Linares de Riofrío

Linares de Riofrío
municipio de España

Escudo


Iglesia parroquial
Linares de Riofrío ubicada en España
Linares de Riofrío
Linares de Riofrío
Ubicación de Linares de Riofrío en España
Linares de Riofrío ubicada en la provincia de Salamanca
Linares de Riofrío
Linares de Riofrío
Ubicación de Linares de Riofrío en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca S.ª de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Linares de Riofrío
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°35′03″N 5°55′15″O / 40.584166666667, -5.9208333333333
• Altitud 956[1]​ m
(mín:?, máx: 1259 en Sierra Chica)
Superficie 27,90 km²
Población 923 hab. (2023)
• Densidad 35,09 hab./km²
Gentilicio linarejos
Código postal 37760
Alcalde (2015) Ignacio Polo (PP)
Patrón N.ª S.ª de la Asunción
Sitio web www.linaresderiofrio.org

Linares de Riofrío es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.[2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,90 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 979 habitantes.

Geografía[editar]

Linares de Riofrío se encuentra situado en la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas-La Calería. El punto más alto del término municipal es el pico del Mojón del Marrano con 1383 m s. n. m. Otro punto de interés es la Sierra Chica con 1258 m s. n. m..[3]

Noroeste: Escurial de la Sierra Norte: Hondura de Huebra Noreste: Santo Domingo
Oeste: Cilleros de la Bastida Este: Monleón
Suroeste: Valero Sur: San Miguel de Valero Sureste: El Tornadizo


Las precipitaciones alcanzan un total anual de 1005 mm. y la temperatura media anual es de 12,7 °C. El periodo de heladas abarca siete meses.

Bosque de la Honfría

En sus inmediaciones se encuentra el paraje de La Honfría, bosque mixto donde predominan el castaño y el melojo, con presencia importante de acebo y avellano. Cabe destacar la humedad de la zona (abundan manantiales, arroyos y fuentes) que hace agradable su visita también en tiempos estivales.

Para acceder al parque de la Honfría existe una pista forestal que permite el acceso con coche, desde Linares, prácticamente hasta arriba; aunque es recomendable realizar el camino a pie. Además existen atajos que solo pueden realizarse andando y hacer más rápido el acceso al Parque.

Al inicio de la pista dejaremos a la izquierda varios hornos y una antigua fábrica con tres hornos más donde se elaboraba la cal morena. Después de dos kilómetros aproximadamente, también a la izquierda nos encontraremos con "La Peña Tarrera", lugar que a finales del invierno florecen multitud de narcisos, avanzando el camino nos encontramos "La fuente el Cerezo" con zonas recreativas, merenderos y castaños centenarios, continuando la pista, a la izquierda sale un desvío que nos llevará a "La fuente de la Honfría" con merendero, parque infantil, fuente, barbacoas y refugio que ya no se le da casi uso. Desde la pista que pasa por delante de la fuente y el refugio podemos acceder hasta "El Hueco", lugar desde donde se observará una perfecta vista panorámica del Valle de las Quilamas, en esa misma pista forestal tenemos otro desvío para acceder a las "Peñas del Agua" desde donde podremos observar unas vistas panorámicas del pueblo y las llanuras que continúan hasta Salamanca tras finalizar la sierra de Francia por la parte norte. Siguiendo la pista principal nos llevará hasta "El pico Cervero" donde se encuentra un puesto de vigilancia contra incendios.

Historia[editar]

Aunque los restos arqueológicos nos muestran un poblamiento anterior en el término municipal, con restos de un castro vetton, la fundación del actual Linares de Riofrío se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León entre finales del siglo XII y principios del XIII, quedando entonces integrado en el Alfoz de Monleón, dentro del Reino de León.[4]​ Tras la desaparición del concejo monleonense en 1248, Linares pasó a integrarse en el de Salamanca, dentro del Cuarto de Peña del Rey. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Linares de Riofrío quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

En la actualidad se ha comprobado la existencia de seis lagares rupestres en los parajes de "Coquilla", "Las Viñas", "Majada Llana", "Las Carreteras", "Los Vallejos" y "Relagüesa", todos ellos realizados en berrocales. Con el transcurso del tiempo se han ido deteriorando, unas veces por causas naturales y otras por la mano del hombre. Su pérdida será irremediable, si no se toman las medidas necesarias para su conservación.

foto del atardecer

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 923 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Linares de Riofrío[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Linares: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887 y 1897.[7]

En la segunda mitad del siglo XX Linares conoció una importante emigración, a otras zonas de España y también a Alemania, Suiza y Francia. También en los años recientes la población muestra un descenso, ligero pero sostenido. Paralelamente ha habido un incremento de las personas que acuden a este municipio como segunda residencia, principalmente en época estival.

Economía[editar]

Económicamente predomina el sector primario y destacó en su momento la producción de fresas, un cultivo que perdió pronto su importancia. En épocas recientes ha cobrado alguna importancia la construcción (relacionada con la importancia de las segundas residencias), así como el sector servicios. Existe un hotel, un campamento, varios restaurantes y algún establecimiento de turismo rural.

En su día, una de las actividades principales de esta localidad fue la producción de cal, una de las pocas industrias características de la comarca, siendo la cal morena de Linares muy reconocida por su calidad y que sirvió para la elaboración del mortero con el que se construyó la Plaza Mayor de Salamanca. La elaboración de la cal fue una de las fuentes de economía en los siglos pasados. La piedra azulada de la sierra era transportada en carros hasta los hornos donde se realizaba la cocción. El proceso de fabricación era muy simple y para ello se utilizaban materiales del entorno; a una capa de madera le sucedía una de piedra, otra de madera, otra de piedra y así sucesivamente hasta que el horno estaba lleno. Dependiendo de la madera, generalmente escoba o roble, la calidad de la cal variaba. El tiempo de combustión solía durar alrededor de cinco días y precisaba entre diez y doce carros de leña. Posteriormente, también en carros se llevaba a diferentes lugares de la provincia para su venta. Todavía en el año 1959 existían en Linares 15 hornos, hoy sólo quedan algunos vestigios:ruinas de una fábrica y varios hornos de los que trabajaron hasta hace unas décadas.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

En Linares de Riofrío existen varias festividades de las cuales las más importantes son "El Lunes de aguas" que se celebra el segundo lunes después del domingo de Pascua y "Nuestra Señora de la Asunción" el 15 de agosto. A estas se le suman la tradicional fiesta de la fresa la cual suele ser el primer fin de semana de junio o la feria cinegética dedicada principalmente a la caza y a la pesca.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Linares de Riofrío[8][9]
Partido político 2023 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 57,41 333 5 61,17 410 6 72,50 406 6 66,01 400 5 50,25 306 4 65,99 458 6
Unión del Pueblo Leonés (UPL) 23,96 139 2 - - - - - - - - - - - - - - -
Vox 10,00 58 0 - - - - - - - - - - - - - -
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 7,75 45 0 23,82 131 1 22,86 128 1 30,69 186 2 47,45 289 3 32,56 226 3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Linares de Riofrío (Salamanca)». Consultado el 10 de febrero de 2024. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  3. «Sierra Chica». Instituto Geográfico Nacional. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 243
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  7. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Linares de Riofrío». El País. 2011. 
  9. «Resultado Elecciones Municipales en Linares de Riofrío». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]