Todiramphus ruficollaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alción de Mangaia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. ruficollaris
(Holyoak, 1974)
Sinonimia

Todirhamphus ruficollaris [error ort.]

El alción de Mangaia (Todiramphus ruficollaris)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae endémica de Mangaia en las islas Cook.

Descripción[editar]

El alción de Mangaia mide unos 22 cm de largo,[3]​ tiene una cabeza proporcionalmente grande y un gran pico negro. Tiene las partes superiores de color verde azulado y las partes inferiores blancas. Presenta una lista superciliar y el cuello de tonos anaranjado amarillentos, y su píleo es de color verde azulado como la banda que cruza sus ojos.

Estado de conservación[editar]

Está amenazado por la pérdida de hábitat y por la introducción del miná común en las islas que compiten con ellos por las cavidades para anidar. La organización Taporoporo'anga Ipukarea Society, un socio de BirdLife International en las islas Cook; has propuesto un programa para eliminar a los minás de Mangaia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Todiramphus ruficollaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  3. Cook Islands Biodiversity: Mangaia Kingfisher. Consultado el 20 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]