Alicún

Alicún
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de Alicún
Alicún ubicada en España
Alicún
Alicún
Ubicación de Alicún en España
Alicún ubicada en Provincia de Almería
Alicún
Alicún
Ubicación de Alicún en la provincia de Almería
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Partido judicial Almería
• Mancomunidad Medio Andarax
Bajo Nacimiento
Ubicación 36°57′57″N 2°36′07″O / 36.9658859, -2.6018983
• Altitud 421 m
Superficie 5,87 km²
Población 221 hab. (2023)
• Densidad 36,97 hab./km²
Gentilicio alicunero, -ra
Código postal 04409
Pref. telefónico 950
Alcalde (2023) Antonio Navarro López (PSOE)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.alicun.es

Alicún es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de la Alpujarra Almeriense, en la provincia de Almería. Limita con los municipios de Huécija, Terque y Alhama de Almería.

El municipio alicunero comprende únicamente el núcleo de población de Alicún —capital municipal—, así como los diseminados de Alamicos y Zapera. Se encuentra situado a una altitud de 421 metros sobre el nivel del mar y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Toponimia[editar]

Siguiendo el ejemplo de Alicún de Ortega, en Granada, algunos estudios identifican Alicún con el romano Acatucci y de ahí al nombre visigodo Agatucia para en la Edad Media evolucionar al árabe andalusí al-liqum que significa fuente termal.[1][2]

Por otra parte, otras fuentes sostienen un origen íbero o incluso protovascuence, ali-gune, que quiere decir paraje de encinas.[3]

Historia[editar]

La primera referencia cultural es la fuente termal, según Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII); en época musulmana se instalan termas sobre un manantial salutífero a continuación de los Baños de Alhama, llamados Al-Hammam Vexitan, que significa Baños de Huécija, que el historiador Alemany identifica con los de Alicún. A lo largo de la Edad Media el pueblo se inscribe como un barrio de Huécija, según el documento de donación de la Taha de Marchena a Gutierre de Cárdenas por los Reyes Católicos y será en el siglo XVI cuando a Alicún se le empiece a considerar un pueblo, configurándose como uno de los diez lugares que forman el Señorío de Marchena con capital en Huécija.

El siglo XVI se caracterizó por la rebelión de los moriscos y su definitiva expulsión en 1570, sucesos que afectarán a Alicún, quedando despoblada y abandonada hasta su repoblación en 1574. Esta crisis demógrafia no se solucionará hasta el siglo XVIII. El siglo XIX desaparece el Señorío de Marchena y Alicún se configura como municipio independiente en 1835.

En el siglo XX destacaríamos la riqueza que aportó la uva de Ohanes y su posterior decadencia y la Guerra Civil, con las secuelas propias del momento y una dura posguerra.

Actualmente Alicún se configura como un pueblo tranquilo y agradable, conservando al cabo de cinco siglos su impronta musulmana, que aún apreciamos en las formas de las chimeneas como linternas orientales de un gusto y sencillez exquisitos

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

El municipio carece de cualquier otro núcleo de población.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 221 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alicún[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

  • Agricultura

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Alicún entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Alicún en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[5]

Símbolos[editar]

Alicún cuenta con un escudo y bandera adoptados de manera oficial el 18 de diciembre de 2001 y el 12 de diciembre de 2006 respectivamente.[6]

Escudo[editar]

Su descripción heráldica es la siguiente:

De un solo cuartel, de sinople (verde), una fuente de oro (amarillo), surmontada de una corona abierta del mismo metal, adiestrada de un creciente contornado de plata (blanco) y siniestrada de una ese gótica, de igual metal; en puntas, ondas de azur (azul) y plata. Al timbre corona real cerrada.[6]

Este escudo fue encargado por el alcalde en 1999 al heraldista e historiador José Luis Ruz Márquez quien propuso el escudo descrito apoyándose en circunstancias dignas de ser reflejadas en el blasón y que se justificaron con el correspondiente informe histórico: la fuente coronada en alusión a la fuente mayor a cuyo abrigo se formó el pueblo; el campo de sinople a su actividad agrícola; las ondas, representación del río Andarax; el creciente por su pasado árabe y la letra S en recuerdo a la que los Reyes Católicos dieron para añadir a su escudo a Gutierre de Cárdenas, el primer titular del señorío cristiano de la Taha de Marchena, a la que perteneció en correspondencia a sus servicios prestados en la conquista de Granada y en las negociaciones que con los árabes hizo para conseguir la entrega de Guadix, Baza y Almería.

Bandera[editar]

La enseña del municipio tiene la siguiente descripción:

Paño de proporciones 3/2 (largo por ancho), de color verde; con un aspa cortado blanco y rojo y resaltado de una cruz azul, ambas de 1/12 de la anchura.[6]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

El municipio cuenta con un colegio, el CEIP Alicún-Huécija, que ofrece clases desde los 4 hasta los 14 años,[7]​ debiendo los alumnos continuar su enseñanza obligatoria en el IES Cerro Milano de Alhama de Almería.

Sanidad[editar]

El municipio cuenta con un consultorio, dependiente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que da servicio lunes, martes, jueves y viernes.[8]

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Patrimonio religioso[editar]

Iglesia de San Sebastián

La ruina de la anterior iglesia, situada junto al cementerio, evidenció la necesidad de construir una nueva. Gracias a la iniciativa del Siervo de Dios don Luis Almécija Lázaro, por entonces Coadjutor de Huécija, se edificó la actual en 1911. Fue consagrada por don José Meseguer y Costa, Arzobispo de Granada, el 21 de octubre de 1911. En el interior se venera la imagen del patrono, San Sebastián mártir.

Ermita de las Ánimas Benditas

La honda devoción alpujarreña a las Ánimas Benditas del Purgatorio se refleja en la edificación situada junto al camino hacia Huécija.

Monumentos civiles[editar]

Fuente de Alicún

Mana en el fondo de la balsa situada junta a la plaza de Alicún y ha figurado en crónicas islámicas. Junto a ella se sitúan los antiguos baños y el lavadero público.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

  • Fiestas Patronales San Sebastián: 20 de enero. Conmemoran la fecha tradicional del martirio del Santo, festejándose con gran religiosidad.
  • Fiestas del Voto: Se celebran el último fin de semana de agosto. Recuerdan el milagro obrado por San Sebastián en 1885, cuando libró al pueblo de Alicún de la peste tras formularse un solemne voto sus autoridades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «De la Agatucci romana al estratégico castillo fronterizo de Al-Liqun | El Independiente de Granada». www.elindependientedegranada.es. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  2. «Alicún de Ortega». www.andalucia.org. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  3. Mateo Sanz, Gonzalo (2019). «Topónimos y apellidos españoles de origen ibérico o pre-latino». Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  5. hacienda.gob.es. «Deuda Viva de las Entidades Locales». 
  6. a b c Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Alicún - Símbolos de Almería». 
  7. «Consulta de centros educativos». Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  8. «Consultorio auxiliar Alicún». Consultado el 17 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]