Rojo (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rojo Fama Contrafama»)

Rojo fue un programa de televisión chileno producido y emitido por Televisión Nacional de Chile bajo los nombres Rojo fama contra fama (2002-2007), Rojo el valor del talento (2008) y Rojo, el color del talento (desde 2018), consistente en un concurso de talentos. Los participantes de Rojo, agrupados en bailarines y cantantes, se presentan en vivo y luego son evaluados por un jurado (y ocasionalmente por el público). El programa, emitido en horario vespertino de lunes a viernes, elige a dos participantes (un bailarín y un cantante) que son eliminados semanalmente, hasta llegar a una final, con los mejores de cada especialidad, los cuales definían su lugar en una emisión especial del programa en horario nocturno, conocida como «La gala» de la generación correspondiente.

El programa en su primera fase se convirtió en un fenómeno de audiencia. Con 6 temporadas (11 generaciones), una audiencia máxima de 37,7 y un peak de 53 puntos de índice de audiencia,[1]​ más de 1,5 millones de discos vendidos,[2]​ y una propia película estrenada el 2006, titulada Rojo, la película que fue récord de taquilla en su primer día.[3]​ Además se destacan las versiones especiales nacidas del original, como Rojo VIP y Rojito, e internacional como, Rojo Paraguay y Rojo Perú, el primer formato que fue vendido desde Chile a otro país.

Desde su comienzo en diciembre de 2002 hasta enero de 2008, contó con la presentación de Rafael Araneda. Desde marzo de 2008, se presentó un cambio de formato, principalmente por la salida de Rafael Araneda del programa, a partir del cual se eliminó Fama Contrafama del título y se creó el eslogan El valor del talento, versión que contó con la presentación de Martín Cárcamo. Sin embargo, el fracaso de este formato, tuvo como consecuencia el término del programa en su gala número 35, el sábado 12 de julio del mismo año. Asimismo, el director ejecutivo del espacio, Eduardo Domínguez, puso fin ese día a su carrera televisiva en la televisión chilena luego de 25 años dirigiendo exitosas producciones como Más música, Sábado gigante, Venga conmigo y Noche de juegos, entre otras. Domínguez murió el 15 de noviembre de 2016.[4]

El 25 de enero de 2018, durante la previa del Festival del Huaso de Olmué, TVN emitió un spot con la frase "Rojo Vuelve", anunciando el regreso del programa éxito a la pantalla nacional con una nueva temporada.[5]​ El 9 de febrero de 2018, mientras se emitía la tanda comercial previa a la Fiesta de la Independencia de Talca el canal anunció el inicio del casting digital de la nueva temporada de Rojo, que será primera fase de audiciones para el programa. La segunda etapa del programa, llamada Rojo, el color del talento finalmente fue estrenada el 14 de mayo de 2018.

Estructura[editar]

Las competencias de cantantes y de bailarines son el eje central del programa. Durante el programa, estas competencias se desarrollan entre los distintos participantes de una misma categoría: cantantes o bailarines.

Primero se presentan los concursantes; posteriormente, cada jurado le pone una nota a cada concursante según su presentación, notando calidad de la presentación, entre otros factores. El público participa mediante la votación telefónica, votando por su cantante o bailarín preferido. Al día siguiente, se determinan los participantes que pasan a la llamada "capilla".

Estar en capilla significa quedar en riesgo de abandonar el programa, si no se es salvado por una nueva nota, por los profesores o por sus propios compañeros. Los 2 participantes con notas más bajas y el menos votado por el público vía telefónica o internet pasan a la capilla.

En otro programa, los profesores salvarán a un participante de la capilla. Los dos restantes deberán presentarse el día final donde deberán someterse al juicio de sus propios compañeros. Se realiza una votación en la cual cada participante deberá ponerse detrás del cantante o bailarín que desean que continúe en el programa, pudiendo usar cualquier parámetro; el menos votado abandonará la competencia.

Primera etapa[editar]

Primera generación (2002/2003)[editar]

Rojo emitió su primer capítulo el 2 de diciembre de 2002. El programa nació debido a que el canal tenía una débil sintonía en el horario juvenil de la tarde, siendo superado por el programa juvenil Mekano, de Mega, que gozaba de un tremendo éxito.

El primer día de programa sacó algo más de 10 puntos de sintonía, siendo superado por Mekano, que logró alrededor de 25 puntos, pero la prensa y crítica alabaron el programa y el nivel del jurado. Durante la semana el programa no pudo subir en gran parte su sintonía ni tampoco durante la semana siguiente. Luego de 4 semanas, el programa de la competencia Mekano, decidió tomarse vacaciones, Rojo empezó a sumar sintonía, hasta que el día 27 de diciembre lo que parecía imposible se logró: Rojo promedió 17 puntos de rating con peak de 28 puntos,[6]​ superando a la competencia por primera vez; la eliminación de uno de los participantes del programa había subido la audiencia. Luego llegó el año siguiente, y el 2 de enero de 2003, la sintonía de Rojo se dispara, batiendo su propia marca: 26 puntos de rating y un peak de casi 37 puntos de rating,[7]​ ubicándose como el tercer programa más visto del día; desde ahí en adelante logró promedios de 24 puntos y peaks sobre los 30.[8][9][10]​ Las eliminaciones se hacían cada vez más dramáticas, ya que los propios compañeros debían eliminar a un concursante cada semana, ubicándose detrás de quien era su favorito. La gente ya comentaba el programa, la prensa y los programas de espectáculos hablaban de su éxito y de la caída del programa de la competencia.[11]

Las impactantes notas periodísticas relacionadas con la adopción, bulimia, problemas familiares de cada concursante hicieron que el público se encariñara cada vez más con el programa. Ya se acercaba la semana final de la popular competencia de cantantes y bailarines. Después de las últimas eliminaciones y el repechaje, quedan finalmente 5 finalistas para cada categoría. Tras estas eliminaciones quedó fuera Valentina Vega, la cantante que años más tarde vuelve a Rojo la Revancha quedando nuevamente a un paso de la final. La elección de los lugares de los 10 finalistas generó gran polémica, por ejemplo el Quinto Lugar de la cantante Daniela Castillo quien entró en depresión por el lugar que obtuvo en la competencia, después de ser una de las favoritas: el público se manifestó con dos mil reclamos al canal oficial TVN.[12]​ Otra polémica fue la generada por el bailarín Pablo Vargas quien se enojó por no haber ganado el primer lugar llorando y menospreciando a su contrincante Rodrigo Díaz. Tras la competencia, ellos dos terminaron su amistad debido a la competitividad. Durante la última semana de la 1era Generación, también se abrió una mini competencia, donde el público votaba por el más popular, El Premio sería finalmente para María José Quintanilla, quién con una votación histórica, más de 87 000 votos dejaría en 2.º lugar a Daniela Castillo con más de 70 790 votos.

La final[editar]

La final llegó con éxito inesperado el día viernes 7 de febrero del 2003. El programa logra entre las 18 y las 20:05 de la tarde un promedio de 32 puntos de rating, con un peak de 42,[13]​ todo un suceso considerando el horario y la fecha veraniega. Cuando se elegía al ganador de la categoría bailarines Rodrigo Díaz el rating se elevó a los 38 puntos, mientras que su competencia Mekano solo lograba 3 puntos de rating,[14]​ Rojo simplemente aplastaba a su competencia. Pero esto no sería todo, ya que cuando se elegía a la ganadora María Jimena Pereyra en la categoría cantantes se logró un peak de audiencia de 42 puntos. Rojo ya se había convertido en un éxito, y los ganadores de la competencia eran portada de diarios y revistas al día siguiente. Éste fue el final de la llamada Primera Generación, la que causó más euforia entre el público chileno. Los integrantes de esta Primera Generación se convirtieron en verdaderas figuras musicales y televisivas de Chile.

Los participantes de la primera generación fueron:

Segunda generación y Símbolo Rojo I (2003)[editar]

Posteriormente, el programa realizó la segunda generación de cantantes y bailarines, que mantuvo el éxito de la antigua generación, y consolidó a Rojo como el Rey de la tarde con ratings de 30 puntos promedio.[15]​ Los finalistas de la Primera Generación volvieron a competir en una competencia llamada Símbolo Rojo I, que buscaba al mejor de los mejores y que tenía como premio un automóvil. Esta competencia se realizaba en paralelo con la segunda generación. A finales de mayo ambas competencia estaban por finalizar, y el programa lograba a diario peaks de sintonía por sobre los 35 puntos.[16]

La segunda generación estaba formada por:

  • Bailarines: Francisca López, Demis Reyes, María Isabel Sobarzo, Jorge Pezo, Paola Moreno, Jason Heredia, Valeria Cox, Paulina López, Juan Luis Urbina, Leticia Zamorano, Raúl Peralta y Claudio Puebla.
  • Cantantes: Daniel Donoso, Catalina Barrios, Natalia Fairlie, Mario Guerrero, Ayline Vicencio, Roberto Olea, Monserrat Bustamante, Katherine Orellana, Edmundo Grimmick, Isber Rendiles, Miguel Garcés y Nicolás Álamo.

Los participantes del Símbolo Rojo I fueron: María Jimena Pereyra, Rodrigo Díaz, Leandro Martínez, Pablo Vargas, Carolina Soto, Yamna Lobos, María José Quintanilla, Nelson Pacheco, Daniela Castillo y Raúl Martínez.

Durante la competencia de la segunda generación, fue recurrente la aparición de personajes de tono humorístico como Hugo Zachary Urzúa, más conocido como Rogelio Rojas (que promocionaba productos que parodiaban a los concursantes, al tiempo que les dedicaba originales canciones) y "Sumo Cizaña", un "carbonero profesional" personificado por Orlando Vidal, actor que también personifica al muñeco Flopp.

Primeras galas (2003)[editar]

Los productores ante el éxito de Rojo, deciden realizar la final del Símbolo Rojo Primera Generación y la final de la segunda generación, en una especie de Estelar Nocturno conocido como Gala de Rojo. La primera gala fue la del Símbolo Rojo 1º Generación, que se realizó el día 7 de junio de 2003 transmitida en directo desde el Teatro Teletón. En esta gala se logró la máxima audiencia en la historia del programa hasta el día de hoy, un rating histórico para un día sábado: 37,7 puntos de y un peak de sintonía de 53 puntos,[1]​ cerca de las una de la madrugada, cuando se elegía la ganadora entre Daniela Castillo y María Jimena Pereyra, siendo esta última la triunfadora de la noche. Otro momento alto de la noche fue cuando se entregó el cuarto Disco de Platino a la concursante María José Quintanilla por su disco México, lindo y querido, siendo este el primer disco del programa en salir a la venta al mercado chileno; este momento logró marcar una sintonía de 41 puntos de índice de audiencia. Esta primera gala fue un éxito inesperado que logró seguir aumentando el fenómeno musical y televisivo de Rojo.

