Patagioenas maculosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paloma moteada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Patagioenas
Especie: P. maculosa
Temmink, 1813
Distribución
Sinonimia
  • Columba maculosa

La paloma manchada (Patagioenas maculosa),[2]​ también conocida como paloma de alas manchadas, paloma de ala manchada, paloma ala manchada, paloma de alas moteadas, paloma de ala moteada, paloma moteada, paloma moteada común y paloma cenicienta,[3]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en el Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. También cuenta con un registro en Chile.

Características[editar]

Su longitud pico cola es de aproximadamente 32 a 33 cm, algo menor que la paloma picazuró (Patagioenas picazuro), e igual a la paloma común (Columba livia). Es más confiada que P. picazuro, tiene un canto similar pero es más ronco. Se diferencia con P. picazuro en donde convive simpátricamente, por tener cuello sin filetes, notables alas con pecas blancas. Iris de color gris. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Historia natural[editar]

Habita bosques chaqueños y del espinal, principalmente de algarrobos, en la selva tropical de vegetación caduca, en la selva de ribera, en la nuboselva tucumano-oranense argentina, en zonas semiáridas, húmedas de pastizales y arbustos. También es abundante en zonas urbanas.

En la actualidad esta especie está expandiendo se distribución geográfica en Argentina, en virtud de verse favorecida por la ampliación de la frontera agropecuaria, al igual que Patagioenas picazuro. Se le documenta hasta 3.800 m s. n. m. (unos 12.500 pies) de altitud. Plantilla:Birdsong

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Patagioenas maculosa:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Patagioenas maculosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (4ª parte p. 88)
  3. Paloma Moteada (Patagioenas maculosa) (Temminck, 1813) en Avibase.
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
Perching de la paloma manchada

Enlaces externos[editar]