Yonkoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yonkoma

Yonkoma (4コマ漫画?), también conocido como 4-Koma, es un manga de cuatro viñetas. Los koma se usan básicamente para crear historietas de 4 viñetas iguales en vertical, casi siempre de 2 columnas. Comúnmente se trata de historietas de humor y muchos mangas en sus contraportadas tienen una Koma o entre sus páginas, aunque otros son famosos por ser solo komas como Lucky☆Star, Azumanga Daioh, B Gata H Kei "OS-Tan", New Game! y muchos más. Se podría comparar con la típica tira cómica de los periódicos como Peanuts o Garfield.

Tipos[editar]

El básico y más común si tiene varios "capítulos" se suele poner como sigue:

Historia 2 Historia 1
1 Viñeta 1 Viñeta
2 Viñeta 2 Viñeta
3 Viñeta 3 Viñeta
4 Viñeta 4 Viñeta

Este utiliza solo uno de los dos bloques y poniendo en el título una imagen en grande sin usar marcos de casillas, muy a menudo se usa en mangas de komas para iniciar una serie de "capítulos" en diferentes páginas:

1 Viñeta Imagen

y título

2 Viñeta
3 Viñeta
4 Viñeta

Este es como el de arriba pero fusionando el título más un par de casillas dejando solo cuatro casillas de las ocho:

Título y

una imagen

3 Viñeta 1 Viñeta
4 Viñeta 2 Viñeta

Estructura narrativa[editar]

El término kishōtenketsu (起承転結?) describe la estructura y desarrollo de narrativas chinas y japonesas. Originalmente empleado en la poesía china como composición de cuatro líneas, también se conoce como kishōtengō (起承転合?). El primer carácter chino se refiere a la introducción o kiku (起句?), le sigue: el desarrollo, shōku (承句?), el tercero: el giro, tenku (転句?), y el último carácter indica la conclusión o kekku (結句?). 句 la frase (句, ku), y 合 (ir) significa "punto de encuentro de 起 y 転" para la conclusión.

El siguiente párrafo es un ejemplo de como esto puede aplicarse a un yonkoma:

  • Ki (?): Planteamiento del tema o introducción, que personajes aparecen, tiempo en que se desarrollan los eventos y otras informaciones necesarias para el entendimiento de planteamiento de la historia.
  • Shō (?): Continúa o sigue donde la introducción y lleva al "giro" de la historia. Generalmente no ocurren eventos importantes.
  • Ten (?): Giro, tema o subtema nuevo o desconocido. Este es el clímax de la historia.
  • Ketsu (?): Resultado o conclusión, también llamado el desenlace, lleva la historia a su final.