La siguiente gala en transmitirse fue la final de la Segunda Generación, el día 14 de junio de 2003, también consiguió gran éxito logrando un promedio de 36,6 puntos de índice de audiencia, con un peak de 46 puntos de índice de audiencia[17]​ cuando se elegía como triunfador a Mario Guerrero en la categoría cantantes. La ganadora de la categoría bailarines fue María Isabel Sobarzo más conocida como la Icha. El premio al más popular fue adjudicado a Nicolás Álamo.

Rojo, el tour (2003)[editar]

Ante el éxito de las dos galas anteriores se decide realizar una gira en el país que sería transmitida todos los sábados en la noche con gran éxito. Las entradas se agotaron rápidamente y los diversos teatros de Chile eran repletados por miles de fanes de Rojo, incluso la gente quedaba fuera de los teatros debido a los llenos totales. La primera gala se realizó en Iquique, donde se desató una euforia total por los chicos de Rojo, provocando caos e histeria a la llegada de estos, en esta gala se entregó el Quinto Disco de Platino al 1º disco de María José Quintanilla, la gala promedio 26,5 puntos de índice de audiencia.[18]​ El siguiente espectáculo fue en el Teatro Víctor Jara de Santiago de Chile, que también se repletó, en esta gala se firmaron los contratos para los primeros discos solistas de 4 chicos de Rojo, Daniela Castillo, Mario Guerrero, Mon Laferte y Leandro Martínez, quienes recibieron con asombro y lágrimas la noticia, la gala marcó 25 puntos.[18]​ Por último vendría la ciudad de Talcahuano, el mítico anfiteatro La Tortuga de Talcahuano fue repletado por los miles de fanes de Rojo, llegando alrededor de 10.000 personas al show. Durante el ensayo de esta gala, Daniela Castillo sufrió un extraño desmayo lo que llamó la atención de la prensa, también se buscaba a la doble de María José Quintanilla, es así como se descubre a la pequeña cantante de 5 años Christell que después se convertiría en todo un fenómeno de ventas, esta gala promedio una sintonía de 30,6 puntos.[18]

Tercera generación y Símbolo Rojo II (2003)[editar]

Posteriormente vino la tercera generación, que tuvo menos repercusión que las generaciones anteriores. Además los participantes de la segunda generación volvieron a competir en el llamado Símbolo Rojo II cuyo premio era un automóvil. El programa comenzó a darle menos protagonismo a la competencia y se enfocaba más en los participantes finalistas de la primera generación, que seguían en el programa formando el Clan Rojo. Estos integrantes eran más queridos y mediáticos, de ahí su protagonismo. También se destaca la participación de Christell en algunos programas, que incluso llegó a elevar el rating hasta los 40 puntos de peak. La final de la tercera generación se separó en dos, una final de cantantes y otra de bailarines, ambas finales también se realizaron mediante galas (esta forma de realizar las finales se mantendría hasta el día de hoy), el rating no fue tan alto como las galas anteriores, promediando cerca de 22 puntos de rating en la gala Cantantes y en la gala de Bailarines. El ganador de la categoría cantantes fue Juan David Rodríguez y de bailarines Christian Ocaranza. La ganadora del Símbolo Rojo II fue Maura Rivera que fue invitada de la primera generación logrando ganar por 10 puntos de diferencia contra Mario Guerrero y permeneciendo en el programa.

Los participantes de esta generación:

  • Bailarines: Constanza Álvarez, Francisco Vásquez, Giovanna Cigna, Victor Tapia, Daniella Rosas, Wellington Silva, José Aravena, José Luis Quijada, Carolina Marmolejo, Andrea Calderón, Christian Ocaranza y Rubén Abrigo.
  • Cantantes: Javier González, Ruth Toro, Juan David Rodríguez, Carla Salazar, Juan José Herrera, Carolina Molina (acreditada como María Carolina Figueroa), Patricio Garcés, Daniela Sánchez, Luis Pedraza, Camila Serrano, David Dionich y Lilian Valenzuela.

Los participantes del Símbolo Rojo II fueron: María Isabel Sobarzo, Mario Guerrero, Leticia Zamorano (originalmente era Claudio Puebla, pero decidió retirarse de esta competencia, aunque no del programa, ya que quería enfocarse en sus estudios), Miguel Garcés, Monserrat Bustamante, Raúl Peralta, Katherine Orellana, Demis Reyes, Natalia Fairlie, Paulina López y Maura Rivera.

Además se abrió una competencia paralela de niños cantantes denominados Rojitos, cuyo premio era representar a Chile en un festival en Orlando, Florida. Los participantes fueron: Felipe Morales, Constanza Román, Geraldine Mancilla, Vanessa Aguilera y Vincent Mejías, siendo este último el ganador.

El gran Rojo (2003-2004)[editar]

Como la tercera generación bajó considerablemente la popularidad del programa, los productores de Rojo deciden volver hacer competir a los finalistas de la primera y segunda generación, junto a los finalistas de la tercera y realizar una competencia extrema, donde todas las semanas se irían eliminando participantes quedando al Final solo 8 cantantes y 8 bailarines, estos finalistas formarían un staff permanente, el Clan Rojo definitivo que se mantendría durante los siguientes años en el programa. La competencia comenzó al finalizar el año 2003, y se llamó Gran Rojo, esta competencia traía como novedad nuevas pruebas nunca antes vistas en el programa, como el Cámbiele la letra, el Frente a frente, A Capella, Yo me la juego, Tarea en directo, etc. Estas pruebas se convirtieron en todo un desafío para los concursantes, desatando muchas veces gran polémica, un ejemplo fue cuando la cantante María Jimena Pereyra se enojó enormemente al perder dos Frente a Frente, ella golpeó las paredes quebrándose una de su muñecas, noticia que fue portada al día siguiente. La competencia comenzó avanzar y la sintonía se estabilizó, volviendo la popularidad del programa. Las eliminaciones lograron gran tensión en Rojo y en el público, estas eliminaciones hacían subir el rating por sobre los 30 puntos. Cuando se acercaba el momento de elegir a los 8 finalistas bailarines y 8 cantantes, los concursantes se encontraban en completa angustia y estrés.

El día miércoles 28 de enero de 2004 fue un día decisivo, ya que se elegirían a los primeros 15 finalistas, ese fue un día de lágrimas y tristeza, incluso la concursante Daniela Castillo no aguantó la tensión, desmayándose cuando el programa se encontraba transmitiéndose en vivo ante miles de televidentes, lo que provocó gran impacto en todos. Finalmente solo quedaron Katherine Orellana y Carolina Soto, una de ellas debería abandonar el programa al día siguiente. El jueves finalmente abandona el programa Katherine, quien pierde ante Carolina, Rojo vuelve a reventar el rating, promediando 24,3 puntos de promedio y un peak de sintonía de 36.

Los lugares fueron los siguientes:

  • Cantantes: 8.º Daniela Castillo, 7.º Leandro Martínez, quedando fuera de prestar sus números artísticos, 6.º María Jose Quintanilla, 5.º Mario Guerrero, 4.º Luis Pedraza, 3.º Jimena Pereyra, 2.º Monserrat Bustamente y la gran ganadora Carolina Soto.

El programa cierra su temporada a finales de enero de 2004, con dos galas, una de bailarines y otra de cantantes, donde participaron los 16 finalistas. Ambas galas consiguieron altas sintonías, promediaron sobre los 30 puntos de índice de audiencia. El ganador de bailarines fue Christian Ocaranza quien estuvo al borde del desmayo al recibir la noticia, la gala de bailarines logró un peak de 35 puntos. De los cantantes la ganadora fue la cantante Carolina Soto con la canción de Andrea Boccelli, llamada "Por ti volaré" quien marcó junto a Monserrat Bustamante un peak de 44 puntos de rating cuando se elegía a la ganadora en la Gala de Cantantes, ambas concursantes luego realizaran una pelea pública a través de la prensa, que con el tiempo se aclararía.

En el ámbito de la danza, los lugares fueron los siguientes: 8° lugar; Maura Rivera, 7° lugar; Raúl Martínez (Ambos no pudieron presentar su show) el sexto lugar fue para José Aravena, 5° lugar; Yamna Lobos,4° Pablo Vargas, 3° Rodrigo Díaz, 2° lugar; María Isabel Sobarzo y el ganador fue Christian Ocaranza.

Rojo de Chile; Rojo, la revancha y Rojo Final (2004)[editar]

Rojo decidió tomarse un descanso, saliendo del aire durante febrero de 2004. En marzo, durante el primer semestre se realizó la competencia Rojo de Chile, donde participaron cantantes y bailarines de todas las regiones del país. En Galas especiales se realizaron las finales que dejaron como ganadora a Pamela Lozano en la categoría bailarines en una gala que promedió 33 puntos de rating y a la intérprete Bárbara Muñoz en la categoría de los cantantes, que deslumbró interpretando la canción Carusso en una gala que logró 28 puntos de rating.

Durante el segundo semestre, se realizó Rojo, la revancha, competencia en la que participaron muchos de los concursantes que fueron eliminados en el programa durante las antiguas competencias. Además esta competencia sirvió para que se incluyeran rostros emblemáticos del programa como Katherine Orellana, Juan David Rodríguez.

Las eliminaciones de los Participantes Cantantes fueron en este Orden: Rodrigo Cruz (se retira luego de una gran polémica que causó con Rafael Araneda)-Edmundo Grimminck-Catalina Barrios-Karin Caceres-Carla Salazar-Katherine Muñoz-Aylyne Vicencio-Carolina Molina-Oscar Miranda-Javier Gonzales-Miguel Ángel Ahumada-David Dionich y la Última Eliminada por los Cantantes fue Valentina Vega quien por Segunda Vez Ocupaba el 6xto Lugar, quedando fuera de la Gran Final de la Revancha. El Orden de los Bailarínes fue el Siguiente: Patricio Nazar-Andrea Ríos (se retira por una lesión)-Sophya Benavides-Carolina Marmolejo-Rubén Abrigo-Jonathan Gonzales-Carolina Cerda-Victor Tapia-Jorge Pezo-Wellington Silva-Demis Reyes y Francisca López, quien obtuvo el 6xto Lugar de la Competencia, quedando fuera de la Gran Final de Bailarines. Los finalistas de esta temporada fueron José Luis Quijada (Quinto Lugar), Juan Luis Urbina (Cuarto Lugar), Leticia Zamorano (Tercer Lugar), Claudio Puebla (Segundo Lugar) y Paulina López (Ganadora) en la categoría de bailarines, además de Ruth Toro (Quinto Lugar), Roberto Olea (Cuarto Lugar), Daniel Donoso (Tercer Lugar), Katherine Orellana (Segundo Lugar) y Juan David Rodríguez (Ganador) en la categoría de cantantes. Para finalizar el año, se hizo una gran competencia en la que participaron los finalistas de las dos competencias antes mencionadas y solo quedaron los mejores. También se realizó una gala, que fue muy publicitada por los peak de sintonía de Maura Rivera que logró 44 de índice de audiencia y por Yamna Lobos que logró 42, ambas rivales después entrarían en una pelea pública. Los ganadores fueron Sandier Ante por los cantantes y Claudio Puebla por los bailarines.

