuentan con una marca visible bajo luz ultravioleta de la bandera de Cuba y las palabras República de Cuba en ambas guardas.

Requerimientos de visado a ciudadanos cubanos[editar]

Los titulares de un pasaporte emitido por Cuba pueden viajar a 59 países sin necesidad de visado previo, esto en base al "Reporte de Restricción de Visados Henley 2015", colocándose en la posición 78 de dicha lista sobre la base de libertad de viaje de este documento.[3]

Países y territorios que no exigen visado o emiten un visado a la llegada a titulares de pasaportes cubanos      Cuba     No exigen visado     Visado a la llegada     Exigen visado antes de la llegada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conoce los nuevos cambios del pasaporte cubano». CNN. 16 de mayo de 2023. Consultado el 13 de septiembre de 2023. 
  2. Rainsford, Sarah (14 de enero de 2013). «Cubans set for foreign travel as exit permits abolished». BBC News. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • [1] Datos del pasaporte cubano.