Tringa solitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tigüiza
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: T. solitaria
Wilson, 1813[2]
Distribución
Sinonimia

Helodromas solitarius

El andarríos solitario, pitotoy solitario o tigüiza[3]​ (Tringa solitaria) es un ave limícola, de la familia de los escolopácidos, que habita en el continente americano.

Descripción[editar]

El dorso es de color oliváceo a verde oscuro, la cabeza gris y el pecho y partes inferiores blancas. Presenta alas de color marrón, con pequeños puntos de blancos y un delicado contraste del patrón del cuello y del pecho, como su pariente cercana, la Tringa ochropus[4]​ europea, pero a diferencia de esta, la especie americana presenta la rabadilla y el centro de la cola de color oscuro. Ambas especies anidan en los árboles, a diferencia de la mayoría de escolopácidos.

Migraciones[editar]

Se reproduce en los bosques de Alaska y Canadá. Es un ave migratoria y vuela a invernar en Centroamérica y en Sudamérica, especialmente en las cuencas del río Amazonas y del Caribe. Rara vez algunos individuos llegan a Europa Occidental o al África.

No es gregaria y suele permanecer solitaria durante la migración, aunque a veces se congregan en pequeñas cantidades en áreas que proporcionan una alimentación adecuada. Principalmente es un ave de agua dulce y a menudo se encuentra en sitios tales como zanjas o drenajes, demasiado limitados para otras limícolas.

Alimentación[editar]

Andarríos cazando

Se alimenta cazando pequeños invertebrados, como insectos, molusco y crustáceos[3]​ pequeños y a veces pequeñas ranas, los que encuentra entre el barro, ya que busca alimento constantemente alrededor de las riberas del lago que escoge.

Reproducción[editar]

Pone de 3 a 5 huevos en un nido viejo abandonado por algún ave de otra especie, en los árboles. Los polluelos son estimulados a botarse al suelo apenas nacen.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. 2009. Tringa solitaria; IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.3. Consultado el 23 de septiembre de 2010.
  2. Wilson, A. 1813. American Ornithology 7 p.53 pl.58 fig.3.
  3. a b Elizondo, Luis Humberto 2001. Tringa solitaria Wilson, 1813; Especies de Costa Rica. INBio.
  4. Pereira, Sérgio Luiz & Baker, Alan J. (2005): Multiple Gene Evidence for Parallel Evolution and Retention of Ancestral Morphological States in the Shanks (Charadriiformes: Scolopacidae). Condor 1073: 514–526. DOI: 10.1650/0010-5422(2005)107[0514:MGEFPE]2.0.CO;2 HTML abstract
  5. Federation of Alberta Naturalists. (1992) Glen P. Semenchuk (ed.). The Atlas of Breeding Birds of Alberta. Edmonton, AB:Federation of Alberta Naturalists.

Enlaces externos[editar]