Rojo, en verano (2005) y Rojo La Serena (2006/07)[editar]

Durante el verano de 2005 se hace un programa especial diario llamado Clan Rojo en verano consistía en que los integrantes de Rojo asistían a una playa de Chile a realizar un espectáculo, se instalaba un escenario gigante y la gente gratuitamente podía asistir. El programa fue un éxito masivo registrándose todo los días en las playas récords de público, el primer día asistieron más de 12.000 personas. Este programa volvería a transmitirse en febrero de 2006 con igual éxito, y en 2007 durante el mes de enero se tituló Rojo, La Serena con iguales características.

Rojo internacional I, II, y final (2005)[editar]

Rojo "fama contrafama" vuelve en marzo de 2005 con una nueva competencia, en el primer semestre se realizó el Rojo internacional, donde participaron cantantes y bailarines latinoamericanos. Los ganadores fueron el cubano Orlando Oliva en los cantantes y la mexicana Myriam Martínez en los bailarines. La siguiente competencia de 2005, fue Rojo internacional II que finalizó en noviembre de 2005 con Gabriel Suárez en cantantes y Paulina López en bailarines como los ganadores, ambos de Chile. Los dos formatos ya nombrados dieron origen a la Gran final Rojo internacional 2005 donde ganó Leticia Zamorano por los bailarines después de 7 arduas competencias y nuevamente Carolina Soto por los cantantes, ambas representando a Chile por segunda vez.

Rojo, La nueva generación I, II, final y símbolo Rojo III (2006)[editar]

En 2006 Rojo volvió al formato clásico, haciendo que la nueva generación de cantantes y bailarines sea igual que la primera generación. La nueva generación I empezó el día 6 de marzo de 2006. Se realizaron dos galas: la primera fue de bailarines el día 15 de julio, siendo la ganadora en este categoría, Mónica Ferrada, mientras que la de cantantes fue el día 29 de julio, resultando triunfadora, Francisca Silva. La nueva generación II inició el día 31 de julio de 2006. Al igual que la temporada anterior se realizaron dos galas: primero vino la de cantantes el día 21 de octubre siendo Arturo Domínguez el ganador y finalmente el día 28 de octubre se realiza la gala de bailarines, dejando como ganador a Diego Gómez. Al finalizar el año, se creó La Nueva Generación Final, donde 2 de los momentos más tensos fueron al elegir a los últimos finalistas para la final, en los cantantes tuvieron que elegir entre Pablo Alarcón y Francisca Silva dejando a esta última como la quinta finalista, en el caso de los bailarines fue entre Mónica Ferrada e Iván Cabrera siendo este el quinto finalista de la temporada. En la gala final de bailarines, Iván Schmied y Fabián Castro empataron, tuvieran que bailar una vez más y el jurado Rosita Piulats decide que Iván Schmied, fuese el ganador del departamento. En los cantantes el ganador fue Rodrigo Tapia. El Símbolo Rojo III corrió paralelamente con la Final de La Nueva Generación, Rojo juntó a exparticipantes del programa que alguna vez hayan llegado a una Gala para participar en la tercera edición del Símbolo Rojo. El premio del primer lugar era un cupo para el Clan Rojo 2007. Las ganadoras fueron Paulina López por los bailarines y Simoney Romero por los cantantes.

Rojo, en grupos[editar]

En 2007 Rojo cambia absolutamente su esquema, y comienza una nueva competencia, pero esta vez no serían cantantes y bailarines solistas, sino competirían en grupos, cada uno con un nombre característico, además una competencia extra de Cheerleaders.

Después de 4 años, se realizó 1 sola gala donde se premió a ambas categorías. Esta gala tuvo lugar el día viernes 22 de junio. Para los bailarines, la pareja ganadora fue Constanza Azúa y Mauro Pizarro, seguidos por Carolina Gómez y Felipe Figueroa en el segundo lugar, y por Francisco Chávez y Nía Marambio con el tercer puesto. En el caso de los cantantes, ganó el cuarteto Entreparéntesis, seguido por el dúo "Kómplices" y el tercer lugar lo obtuvo el trío "K-Bala".

Además, se integró en el humor el personaje "La Polilla", interpretado por la comediante Paola Troncoso.

Los grupos y parejas conformados en esta temporada fueron los siguientes:

Bailarines: Pauli-Mauricio, Amadeus-Juan Carlos, Paula-Camila, Sandra-Nelson, Álex-Felipe, Nia-Francisco, Hilda-Bárbara, Einzige-Yerko, Valentina-Ignacio, Carolina-Felipe, Constanza-Mauro, Paulina-Vale

Cantantes: Gemelos, K-Bala, Tabaco y Miel, Sayén, Kómplices, Corte en Trámite, La Cintura de Venus, Azar Porteño, Entreparéntesis, Deja Vu, Akústicos, Pasaje en Bus.

Rojo, La nueva generación III y final (2007)[editar]

Rojo regresa a su esquema original de participantes individuales. La gala final de esta temporada se realizó el sábado 6 de octubre, con 3 finalistas por cada categoría, dejando a participantes en el 4.º lugar 1 día antes de la gala. Dejando por los cantantes al ex Azar Porteño, Paolo Ramírez, con el 1.er lugar, al ex Tabaco y Miel, Rubén Álvarez, en 2.º puesto y a Daniela Ceballos en 3.er puesto. Por los bailarines ganó Nicolás Cancino dejando en 2.º lugar a la favorita del público Run Fang Cheng y en tercer lugar a Ivana Vargas.

Los cantantes y bailarines solistas, en dúos y los que entraron por repechaje pelean por el primer lugar en la final. Los bailarines y cantantes que entraron por repechaje fueron todos eliminados y varios que habían estado en galas anteriores también. La final se realizó el 25 de enero de 2008. Quedando en primer lugar por los cantantes a K-Bala y en los bailarines a Nía Marambio y Francisco Chávez donde nuevamente, después de 3 competencias seguidas, Einzige Stuardo vuelve a quedar fuera de la gala.

Rojo, el valor del talento y término temporal del programa (2008)[editar]

Después del anuncio de Rafael Araneda de abandonar el programa, comenzaron a planificarse muchos cambios, entre estos, el eslogan del programa, Rojo El valor del talento. Toma la conducción Martín Cárcamo. Al mismo tiempo Mariana Derderián es la nueva Pía Guzmán del programa, y es la encargada de la Escuela Rojo. La competencia se desarrolló muy reñida siendo ganadores de la gran gala final Carolina Mestrovic (cantantes) y Rodrigo Silva (bailarines). Luego, el programa sale del aire, siendo esta su última temporada.

Segunda etapa[editar]

Rojo, el color del talento, regreso del programa (2018)[editar]

Luego de una serie de rumores, durante la previa al Festival del Huaso de Olmué, el día 25 de enero de 2018 el canal anunció por medio de un teaser el regreso del popular programa busca talentos. Asimismo, el día 9 de febrero de 2018, en la tanda comercial previa a la Fiesta de la Independencia de Talca, el programa anunció el inicio del casting digital.

Entre los meses de casting, se estaba buscando a quien sería el próximo animador del programa. Entre algunos nombres que sonaban fuerte, estaba el regreso de Rafael Araneda, Jean Philippe Cretton, Julián Elfenbein y Sergio Lagos, entre otros. Sin embargo, fue Álvaro Escobar quien finalmente dio el sí para ser el nuevo animador, puesto que ocupó durante el inicio de la segunda generación reemplazando por algún tiempo a Rafael Araneda. También, el día 17 de abril de 2018, se anunció por medio de la prensa que Jaime Davagnino, la emblemática voz en off del programa regresa a TVN tras 8 años de haber emigrado a Canal 13, volviendo a ser la voz en off.

También se anunció el regreso de emblemáticos participantes del programa, esta vez como coaches: Leandro Martínez (2do lugar de la primera generación), Daniela Castillo (5to lugar de la primera generación) y María Jimena Pereyra (la gran ganadora de la primera generación) servirán como coaches de canto, mientras que para coaches de baile se anunció a Christian Ocaranza (el gran ganador de la tercera generación y del Gran Rojo), Yamna Lobos (tercer lugar de la primera generación) y María Isabel Sobarzo (la gran ganadora de la segunda generación). Además, se anunció el regreso de Rosita Piulats, quien fue coreógrafa durante las primeras temporadas del programa, esta vez en el cargo de directora artística.

Sin embargo, los únicos nombres ajenos a participaciones anteriores son los del jurado, confirmándose así a Maitén Montenegro, Consuelo Schuster y Neilas Katinas.

Es así como el 14 de mayo de 2018 se estrena finalmente el programa, liderando en sintonía en su franja y convirtiéndose en lo más comentado en las redes sociales.

Esta (nueva) primera generación está formada por:

  • Cantantes: Felipe Galindo, Ashly Viáfara, Carla Costa, Toarii Valantin, Andrei Hadler, Millaray Mandiola, Ronald Pérez, Safka Pisani, Jorge Núñez, Juan Ángel Mallorca, Jeimy Espinoza, Gabriela Gacitúa
  • Bailarines: Tatiana Fernández, Juan Francisco Matamala, Geraldine Muñoz, Javiera Aranda, Camila Vásquez, Chantal Gayoso, Marlon Pérez, Nicole Hernández, Maylor Pérez, Hernán Arcil, Matías Falcón, Alan Caniuman.

La semana del 2 de julio al 6 de julio de 2018, llevándose a cabo la semana de repechaje, se anunció además la incorporación de nuevos participantes a partir del 9 de julio del mismo año. La semana del 9 se llevó a cabo la competencia de dichos nuevos participantes que competían por ganarse un cupo en la competencia, resultando como ganadores para las incorporaciones, los cantantes Piamaría Silva, Rodrigo Silva y Paloma Castillo (conocida como Paloma Mami); y los bailarines Nicole Meza, Julio Allendes y Yerko Aliaga. A partir de la semana de repechaje, también se suma Vasco Moulian como jurado.

Final[editar]

La gran final se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre, para bailarines y cantantes, respectivamente.

Para los bailarines se definió a Nicole Hernández en el 4º lugar y a Matías Falcón en el 3º. Y el ganador se debatía entre Geraldine Muñoz y Hernán Arcil, resultando en el último de los mencionados como el gran ganador de esta temporada en su categoría.

En cuanto a los cantantes, se definió en el 4º lugar a Carla Costa, a Andrei Hadler en el 3º lugar y el ganador se definió entre Juan Ángel Mallorca y Jeimy Espinoza, resultando en Juan Ángel el gran ganador de esta temporada en la categoría.

Además se hizo una pequeña competencia, galardonando a Juan Ángel Mallorca con el Premio al Esfuerzo y a Carla Costa como la Mejor Influencer.

