Presentación en el Templo (Andrea Mantegna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Presentación en el Templo, Andrea Mantegna.

La Presentación en el Templo es una pintura del artista del Renacimiento italiano Andrea Mantegna. Data de hacia c. 1455, y se encuentra en la Gemäldegalerie, de Berlín, Alemania.

Historia[editar]

La fecha de la pintura es desconocida, pero pertenece a la juventud del pintor en Padua. la fecha propuesta varía de 1453, cuando Mantegna se casó con Nicolosia Bellini, hija del pintor Jacopo Bellini y hermana de Giovanni y Gentile, ambos pintores como su padre, y 1460 cuando partió para Mantua. La Presentación en el Templo, de Bellini explícitamente inspirada en la de Mantegna, es de alrededor del último año.

Descripción[editar]

La escena se presenta dentro de un marco simulado de mármol. El cojín sobre el que se alza el Niño se apoya en él y sobresale un poco a modo de trampantojo.

La Virgen María, en primer plano, sostiene al Niño, fajado, mientras un anciano barbudo con rico manto brocado, Simeón, se acerca a cogerle. En el centro, en penumbra, está José con un fina aureola como los dos anteriores. Más al fondo, a cada lado, dos espectadores sin aureola ha sido identificados como posiblemente un autorretrato de Mantegna y un retrato de su mujer.

Referencias[editar]

  • La Grande Storia dell'Arte - Il Quattrocento, Il Sole 24 Ore, 2005
  • Kleiner, Frank S. Gardner's Art Through the Ages, 13.ª Edition, 2008
  • Manca, Joseph. Andrea Mantegna and the Italian Renaissance, 2006