Sombrero de paja toquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sombrero de paja toquilla

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Sombrero de paja toquilla (Ecuador)
Localización
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 00729
Región América Latina y Caribe
Inscripción 2012 (VII sesión)
Lugar de celebración Manabí, Ecuador

El sombrero de paja toquilla, también llamado sombrero Panamá (o simplemente jipijapa o montecristi), es un sombrero tradicional originario de la costa de Ecuador[1]​que se teje a mano con el producto de las hojas de la palma conocida como Paja toquilla, Iraca, jipijapa, palmiche, cestillo, Tacuma , rabiahorcado, murrapo, alagua y científicamente conocida como (Carludovica palmata) que crece entre los 0 y los 1.300 msnm en regiones cálidas y húmedas de Centro y Sur América[2]​. A pesar del nombre (sombrero Panamá), los sombreros son originarios y fabricados en Montecristi, Ecuador; su nombre y su fama viene del hecho de que se hicieron conocidos y alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad. No debe confundirse con el sombrero pintao, el cual sí es un sombrero originario de Panamá.

El sombrero de paja toquilla es originario de la costa ecuatoriana, con hondas raíces ancestrales. Es un producto mundialmente demandado por su confección artesanal, siendo actualmente el producto representativo de las artesanías ecuatorianas.

Producción[editar]

Ilustración de trabajadores panameños usando sombreros panamá.

El héroe nacional y figura emblemática, Eloy Alfaro ayudó a financiar su revolución liberal en Ecuador a través de la exportación de panamás. La reputación del sombrero fue establecida por Napoleón III, Eduardo VII, y algunos otros aficionados.

El sombrero de panamá tiene varios nombres como jipijapa. Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí, que se suponía era su origen tradicional, o Montecristi, un nombre que todavía se encuentra entre los especialistas de los “panamás” de calidad. El jipijapa o el Montecristi también se ha llamado toquilla, un nombre derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron en la conquista.

Hoy día, los sombreros de paja toquilla se elaboran no sólo en Ecuador, sino en países como Colombia, Perú, Bolivia e incluso en México. Ecuador es el principal exportador de Panama Hats y el sombrero de Montecristi es el de mayor calidad en su tejido y una denominación de origen protegida por Ecuador.[3]

Para la comunidad maya de Bécal, en el estado de Campeche, México, por ejemplo, la confección de estos sombreros es también su principal actividad artesanal. Algo similar ocurre en Colombia donde se tejen sombreros de gran calidad, siendo Sandoná (Nariño, en límites con Ecuador, el principal productor.

El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.[4][5]

Historia del nombre[editar]

El presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, con un sombrero de Panamá durante su visita al Canal de Panamá

Muchos aseguran que se le llama 'Panama hat' desde antes que naciera Theodore Roosevelt, presidente de EE. UU. de 1901 a 1909, el prohombre que hizo famoso el accesorio en todo el planeta.[cita requerida]

Sobre cómo pasó de llamarse sombrero 'jipijapa' o de paja toquilla a sombrero panamá hay tres versiones. La más popular se vincula al republicano, pero es totalmente falsa. Roosevelt (exsoldado, cazador, conservacionista, escritor, estratega naval) llegó a Panamá, el 14 de noviembre de 1906. Era la primera vez que un presidente estadounidense viajaba al extranjero durante su gestión gubernamental. El hecho fue cubierto por la prensa panameña ('Star & Herald') y estadounidense ('The New York Times', 'The Washington Herald').[6]

Sombrero Panamá de Montecristi enrollado en una caja

El político dio un breve discurso en la Plaza Herrera; cenó con su homólogo, Amador Guerrero; no obstante, la importancia de su visita radicó en observar la andadura del canal y motivar a los trabajadores, como lo exigía su vena de líder. Anduvo recorriendo los diferentes puntos de trabajo -Corte Culebra, Pedro Miguel, La Boca- hablando con jefes y peones, vestido de blanco (lino o algodón quizás) y con un fresco sombrero de jipijapa en su cabeza. Luego se fue a Puerto Rico y allá también las cámaras lo retrataron con el sombrero de paja toquilla y cinta negra decorativa.[cita requerida]

Calidad[editar]

El fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk, prohibió a los hombres usar el tradicional tocado oriental en favor a la Ley del sombrero de 1925. Para modernizar el país estableció que el uso de sombreros de estilo occidental era mucho mejor, por lo que uno de los sombreros escogidos fue el sombrero Panamá hat.
Tienda de jipijapas en Cuenca, Ecuador

La calidad es un tema muy disputado al tratar de los sombreros Panamá. Hay dos procesos principales en su creación: el tejido y bloqueo. La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada. Menos de 300 serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1600 a 2000 fibras por pulgada cuadrada, y no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados. Se dan muchos niveles de calidad entre 300 y 1600. Actualmente, aunque el jipijapa continúa hoy proporcionando un sustento para millares de ecuatorianos, sólo permanecen una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos de Montecristi.

Entre la lista de sus portadores más famosos se encuentran el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, el actor estadounidense Humphrey Bogart, Frank Sinatra, el músico Rubén Blades, el presidente venezolano Rómulo Betancourt y artistas como Johnny Depp, Ben Affleck, Luciano Pavarotti, Anthony Hopkins, Salma Hayek, Madonna, Brad Pitt, Bruce Willis, Joaquín Sabina, entre otros. Es usado tradicionalmente por el público en el Torneo de Roland Garros realizado en Francia, que conforma el Grand Slam del tenis.[7]

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad[editar]

En 2012, UNESCO incorporó al Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla en su séptima (7.COM) Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Denominación de origen[editar]

El sombrero de paja toquilla es uno de los seis denominaciones de origen de Ecuador.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Traditional weaving of the Ecuadorian toquilla straw hat
  2. «Carludovica palmata Ruiz & Pav.». www.gbif.org. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  3. «Denominación de Origen – Servicios». www.derechosintelectuales.gob.ec. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  4. «Sexto aniversario del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural de la Humanidad». Diario El Universo. Grupo El Universo. 5 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  5. «Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla». Unesco. 6 de diciembre de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  6. «Historia del sombrero Panamá que popularizó Theodore Roosevelt». ELMUNDO. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  7. https://www.tennisworldes.com/tenis/news/Articulos_Tenis/153/los-panama-hats-y-roland-garros
  8. «Denominación de Origen – Servicios». www.derechosintelectuales.gob.ec. Consultado el 6 de diciembre de 2022.