Rojo, el color del talento, Segunda temporada (2018)[editar]

La semana del 30 de julio de 2018, se anunció el comienzo del casting para la segunda temporada de Rojo, el color del talento. Hasta el momento, se desconocen mayores detalles sobre el jurado y los coaches. Sin embargo, se ha confirmado que no continúan como coaches de baile Christian Ocaranza y María Isabel Sobarzo y de los coaches de canto no sigue Daniela Castillo. De la primera temporada, se mantiene como entrenador de canto Leandro Martínez y como entrenador de baile Yamna Lobos. Los nuevos coaches confirmados son Carolina Soto (ganadora del Gran Rojo) para cantantes y Rodrigo Díaz (ganador de la primera generación) para bailarines. María Jimena Pereyra, en cambio, fue potenciada y no sigue como entrenador para ser ascendida como jurado y continúa Neilas Katinas como jurado. Sin embargo, Maitén Montenegro confirma que no seguirá como jurado para la segunda temporada, esto a raíz de que el horario del programa es incompatible con los ensayos para una obra musical en la que ella participa y cuyo estreno se llevará a cabo en noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Quienes tampoco siguen en el jurado son la cantante nacional Consuelo Schuster y el periodista Vasco Moulian. Su lugar será ocupado por el cantautor colombiano Nicolás Tovar, quien ha sido reconocido por escritor de canciones para Ricky Martin, Cristian Castro, entre otros.

Esta (nueva) segunda generación está conformada por:

  • Cantantes: Valentina Silva, Abimelec Vega, Jhon Soto, Emilia Dides, Javiera González, Ebens Elionom, Valeria Fernández (la nueva participante más joven del programa), Luis Zapata, Alfonsina Aguirre, Esteban Araya, Javiera Jara y Raúl de Jesús Valdés.
  • Bailarines: Ernesto Bravo, Rodrigo Matus, Joel González, Camila Vásquez (reingresada desde la primera temporada debido a una lesión), Xiomara Herrera, Francisco Solar, Pablo Ñancucheo, Daniela Acevedo, Valeria Tapia, Daniela Aravena, Camila Benavides y Rodrigo Canobra.

Durante la semana de repechaje, se anunció que reingresarían algunos integrantes de la primera temporada para lograr un cupo en la final. Este proceso se denominó como Revancha. El día 19 de noviembre los participantes en entrar fueron: Felipe Galindo, Carla Costa y Jorge Núñez por los cantantes y Tatiana Fernández, Javiera Aranda y Nicole Meza por los bailarines. Al día siguiente los dos integrantes restantes para la revancha fueron el cantante Andrei Hadler y el bailarín Juan Francisco Matamala. Finalmente quienes reingresaron al programa fueron: Andrei Hadler, Juan Francisco Matamala, Jorge Núñez, Felipe Galindo y Javiera Aranda, estos últimos fueron eliminados en los duelos pero fueron reingresados nuevamente debido a la votación del público. Para la etapa de repechaje y la final, vuelve al jurado Vasco Moulian. Los ganadores de esta temporada fueron Emilia Dides en los cantantes y Francisco Solar en los bailarines.

Rojo en Vacaciones (2019)[editar]

A días de la gran final de la segunda temporada de Rojo, se anunció que se realizaría una temporada veraniega durante enero y febrero de 2019. Esta se denominó Rojo en Vacaciones. Gran parte del elenco que estuvo durante esta temporada formó parte de la primera y segunda temporada del programa, entre ellos: Juan Francisco Matamala, Andrei Hadler, Millaray Mandiola, Geraldine Muñoz, Rodrigo Canobra, Hernán Arcil, Matías Falcón, Felipe Galindo, Javiera Aranda, Piamaría Silva, Ernesto Bravo, Camila Vásquez, Chantal Gayoso, Jorge Núñez, Francisco Solar, entre otros. Hubo una pequeña competencia también para esta temporada, entre dos equipos: Azul y Verde. El equipo que ganaba la semana sumaría puntaje. También el público podía elegir, mediante votación en Twitter, qué integrante de cada equipo pasaría directamente a formar parte del Clan Rojo para la tercera temporada. Esta temporada de Rojo se estrenó el 14 de enero de 2019 y terminó el 21 de febrero del mismo año, bajo la conducción de Rodrigo Díaz y Maura Rivera, quienes formaron parte de la primera generación en la primera versión del programa. También dentro de la misma, se inició la campaña de los candidatos a Reyes del Festival de Viña del Mar 2019, quienes fueron Chantal Gayoso y Hernán Arcil, triunfando finalmente en el reinado del certamen viñamarino.

Rojo, el color del talento, Tercera temporada (2019)[editar]

Para diciembre de 2018, en camino a la final de la segunda temporada, se confirmó una tercera temporada, que comenzaría en marzo de 2019. También se anunció un cambio de horario, entre las 18:00 y las 20:00, debido al pronto estreno de la teleserie de TVN Amar a morir.

Durante el mes de febrero, se confirmaron a los primeros coaches que serán parte del programa: se confirmó la continuidad de Yamna Lobos y Carolina Soto, y la inclusión de un nuevo entrenador: Juan David Rodríguez, ganador de la tercera temporada de la primera edición del programa. La cuarta entrenadora confirmada para bailarines fue Maura Rivera quien ganó el Símbolo Rojo de la segunda generación.

Para el jurado, se confirmó el regreso de Maitén Montenegro, quien no siguió en el programa en la segunda temporada debido a que se encontraba preparando el estreno del musical 1995, siendo reemplazada por Nicolás Tovar. Quien continúa por tercera temporada consecutiva es Neilas Katinas y quien se suma es Cristián Natalino, vocalista de la banda chilena Natalino. Los ganadores de la tercera temporada son Jazmín "Jazz" Torres en categoría bailarines, e Ivana Riquelme en categoría cantantes.

Esta (nueva) tercera generación estuvo conformada por:

  • Cantantes: Marco Castro, Constanza Campos, Ana Josefa López, Michel Ríos, Francisca Fernández, Ian Araos, Benjamín "Benja" Durán, Paulo Zieballe, Edwin Joseph, Victoria Constanzo, Ivana Riquelme, Jocelyn Vargas.
  • Bailarines: Bastian Retamal, Raúl Alarcón, Vicente Rojas, Ximena Huala, Layquin Chau, Pía Weidmann, Jazmín Torres, Valentina Actton, Diego Salazar, Sandro Álvarez, Valentina Ríos, Millycen Donoso.

El Gran Rojo, Cuarta temporada (2019)[editar]

El día 4 de julio se estrenó la cuarta temporada del programa, denominada como el Gran Rojo, donde integrantes de las tres temporadas fueron seleccionados para competir y convertirse en el mejor de sus categorías.

En los bailarines se destacaron participantes como Hernán Arcil, Rodrigo Canobra, Matías Falcón, Chantal Gayoso, Juan Francisco Matamala, Geraldine Muñoz, Julio Allendes, Camila Benavides, Jazmín "Jazz" Torres, Francisco Solar, entre otros. En esta categoría la ganadora fue Nicole Hernández.

En los cantantes quienes fueron algunos de los participantes fueron Jorge Núñez, Ivana Riquelme, Raúl de Jesús Valdés, Paulo Zieballe, Andrei Hadler, Millaray Mandiola, Piamaría Silva, entre otros. A mediados de agosto ingresaron a la competencia las cantantes Javiera Flores y Christell Rodríguez. Esta categoría la ganó Benjamín "Benja" Durán.

Rojo de Chile, Quinta temporada (2020)[editar]

La quinta temporada del programa empezó su desarrollo terminada la cuarta temporada. En enero de 2020, comenzó el ya conocido casting digital para los postulantes. Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19, el programa tuvo que ser suspendido indefinidamente, así como también su proceso de casting. Finalmente, se informó que, a mediados de junio, el programa fue cancelado, ésto sumado a la desvinculación de su conductor Álvaro Escobar.

Recuento[editar]

Temporada Año Ganador (es)
Primera generación 2002-2003 Bailarines: Bandera de Chile Rodrigo Díaz
Cantantes: Bandera de Argentina María Jimena Pereyra
Segunda generación 2003 Bailarines: Bandera de Chile María Isabel Sobarzo
Cantantes: Bandera de Chile Mario Guerrero
Símbolo Rojo 1 y 2 2003 Símbolo Rojo 1: Bandera de Argentina María Jimena Pereyra
Símbolo Rojo 2: Bandera de Chile Maura Rivera
Tercera generación 2003 Bailarines: Bandera de Chile Christian Ocaranza
Cantantes: Bandera de Chile Juan David Rodríguez
Gran Rojo 2003-2004 Bailarines: Bandera de Chile Christian Ocaranza
Cantantes: Bandera de Chile Carolina Soto
Rojo de Chile 2004 Bailarines: Bandera de Chile Pamela Lozano
Cantantes: Bandera de Chile Bárbara Muñoz
Rojo, la revancha 2004 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Chile Juan David Rodríguez
Rojo Final 2004 2004-2005 Bailarines: Bandera de Chile Claudio Puebla
Cantantes: Bandera de Cuba Sandier Ante
Rojo internacional 2005 Bailarines: Bandera de México Myriam Martínez
Cantantes: Bandera de Cuba Orlando Oliva
Rojo internacional II 2005 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Chile Gabriel Suárez
Rojo internacional Gran final 2005-2006 Bailarines: Bandera de Chile Leticia Zamorano
Cantantes: Bandera de Chile Carolina Soto
Rojito 2005 Bailarines: Bandera de Chile Michael Pavez
Cantantes: Bandera de Chile César Morales
Rojo, el más popular 2005 Bandera de Chile Yamna Lobos
Rojo VIP 2005 Bandera de Chile Buddy Richard
Rojo, la nueva generación 2006 Bailarines: Bandera de Chile Mónica Ferrada
Cantantes: Bandera de Chile Francisca Silva
Rojo, la nueva generación II 2006 Bailarines: Bandera de Argentina Diego Gómez
Cantantes: Bandera de Chile Arturo Domínguez
Rojo, la nueva generación (final) 2006-2007 Bailarines: Bandera de Chile Iván Schmied (empate)
Cantantes: Bandera de Chile Rodrigo Tapia
Símbolo Rojo 3 2006-2007 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Venezuela Simoney Romero
Rojito 2 2007 Bailarines: Bandera de Chile Karla Orellana
Cantantes: Bandera de Chile Joane Carrasco
Rojo en grupos 2007 Cantantes: Bandera de Chile Entreparéntesis
Bailarines: Bandera de Chile Constanza Azúa y Mauro Pizarro
Rojo, II 2007 2007 Cantantes: Bandera de Chile Paolo Ramírez
Bailarines: Bandera de Chile Nicolás Cancino
Final Rojo 2007 2007-2008 Cantantes: Bandera de Chile K-Bala
Bailarines: Bandera de Chile Nía Marambio y Francisco Chávez
Rojo 2008: el valor del talento 2008 Cantantes: Bandera de Chile Carolina Mestrovic
Bailarines: Bandera de Chile Rodrigo Silva
Rojo, el color del talento: Primera Temporada 2018 Cantantes: Bandera de Chile Juan Ángel Mallorca
Bailarines: Bandera de Chile Hernán Arcil
Rojo, el color del talento: Segunda Temporada 2018-2019 Cantantes: Bandera de Chile Emilia Dides
Bailarines: Bandera de Chile Francisco Solar
Rojo, el color del talento: Tercera Temporada 2019 Cantantes: Bandera de Chile Ivana Riquelme
Bailarines: Bandera de Chile Jazmín Torres
El Gran Rojo: Cuarta Temporada 2019 Cantantes: Bandera de Chile Benjamín Durán
Bailarines: Bandera de Chile Nicole Hernández

Fenómeno discográfico[editar]

Boom de ventas[editar]

Rojo no solo se convirtió en un fenómeno televisivo, con audiencias por sobre los 30 puntos en horario de las 18.00, con galas por sobre los 50 puntos de peak, sino también en una verdadera máquina de producción de discos, rompiendo toda clase de récords en Chile. Rojo logró reactivar el decaído mercado musical chileno, posicionándolo en el sitio de superventas.[19]

El primer disco en lanzarse fue Rojo, Emociones y Canciones en 2003, que incluía las presentaciones de los participantes de la Primera Generación, el álbum, que solo se compraba en quioscos, logró cinco discos de platino. Luego vendrían innumerables lanzamientos de más discos dedicados al programa, todos los discos fueron primer lugar de ventas, e incluso en una semana los 4 primeros lugares del Top 10 de ventas fue para discos de Rojo.[20]​ Los discos lograron múltiples discos de oro y platino, que eran entregados día a día en el programa, solo el primer año, 2003, se obtuvieron 25 discos de platino y 16 discos de oro,[19]​ alcanzando un total de 600 000 discos vendidos solo ese año, convirtiéndose en el plan de marketing más exitoso que se haya visto en el mercado chileno.[19]

También los integrantes del programa comenzaban a lanzar sus discos solistas, el primero fue de María José Quintanilla que logró alcanzar la increíble suma de 9 discos de platino con el disco México, lindo y querido. Después vino la ganadora de la Primera Generación María Jimena Pereyra que alcanzó triple platino, con el disco Dedicado. Ese año 2003 también se lanzan los discos de Daniela Castillo y Mario Guerrero, ambos de título homónimo y que fueron nuevamente un éxito logrando Doble Platino cada uno, Leandro Martínez con Todo lo que soy y Monserrat Bustamante con La chica de Rojo también realizan sus lanzamientos como solistas logrando Platino y Oro respectivamente. De igual manera, Carolina Soto con Deseo y Katherine Orellana con En ella logran la misma hazaña, obteniendo Disco de Oro y Platino. Ya en ese entonces todos hablaban del fenómeno musical de Rojo, de los múltiples platinos y oros que alcanzaban con sus discos cantados por los principales integrantes del programa, verdaderas figuras del mercado chileno.

En total, los discos del programa Rojo y de sus solistas lograron superar el 1,5 millones de copias vendidas,[2]​ considerando desde 2003 al 2004, una verdadera explosión de ventas considerando que en Chile el disco de oro se alcanza por las 10 mil copias vendidas y el de platino por las 20 mil.

No solo las ventas fueron un fenómeno de magnitudes, las radios también siguieron el fenómeno de Rojo, ya que los integrantes más famosos del programa como Monserrat Bustamante, María José Quintanilla, María Jimena Pereyra, Mario Guerrero, Daniela Castillo, Leandro Martínez, Carolina Soto, Katherine Orellana, entre otros, lograban liderar todos los rankings radiales de Chile, y las canciones de sus discos solistas y del programa no paraban de sonar en todas las emisoras del país, convirtiéndose en verdaderos hits musicales.[cita requerida]

Discos de Rojo[editar]

Disco Certificación Disco Certificación
Rojo, emociones y canciones 5× Platino Singles de Rojo Oro
Rojo 2, en vivo Platino Rojo N Roll Platino
Rojo, el color del amor 3× Platino Rojo, de gala 2× Platino
Rojo, el color del amor 2 Oro Rojo, de culto ---
México, Rojo y querido Oro Ragga Rojo ---
Blanco, azul y Rojo Oro Cuatro amantes Oro
Fiesta al Rojo vivo Platino Rojo rock latino ---
Rojo, lo mejor del tour Platino Rojo de Navidad ---
A mover el esqueleto --- Clan Rojo en verano Platino
Rojo de vacaciones Oro Rojo, la película ---
El perreo de Yamna ---

Franquicias[editar]

Internacionalización[editar]

Gracias a TV Chile, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, el programa se ha dado a conocer en otros países. De esa manera, en 2005, el formato del programa fue comprado por "LEMA Producciones" y Canal 13 de Paraguay, donde el programa se ha transformado en un éxito de sintonía, alcanzando cuotas de pantalla por sobre el 50% de share, y ya va por los 3 años de emisión. Mientras que en Perú el formato ya está siendo producido y su estreno es en 2013.

En 2005, Paraguay compró el formato programa, titulándolo localmente como Rojo Fama Contra fama Paraguay, emitida por Canal 13, durante 3 años con varias temporadas, en el 2012 vuelve Rojo pero en otro Canal ahora en Telefuturo y otro nombre Rojo el Valor del Talento durante un año y 2 Temporadas año después, en 2013, el canal Frecuencia Latina de Perú produjo su propia versión Rojo fama contrafama (Perú).

Rojo VIP y Rojito[editar]

El éxito del programa Rojo en Chile hizo que naciesen nuevos programas con el mismo estilo. En 2005 los días viernes, y en 2007 durante toda la semana, la cantante María José Quintanilla fue la animadora de "Rojito", un estelar donde competían pequeños talentos infantiles en categorías de canto y baile. En la temporada 2005, el programa duró aproximadamente 4 meses, dando como ganadores por bailarines a Michael Pavez y por cantantes a César Morales. Sin embargo, la temporada 2007 no tuvo tanto éxito como la primera, por lo que solamente duró dos semanas. En los cantantes ganó Johanne Carrasco y en bailarines Karla Orellana.

También en el 2005 se realizó "Rojo VIP", un estelar que era transmitido martes y jueves a las 22.00, y animado por el mismo Rafael Araneda. En este programa competían cantantes antiguos que tienen una gran trayectoria y hace años consiguieron el éxito. A la vez estos cantantes son recordados en la memoria colectiva de los chilenos. 19 destacados cantantes populares competían por un premio de más de 60 millones de pesos (más de US$ 110.000): Miguel Piñera, Alejandro de Rosas, Juan Carlos Duque, Peter Rock, Pancho Puelma, Óscar Andrade, Catalina Telias, Cristóbal, Rodolfo Navech, Mónica De Calixto, Eduardo Valenzuela, Patricia Frías, Luis Dimas, Patricio Renán, Álvaro Scaramelli, Florcita Motuda, Irene Llano, Miguelo y Buddy Richard, quien fue el ganador de la competencia.

Rojo Celebrity[editar]

Según trascendidos, debido a la baja audiencia de TVN, existe la posibilidad de reflotar dicho programa, ahora bajo el nombre tentativo de "Rojo Celebrity", para diferenciarlo de su predecesor de la temporada 2005. El nuevo formato, consiste en la participación de 24 emblemáticos famosos (12 mujeres y 12 hombres), compitiendo por un premio de más de 100 millones de pesos (más de US$ 102.000): Según ciertas fuentes, estarían sonando nombres por confirmar, en la primera temporada, como: Andrea Aguilar (Valentina Reyes), Scarlette Gálvez ("Eskarcita"), Constanza Capelli y el meteorólogo Iván Torres. La fecha tentativa de estreno, estaría programada para fines del primer semestre de 2024, durante las vacaciones de invierno. Su animador, sería eventualmente, Daniel "Huevo" Fuenzalida, mientras que en el backstage, estaría acompañado de María José Quintanilla. Con ello, se descarta por completo, el retorno del "Rojo" tradicional, debido a su alto costo de producción, dada la crisis programática y financiera, la cual atraviesa TVN, según un último informe del tercer trimestre del año anterior, con pérdidas de más de 2.185 millones de pesos. Tras la llegada de Francisco Vidal Salinas, como presidente del directorio de la estación pública, y por consiguiente, la elección, por unanimidad del directorio, el pasado jueves 7 de marzo, de su nueva directora ejecutiva, Susana García Echazú, se podría dar el "visto bueno" del proyecto televisivo, ya que eventualmente, competiría de igual a igual con los reality shows de las demás cadenas privadas.

Rojo, la película[editar]

Rojo, ya consolidado como una verdadera marca, no solo incursionó exitosamente en la televisión y en la música, también lo hizo en el cine, gracias al enorme éxito comercial del programa, los discos, productos de marketing como cuadernos, juegos, álbumes de láminas y DVD, etc, además de la gran popularidad de sus rostros. En 2006 se estrenó Rojo, la Película, titulado el primer musical del siglo XXI, y pionero en su género en Chile. El elenco está conformado por grandes actores chilenos, además de los cantantes y bailarines más destacados del programa como María José Quintanilla, Monserrat Bustamante, Daniela Castillo, Mario Guerrero, María Jimena Pereyra, entre los cantantes y bailarines como Yamna Lobos, Rodrigo Díaz, Nelson Pacheco y Christian Ocaranza, todos de la primera y segunda generación. Esta película fue todo un éxito de taquilla en Chile, en su primer día de estreno reventó la taquilla, logrando un nuevo récord al ser la película chilena más vista en su primer día en la historia.[3]

Rojo Idol[editar]

El 2007 Rojo se hace parte del American Idol Latino seleccionando a los 5 mejores cantantes del programa y ante un casting nacional, tanto fue el éxito que los mismo jurados del programa internacional viajaron a Chile a evaluar a los finalistas: Rubén Álvarez, Licetty Alfaro, Francisca Silva, Daniela Ceballos, Rodrigo Tapia

Ganadoras del 2007-2008, Francisca Silva, Rodrigo Tapia, Licetty Alfaro y Daniela Ceballos

Elenco[editar]

Bailarines[editar]

  • 1° Gran Final: Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, José Aravena, Raúl Martínez, Maura Rivera, Nelson Pacheco, Claudio Puebla, Franco Vásquez, Víctor Tapia, Leticia Zamorano, José Luis Quijada, Demis Reyes, Paulina López, Raúl Peralta.
  • 2° Gran Final: Claudio Puebla, Leticia Zamorano, Juan Luis Urbina, José Luis Quijada, Paulina López, Pablo Sandoval, Constanza Azúa, Melissa Sánchez, Pamela Lozano, María Pilar Ortega.
  • 3° Gran Final: Leticia Zamorano, Myriam Martínez, Paulina López, Alejandro Ramírez, Sandra Liendo, Dayris Pérez, Franco Vásquez, Paulo Nunez, Carolina Báez, Stephanie Stevenson, Juan Luis Urbina.
  • 4° Gran Final: Iván Schmidt, Fabián Castro, María Jesús Tapia, Diego Gómez, Iván Cabrera, Mónica Ferrada, Christian Yuris, Alonso Tabilo, Mabel Contreras, Carolina Gómez. (más Símbolo Rojo: Paulina López, Myriam Martínez, Juan Luis Urbina, Constanza Azúa, Demis Reyes).
  • 5° Gran Final: Nía Marambio-Francisco Chávez, Ivana Vargas, Constanza Azúa-Mauricio Pizarro, Carolina Gómez-Felipe Figueroa, Nicolás Cancino, Alonso Tabilo, Enzinge Stuardo, Run Fang Cheng.

Cantantes[editar]

  • 1° Gran Final: Monserrat Bustamante (Mon Laferte), Carolina Soto, María Jimena Pereira, Luis Pedraza, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo, Katherine Orellana, Juan David Rodríguez, David Dionich, Patricio Garcés, Miguel Garcés, Juan José Herrera, Natalia Fairlie.
  • 2° Gran Final: Sandier Ante, Daniel Donoso, Juan David Rodríguez, Bárbara Muñoz, Katherine Orellana, Gabriel Suárez, Ruth Toro, Gianina Ramos, Roberto Olea, Licetty Alfaro.
  • 3° Gran Final: Carolina Soto, Gabriel Suárez, Orlando Oliva, Camila Méndez, Daniel Donoso, Andy Dular, Daniel Mesa, Simoney Romero.
  • 4° Gran Final: Rodrigo Tapia, María José Saavedra, Fernanda Valdebenito, Arturo Domínguez, Francisca Silva, Pablo Alarcón, Eduardo Bravo, Cristóbal Parada, Dajana Scepanovic, Francisco Heredia (más Símbolo Rojo: Simoney Romero, Daniel Donoso, Miguel Garcés, Miguel Ángel Ahumada, Nicolás Álamo).
  • 5° Gran Final: K-Bala (Dajana Scepanovic, Francisca Silva, Patricio Garcés), Rubén Álvarez, Entreparentesis (René Bastías, Iván Olivero, David Saa y otros), Cómplices (Paula Rivas y Jordan Salinas), Paolo Ramírez, Daniela Ceballos.

Otros participantes[editar]

Bailarines y cantantes que nunca llegaron a una final de año por alguna competencia de generación:

Bailarines: Carolina Cerda, Andrea Ríos, Sophia Benavides, Patricio Nazar, Jonathan González, Francisca Rivera, Jorge Pezo, Jason Heredia, Paola Moreno, Francisca López, Valeria Cox, Wellington Silva, Giovanna Cigna, Carolina Marmolejo, Rubén Abrigo, Andrea Calderón, Constanza Álvarez, María Pilar Ortega, Cristina Vargas, Enyger Quezada, Jocelyn Medina, Gianella Pandolfo, Pamela Gutiérrez, Andrés Manutomatoma, Nicole Scott, Willy Gómez, Juan Pablo Rahal, Paula, Andrea Bucaram, Valentina Arce, Rosaris Quiñones, Cindy Stevenson, Edwin Rivera (ingresó al clan por invitación especial), Yasna Zuvic, Valentina Roth, Giovanna Rossi, César Molina, Katherine Contreras, Bárbara Moscoso (ingresó al clan por invitación especial).

Cantantes: Valentina Vega, Karin Cáceres, Katherine Muñoz, Miguel Ángel Ahumada, Oscar Miranda, Nuel Puelma, Rodrigo Cruz, Nicolás Álamo, Aylyne Vicencio, Edmundo Grimminch, Catalina Barrios, Isber Rendiles, Daniela Sánchez, Lilian Valenzuela, Javier González, Carolina Molina, Carla Salazar, Claudio González, Rodrigo Araya, Paulo Rojas, Edra Silva, Claudia Bravo, Fernanda Gallardo, Jorge Ruiz, Tatiana Agreda, Gabriel Vásquez, Lucía Covarrubias, Leticia Rincón, Sharon Pereira (Lua de Borais), Andrés Zapata, Ángela Bendeck, Sayén Araya, Arquímides Reyes, Mike Ante, Otoniel Ríos, Anoika Wade, Zulma Arce, Jéssica Viveros, Cristián Araya, Bernardita Díaz, Natalia Santander, Andrea Lorenzini, Zafiro Ayala, Alexis Quiroz, Mariela Gamboa, Andrés Sáez, Thamara Monrroy, Kenia Becerra, Macarena Tondreau, Daniela Seves, Nicole Labra, Camila Silberstein.

Producción[editar]

Clan Rojo[editar]

Yamna Lobos

El Clan Rojo es integrado por cantantes y bailarines que han competido en Rojo, todos ganadores o participantes de una Final de Año.

Durante el 2003 el Clan Rojo lo conformaban los participantes de la 1°,2° y 3° generación, cuando llegó la Gran Final de año, los 8 competidores finalistas por cada categoría pasaron a formar parte del clan para el año 2004, estos son:

Bailarines: Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, José Aravena, Raúl Martínez y Maura Rivera. (Durante el transcurso del 2004 Raúl Martínez es reemplazado por Nelson Mauricio Pacheco).

Cantantes: Carolina Soto, Monserrat Bustamante, María Jimena Pereira, Luis Pedraza, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez y Daniela Castillo.

Luego, cada año se van integrando nuevos participantes al clan que hayan estado en la gran final del año (el ganador será parte del clan por excelencia). En la Gran Final 2004 se dio por ganador a Claudio Puebla (bailarín) y Sandier Ante (cantante), por lo que ambos pasaron a formar parte del clan. Se esperaba una nueva competencia para el año 2005, en donde participantes compitieran representando a su país, por lo que los representantes de Chile fueron los 3 finalistas del 2004 más 1 finalista del 2003. Además se debió "desplazar" a un cantante y un bailarín del programa (que luego se integraría a la 2° generación del 2005). Conforme todo ello el clan para el año 2005 quedó compuesto por:

Bailarines: Claudio Puebla, Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera y Nelson Pacheco.

Cantantes: Sandier Ante, Monserrat Bustamante, María Jiména Pereira, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo y Katherine Orellana (finalista del 2004 invitada al clan por su gran éxito popular)

Por lo que los representantes de Chile los componen: Bailarines (José Aravena, Leticia Zamorano, Juan Luis Urbina y José Luis Quijada) y cantantes (Carolina Soto, Daniel Donoso, Juan David Rodríguez y Bárbara Muñoz). Los participantes "desplazados" son Paulina López (bailarina finalista año 2004) y Luis Pedraza (cantante finalista año 2003).

Al finalizar la competencia Final 2005 se dio por ganadoras a Carolina Soto (cantante) y Leticia Zamorano (bailarina) por lo que ingresan directamente al clan rojo para el año 2006, además se dio una la despedida a la gran cantante emblema de Rojo María Jimena Pereyra por decidir partir del programa, y además algunos participantes fueron "desplazados" del programa para, en su mayoría, no volver, por lo que el clan rojo para el año 2006 quedó compuesto por:

Bailarines: Leticia Zamorano, Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera y Edwin Rivera (participante de la 2° generación internacional del 2005 invitado al clan por su gran éxito popular).

Cantantes: Carolina Soto, Sandier Ante, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo, Katherine Orellana y Juan David Rodríguez (histórico participante de rojo invitado al clan por su gran éxito popular).

Los finalistas del 2005 que no continúan son bailarines (Myriam Martínez, Paulina López, Alejandro Ramires y Sandra Liendo) y cantantes (Gabriel Suárez, Orlando Oliva, Camila Mendez y Daniel Donoso). Además no seguirá María Jimena Pereyra, y por los bailarines: Claudio Puebla y Nelson Pacheco.

Al finalizar la competencia Final 2006 se dio por ganadores a Rodrigo Tapia (cantante) y Iván Schmidt (bailarín) por lo que ingresan directamente al Clan Rojo, no seguirá María José Quintanilla por motivos de animar Rojito 2 y un bloque infantil de TVN, además se realizó una competencia Símbolo Rojo con algunos participantes antiguos de diferentes generaciones en donde las ganadoras de bailarines (Paulina López) y cantantes (Simoney Romero) ingresa directamente al clan, por lo que el clan para el año 2007 quedó compuesto por:

Bailarines: Iván Schmidt, Paulina López, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera, Fabián Castro, María Jesús Tapia (durante el 2007 reemplazada por Bárbara Moscoso), Diego Gómez, Iván Cabrera, Mónica Ferrada (5 últimos bailarines nombrados son finalistas de la gran final de año 2006 invitados al Clan Rojo)

Cantantes: Rodrigo Tapia, Simoney Romero, Mario Guerrero, Leandro Martínez, Katherine Orellana, Juan David Rodríguez, Monserrat Bustamante y Daniela Castillo (estas dos últimas abandonan el programa).

Al finalizar la competencia Final 2007 se dio por ganadores a K-bala (cantantes) y Nía-Francisco (bailarines) pero no ingresan al clan rojo; además es el momento en donde más integrantes se retiraron del Clan, entre estos, los más antiguos del Clan Rojo como Mario Guerrero, Rodrigo Díaz, María Isabel Sobarzo, entre otros. Por lo que para el año 2008, existe el Personal Rojo, conformado por bailarines de las temporadas 2006 y 2007, quienes además de acompañar en las coreografías de los nuevos participantes, presentan musicales de diversas temáticas, ellos son:

Bailarinas: Carolina Gómez, Mónica Ferrada, Bárbara Moscoso, Nía Marambio, Ivana Vargas y Enzinge Stuardo, y Bailarines: Iván Schmidt, Fabián Castro, Diego Gómez, Francisco Chávez, Iván Cabrera y Felipe Figueroa.

Al finalizar la competencia Final 2018 (primera temporada) se dio por ganadores a Juan Ángel Mallorca (cantante) y Hernan Arcil (bailarín) por lo que ingresan directamente al Clan Rojo, pero esta vez solo es compuesto por 4 cantantes y 4 bailarines pero algunos finalistas no ingresan al clan como los cantantes: Jeimy Espinoza, Carla Costa y Andrei Hadler debido que ellos eran los más rechazados y mal evaluados por el público e ingresan en lugar de ellos: Toarii Valantin, Piamaria Silva y Millaray Mandiola. Los bailarines que ingresan al clan son todos los finalistas excepto Chantal Gayoso que entró en reemplazo de Nicole Hernandez. Por lo tanto el clan 2018 de la primera temporada quedó compuesto por:

Bailarines: Hernán Arcil, Geraldine Muñoz, Matias Falcón y Chantal Gayoso (ingresa al clan en reemplazo de Nicole Hernández).

Cantantes: Juan Ángel Mallorca, Millaray Mandiola, Toarii Valantin y Piamaria Silva (estos tres últimos cantantes mencionados ingresan al clan por su éxito popular).

Secciones[editar]

En el programa también existieron y existen diversas secciones relacionadas con el programa mismo, el canto y la danza:

  • Las "Copuchas de María José Quintanilla": La pequeña cantante condujo la primera sección del programa, en donde contaba las "infidencias" de los concursantes del buscatalentos. Esta sección acabó al final de la tercera generación.
  • Scanner, sección presentada por Leticia Zamorano, en donde se muestra a través de la danza, una historia relacionada con un tema cotidiano con el propósito de dejarnos un mensaje positivo. La sección iba una vez por semana en donde se le veía a la bailarina acompañada de otros grandes bailarines del programa. Sección acabada luego de que la bailarina se retira del programa.

Otras secciones que no han presentado por un tiempo son:

  • Entre bambalinas, sección presentada por Rodrigo Díaz, que cada semana muestra bailes exóticos, generalmente de otras naciones. Sección que esporádicamente se emite.
  • Yo también puedo, personas discapacitadas cumplen su sueño de cantar o bailar en el programa. Se emitió desde el 2003 hasta el final de su temporada.
  • Metamorfosis, el bailarín Christian Ocaranza presenta montajes musicales basados en su orginalidad y estilo propios de danza. Acabada cuando Christian renuncia a Rojo para luego volver a la última temporada del programa.
  • Yo no tuve Rojo, sección en la que se entrevista a personas de edad más avanzada que no tuvieron en su época de jóvenes la oportunidad de competir en un programa al estilo de Rojo (por la no existencia de un programa de este tipo) y que se dedican principalmente al canto en plazas, ferias y otros lugares a lo largo del país.
  • Los participantes de la competencia no solo cantan o bailan: también contarán sus historias de vida, sus penas, alegrías, su relación con su familia y cosas del ámbito personal; el animador Rafael Araneda se encargará de mostrar sus interesantes, y a veces dramáticas historias.
  • También se han introducido secciones lúdicas y de entretención, como desfiles, concursos y bachilleratos.
  • En esta temporada se ha introducido la sección "Yo soy Rojo", en el cual un ex participante visita el programa donde, además de presentarse, muestra sus actividades después de su salida del programa.

Impacto mediático y controversia[editar]

El programa Rojo y sus integrantes han nutrido por años a los medios Chilenos, estos han gastado cientos de litros de tinta en publicar portadas y entrevistas en los periódicos y revistas chilenas. Hasta hoy se han publicado más de 150 portadas entre periódicos, suplementos y revistas. También se ha demostrado la popularidad de Rojo cuando todos los canales chilenos, no solo el oficial TVN y comentan los diversos sucesos ligados al programa. Pero los medios no solo han publicado sobre el éxito de Rojo, también sobre las diversas polémicas que se han generado a partir de éste. Aquí algunas de las polémicas que generaron portada y comentarios en todos los canales de televisión.

  • Primera portada de prensa dedicada a Rojo, febrero de 2003: "La dolorosa historia familiar tras el éxito de la pequeña María José Quintanilla". La portada hace referencia al grave estado de salud que sufre en esos momentos el padre de la niña de 12 años, situación paralela al rotundo éxito que la pequeña obtiene día a día en sus apariciones en Rojo y que era desconocida hasta entonces.
  • Algunos integrantes de la primera generación se niegan a regresar al repechaje alegando estrés y bajo sueldo.
  • La integrante Daniela Castillo es dejada en quinto lugar de la competencia, el hecho genera miles de reclamos y portada en los diarios.
  • Rafael Araneda critica en vivo a una concursante de la segunda generación, el hecho es criticado por internet y es portada de Las Últimas Noticias. Araneda también criticó en vivo a Nelson Pacheco cuando supo que el bailarín pretendía dejar de ir al colegio y dar exámenes libres para darle tiempo a los ensayos del programa.
  • La pequeña María José Quintanilla se convierte en un fenómeno de ventas. La menor y más popular integrante de Rojo consigue ventas equivalentes a Doble Disco de Platino en solo 15 días. Portada en Las Últimas Noticias.
  • María José Quintanilla abandona el programa por un mes debido a un gran deterioro de sus cuerdas vocales y se opera de amígdalas y adenoides. La ausencia de la "niña-estrella" de Rojo da pie para que la prensa escrita especule con la eventual partida del rostro más popular del programa al canal de la competencia. El diario "La Cuarta" publica en portada que "María José se fue a Canal 13", información que fue inmediatamente desmentida por TVN y la madre de María José durante la emisión de Rojo ese mismo día, horas más tarde.
  • Daniela Castillo tiene un fuerte encontrón con el jurado Jaime Coloma el cual la deja llorando.[21]
  • María Jimena Pereyra golpea una pared quebrándose la muñeca, debido a su enojo por haber perdido una prueba del Gran Rojo.
  • Pablo Vargas alega de que el programa está arreglado, el hecho provoca portada y al día siguiente Rafael Araneda lo encara en vivo.
  • Carolina Soto y Monserrat Bustamente se pelean públicamente, ya que según esta última todos sus compañeros querían que ella ganara el Gran Rojo, siendo Carolina la triunfadora.
  • Algunos integrantes del Clan Rojo amenazan con no volver al programa si no se les sube el sueldo.
  • Los padres de la pequeña cantante de 5 años Christell son acusados de explotación infantil, al publicarse en internet un vídeo donde ella no quiere seguir cantando por un malestar estomacal, pero es obligada por ellos a hacerlo, el hecho generó decenas de portadas y comentarios en muchos programas de televisión.
  • Maura Rivera y Yamna Lobos entran en una pelea a través de los medios por cual de las dos marcaba más rating, por problemas de ego, debido a que ambas fueron peak de sintonía en una de las galas de Rojo.
  • Carolina Soto declara que se siente acosada por algunos fanes temiendo por su seguridad.
  • El integrante Rodrigo Cruz, tras un conflicto con el jurado, anuncia en vivo que él se retira del programa, pero al rato después vuelve llorando al estudio, pidiendo perdón.
  • Una de las mayores polémicas fue cuando Juan David Rodríguez es acusado de traficar droga, el hecho provocó muchas portadas y los programas de TV hablaron del tema por varias semanas. Finalmente Juan David es dejado en libertad por inocente, pero él admite en vivo durante el programa su adicción a las drogas, el programa le da una ayuda especial.
  • Cerca de 10 integrantes son despedidos de Rojo, donde se encuentra Nelson Mauricio Pacheco y Claudio Puebla, el hecho genera portada y comentarios en los programas de espectáculo.
  • Un excoreógrafo y bailarín de TVN acusa a Christian Ocaranza desde Alemania en una portada del diario La Cuarta de ser homosexual, el hecho resultó algo confuso y nunca quedó del todo claro.[22]
  • María José Quintanilla es hospitalizada por trabajo excesivo y estrés, lo que le generó un decaimiento, ella termina por contar en el programa su verdad.
  • Pablo Vargas es protagonista de un fuerte accidente automovilístico, se le acusa de conducir ebrio, es castigado por dos meses fuera de Pantalla del programa Rojo
  • Katherine Orellana es operada de urgencia debido a su gordura, sometiéndose a un by pass gástrico
  • Maura Rivera sufre un accidente con su vestuario dejando al descubierto una de sus pechos, el hecho generó portada.
  • Leandro Martínez protagoniza pelea por defender agresión contra su padre.
  • Iván Cabrera y Maura Rivera se vieron involucrados en problema cuando Iván intentó golpear a unos niños de 12 años en un centro comercial.
  • Desde la segunda generación, existió mucha polémica entre los participantes por priorizar lazos de amistad por sobre las habilidades de los bailarines y cantantes a la hora de las eliminaciones.
  • Rojo VIP tampoco estuvo exento de polémicas: durante su participación en el programa, a Rodolfo Navech se le vinculó con un prostíbulo que supuestamente mantenía en un departamento de su propiedad, situación que era desconocida por el cantante y fue en realidad responsabilidad de su mujer;[23][24]Óscar Andrade se opuso a que uno de sus temas figurara en el disco lanzado por el programa,[25]​ tuvo una fuerte discusión con Navech (quien llegó a amenazarlo de muerte[26]​) y, tras su segundo lugar en la final el programa, acusó presentar acciones legales al considerar que el productor musical e integrante del jurado Camilo Fernández (quien lo calificó con un 2 en la gala final) tenía intereses económicos en juego, al ser poseedor de los derechos de varios temas de su rival en la final, Buddy Richard, a quien Fernández calificó con un 7.[27]​ Antes, Andrade había hecho público en el programa que Fernández le debía "los dineros de los últimos 30 años" al reconocido cantautor nacional Patricio Manns, a quien Fernández le produjo varios de sus discos, incluyendo el clásico "Arriba en la cordillera", denuncia que posteriormente fue avalada por Manns.[28]
  • La edición 2018, Rojo, el color del talento tampoco estuvo exenta de polémicas. El día martes 29 de mayo de 2018, Jeimy Espinoza criticó que las notas que le entregaba el jurado a Juan Ángel Mallorca estaban regaladas, ya que no reflejaban el real desempeño del muchacho. Esto provocó el llanto de Juan Ángel, quien luego se desahogó con su entrenador, María Jimena Pereyra, diciendo que siempre da lo mejor de sí y lucha por no ser enviado a capilla. Además, Jeimy dijo que debería existir una pauta para la evaluación, debido a que las notas del jurado no reflejan las dadas por el público. La crítica de Jeimy recibió el apoyo de Andrei Hadler, diciendo que Juan Ángel no es versátil, ya que siempre canta el mismo tipo de canciones. La polémica provocó el apoyo del público a Juan Ángel, ya que, como en esta edición el público es el cuarto jurado, terminaron evaluando con muy mala nota a Andrei, enviándolo a capilla. Jeimy Espinoza también fue mal evaluada por el público, además de ser enviada a capilla por sus propios compañeros, entre los cuales se encontraba el propio Juan Ángel.[29]
  • El jueves 7 de junio de 2018, fue invitada Carolina Soto a la nueva edición del programa, Rojo, el color del talento. Su presencia fue inmediatamente bien recibida entre el público, los participantes y los coaches, a excepción de María Jimena Pereyra, quien claramente estaba incómoda por la presencia de Carolina. El conductor Álvaro Escobar les pidió a los ex compañeros de Carolina (ahora coaches) que la definieran en una palabra. Mientras Daniela, Leandro, Christian, María Isabel y Yamna la definían con cariñosas palabras, María Jimena la definió de mala gana con la palabra "Festivales". Incluso, María Jimena no parecía poner atención a lo que decía Carolina, ya que solo enfocaba su atención a su teléfono celular. Incluso, cuando Carolina pidió permiso para sentarse junto a los coaches, estaba señalando un asiento vacío, el cual le pertenecía a María Jimena. Esto generó especulaciones y una clara señal del quiebre de la amistad entre Soto y Pereyra,[30]​ con la argentina respondiendo a través de su cuenta de Twitter comentarios donde se cuestionaba su actitud hacia Carolina, respondiendo con comentarios como "Pena me da a mí lo que ella hizo conmigo" y "Ella se ha portado muy mal conmigo, jamás la perdonaré".[31]​ Al día siguiente, en el programa de farándula Intrusos, se reveló que el quiebre se generó hace años, cuando María Jimena terminó con su exnovia. Carolina seguía siendo amiga de la expareja de María Jimena, lo que la habría indignado, pero que todo empeoró cuando la transandina se enteró de que Carolina había hablado mal de su actual pareja, lo que habría generado el quiebre de manera irreconciliable,[32]
  • El día sábado 23 de junio de 2018, a través de su cuenta de Facebook, la activista evangélica y Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, llamó a sus seguidores a denunciar a Rojo, el color del talento al Consejo Nacional de Televisión, debido a que esa misma semana se mostró un beso entre dos participantes del mismo sexo, la pareja homosexual conformada por el bailarín Hernán Arcil y el cantante Andrei Hadler.[33]
  • El día viernes 29 de junio de 2018, el día de eliminación, quienes quedaban en capilla eran Andrei Hadler, Jorge Núñez y Felipe Galindo. El jurado decidió salvar a Jorge y los compañeros debían decidir entre Andrei y Felipe quién se debía quedar. Jorge era el último en votar. Si Jorge votaba por Andrei, resultaría en un empate entre los nominados, pero Jorge se decidió por Felipe, resultando Andrei eliminado. El primer día de la semana de repechaje, los compañeros tildaron de traidor a Jorge, ya que, según ellos, el plan era generar un empate entre Andrei y Felipe, ante lo cual el jurado debía deliberar sobre quién debía quedarse. Sin embargo, Jorge defendió su postura, diciendo que era mentira lo del acuerdo del empate, ya que según él, en caso de ser uno de los nominados, sus compañeros lo querían eliminar a él, además de declarar que él tiene derecho a decidir quién quiere que se vaya o que se quede, y en este caso, había decidido votar por su amigo Felipe.[34]
  • El día miércoles 4 de julio de 2018, el tercer día de la semana de repechaje de Rojo, el color del talento, los bailarines participantes debían escoger quién debía seguir para la final del repechaje entre dos nominados, que en este caso eran los gemelos cubanos Marlon y Maylor Pérez. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, Maylor alegó que la opinión que el jurado Neilas Katinas dio sobre su presentación el día anterior fue una falta de respeto, ya que el jurado le había preguntado si acaso él y su hermano estaban en el programa por su pasión por el baile o solo por buscar fama. Katinas defendió su postura diciendo que la presentación de Maylor fue deficiente, ya que no mostró ni calidad, ni corazón, ni nada. Maylor, por su parte, dijo que no quería presentarse a la fila de eliminación y además, declaró que tampoco quería presentarse al repechaje, pero que debía hacerlo por exigencias del contrato.[35]​ Con esto, Marlon declaró que abandonaría la competencia por decisión propia y le daría su cupo a su hermano Marlon, luego de lo cual abandonó el escenario. Sin embargo, segundos después, su hermano Marlon decidió apoyarlo y, sin decir nada, también decidió abandonar la competencia. Este hecho recibió apoyo del público hacia los gemelos a través de las redes sociales, condenando además la conducta despectiva por parte del lituano.[36][37]
  • El día 26 de julio, la recién integrada cantante Paloma Castillo decide renunciar a la competencia, para concentrarse en su carrera musical de forma independiente. Al día siguiente, los participantes Felipe Galindo y Carla Costa debían enfrentarse para no ser eliminados de Rojo, pero debido a la renuncia de Castillo se les informa a ambos que seguirían en la competencia, manteniéndose por una semana más en Rojo.
  • El día 19 de julio la bailarina Camila Vásquez, quien había regresado a la competencia por el repechaje, presentaba un musical de la película La Sirenita. Repentinamente se detiene ya que ella sufrió una fuerte lesión en su brazo, dejándola por 2 semanas con licencia médica. El día 2 de agosto, se informa que su licencia se extendería, por lo que ella debió abandonar la competencia.
  • El día 3 de agosto, el cantante Toarii Valantin fue eliminado por segunda vez de la competencia. Posterior a eso, varios hechos confusos se sucedieron. Durante una transmisión en vivo por Instagram del bailarín Juan Francisco Matamala, se dejaron entrever unos comentarios de la bailarina Javiera Aranda que incitaban a calificar con nota mínima a la cantante Piamaría Silva y tildándola de p*lla, esto debido a que Valantin no debía ser eliminado en la semana. Valantin también comentó a una fan, que asistió al evento FestiGame donde el clan fue invitado, que Piamaría fue quien eliminó a Valantin. Él se refirió de la siguiente manera: esta p*rra me echó del programa, a lo que Silva le respondió a Valantin: no me vuelvas a hablar más. En la emisión del programa del día 6 de agosto, Silva aclaró que existe una supuesta mala relación entre ella y sus compañeros de elenco, la cual no quedó del todo claro.
  • El 10 de agosto, la cantante Piamaría Silva fue eliminada de la competencia por decisión de sus compañeros ante Andrei Hadler. Al no recibir apoyo de ninguno de sus compañeros, Piamaría acusó en ese momento que a la hora de votar por quién sigue en el programa, los participantes votan por amistad y no por talento.
  • El 12 de septiembre, la bailarina Nicole Hernandez, quien habría preparado un show especial para la gala de bailarines que se realizaba aquel día, es informada que debido a su "Cuarto Lugar" no se podría presentar en el plano de la competencia, esto incomodó de gran manera a la participante, la cual aunque igualmente se le ofreció presentar su trabajo no accedió. En la semana se presentaron varias denuncias y protestas por redes sociales hacia la producción del programa, afirmando que fue una gran falta de respeto lo que se había hecho con la concursante.
  • Durante la segunda temporada, el bailarín Rodrigo Canobra alegó que existen estrategias para eliminar a las mujeres de la categoría. En un confesionario, la bailarina Daniela Acevedo dio por entendido que Francisco Solar estaba detrás de estas estrategias. Cabe mencionar que las dos primeras eliminadas de la categoría fueron Valeria Tapia y Daniela Aravena.

Horarios[editar]

  • Diciembre de 2002-Marzo-junio de 2003, Octubre de 2003-diciembre de 2004 lunes a viernes 18:00 a 20:00.
  • Verano de 2003 lunes a viernes 18:00 a 20:00.
  • Junio-octubre de 2003 lunes a viernes 18:30 a 20:00.
  • 2005: lunes a viernes 17:55 a 20:00 (Versión Clan Rojo verano 18:10 a 19:20).
  • 2006: lunes a viernes 18:00 a 20:00 (Versión Rojo verano 18:45 a 20:00).
  • 2007: lunes a viernes 18:00 a 20:00 (de marzo a noviembre); 18:45 a 20:00 (de noviembre a enero de 2008).
  • 2008: lunes a viernes 18:00 a 20:00; 12:05 a 13:30 (Los mejores momentos de Rojo, 3 de noviembre a 12 de diciembre).
  • 2018-febrero de 2019: lunes a viernes 19:00 a 21:00
  • Marzo de 2019-junio de 2019 lunes a viernes de 18.20 a 20.20
  • Julio de 2019-diciembre de 2019 lunes a viernes de 19:00 a 21:00

Los horarios varían según la programación del canal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gala de Rojo arrasa con peak de 53 y promedio de 37,7
  2. a b «Ventas de 1.5 Millones». Archivado desde el original el 16 de abril de 2009. Consultado el 19 de junio de 2008. 
  3. a b La Nación. “Rojo, la película” revienta la taquilla en su estreno Archivado el 5 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.. Todo un récord histórico para la industria del cine chileno.
  4. «Andrea Tessa on Twitter». Twitter. Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  5. «TVN anuncia el regreso de "Rojo" con misterioso spot». Cooperativa.cl. 25 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  6. «Rojo le ganó a recuento de Mekano». Archivado desde el original el 18 de abril de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  7. «Rafael Araneda y los sucesivos éxitos de audiencia de "Rojo", rating de 26 puntos». Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  8. La Cuarta. Tensa final de "Rojo": Jurado especial elegirá a ganadores Archivado el 14 de febrero de 2009 en Wayback Machine.. quote:"rating de 23.8 puntos on line y un peak de 31".
  9. La Cuarta. Chiquillos de 'Rojo' ya no aguantan el estrés Archivado el 6 de febrero de 2009 en Wayback Machine.. quote:"rating de 24.3 puntos on line, con un peak de 31".
  10. La Cuarta. Cantantes y bailarines se juegan el pellejo en finalísima de "Rojo" Archivado el 15 de abril de 2009 en Wayback Machine.. rating:"24.2 puntos on line, con un peak de 32].
  11. La Cuarta. Rojo: Fama contra Fama" es el nuevo protagonista del horario juvenil Archivado el 26 de enero de 2009 en Wayback Machine.
  12. «Chiquillos de 'Rojo' ya no aguantan el estrés, reclamos por 5.º Lugar». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  13. «Final de Rojo arrasa en rating». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  14. Chile.com La Vida en Rojo. "peak de 38 puntos, y su competencia Mekano, a la misma hora no superaba los 3 puntos".
  15. La Cuarta. "Rojo, Fama Contrafama": Rey de los busca talentos Archivado el 16 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.. "Espacio de TVN arrasa en sintonía".
  16. «Rojo" ronca en la tarde: Ganó en sintonía con 30,4 puntos». Archivado desde el original el 16 de abril de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  17. La Cuarta. Glamorosas galas en vivo Archivado el 16 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.. "peak de 46 puntos de rating".
  18. a b c La Cuarta. Vivi Kreutzberger con depresión: "Rojo" le puso pata encima Archivado el 29 de marzo de 2009 en Wayback Machine.. "Rating de Galas: 36.4, 26.5, 25.0, 30.6"
  19. a b c La Nación. Los beneficios y los secretos que dejó Rojo Fama Contrafama.
  20. Chile.com Rojo: Grito y Plata. "Todas las producciones de Rojo son primeros lugares de ventas".
  21. Daniela Castillo, en el centro de la polémica. Fanáticos de "Rojo" quieren la cabeza de Coloma, 3 de junio de 2003.
  22. La Cuarta. Ocaranza en escándalo Archivado el 11 de octubre de 2007 en Wayback Machine.
  23. El Mercurio de Antofagasta [1]
  24. cooperativa.cl [2]
  25. cooperativa.cl, web de Radio Cooperativa [3]
  26. cooperativa.cl [4]
  27. cooperativa.cl[5]
  28. cooperativa.cl [6]
  29. Cantantes de Rojo desatan la primera polémica del programa por las notas del jurado.
  30. Desaire de María Jimena Pereyra a Carolina Soto deja en evidencia quiebre de amistad.
  31. https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/television/maria-jimena-pereyra-ignoro-a-carolina-soto-en-su-visita-a-rojo/2018-06-08/080000.html
  32. Las razones del quiebre entre María Jimena Pereyra y Carolina Soto. Archivado el 5 de julio de 2018 en Wayback Machine..
  33. Directora del Observatorio Legislativo Cristiano llama a denunciar a “Rojo” por mostrar un beso entre personas del mismo sexo.
  34. Koke Nuñez fue tildado de “desleal” tras polémica eliminación en “Rojo”: explicó decisión.
  35. Rojo acumula más de 100 denuncias en el CNTV
  36. Maylor y Marlon Pérez renuncian en vivo tras polémica con Neilas Katinas
  37. Maylor y Marlon toman una drástica decisión.

Enlaces externos[editar]