Agdistis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museum of Anatolian. Civilizations in 2007, Statue of Agdistis

Agdistis (en griego antiguo: Ἄγδιστις) era una deidad o figura mitológica presente en las mitologías griega, romana y anatolia. Está asociado con el culto de otra diosa importante, la Gran Madre, que es una advocación de la diosa frigia Cibeles o Cíbele. Era un personaje andrógino que fue visto como un símbolo que poseía una naturaleza salvaje y sin control y como rasgo distintivos de los demás seres mitológicos era una amenaza para los dioses, por ende, fue condenado y destruido por ellos.

Mito[editar]

Dice Pausanias que los gálatas de Pesinunte tienen una leyenda local sobre Atis. Pues bien, Zeus estando dormido dejó caer semen en la tierra, y con el tiempo la tierra hizo brotar un demon que tenía dos órganos sexuales, unos de hombre y otros de mujer. Le pusieron el nombre de Agdistis. Pero los dioses, encadenando a Agdistis, le cortaron los órganos sexuales masculinos. Nació de ellos un almendro que tenía un fruto en sazón, y dicen que una hija del río Sangario tomó del fruto. Aquel fruto desapareció al punto en el pliegue de su vestido y ellá quedó embarazada. Dio a luz y un macho cabrío cuidó del niño expuesto. Cuando creció, tenía una belleza más que humana. Entonces Agdistis se enamoró de él. Pero, una vez crecido, sus parientes enviaron a Atis a Pesinunte para que se casara con la hija del rey. Se cantaba el himeneo cuando Agdistis se presentó, y Atis volviéndose loco cortó sus genitales, y también se los cortó el que le dio a su hija en matrimonio. Pero Agdistis se arrepintió de lo que había hecho a Atis y consiguió de parte de Zeus que no se pudriese ni se corrompiese ninguna parte del cuerpo de Atis. Ésta es la leyenda más conocida de Atis.[1]​ Pausanias también dice que bajo el monte Agdistis se encuentra enterrado Atis.[2]

Estrabón añade unos pocos detalles. Dice que los berecintes, que son una tribu frigia, los frigios en general y la parte de los troyanos que habitan en la zona del monte Ida veneran también ellos a Rea y celebran cultos orgiásticos en su honor. La llaman Madre de los Dioses, Agdistis, Frigia, Gran Diosa, o también, dependiendo de los lugares donde se la adora, Idea, Dindimene, Sipilene, Pisinúntide, Cíbele y Cibebe.[3]

En otras versiones, había una roca, llamada “Agdo”, en la que la Gran Madre dormía.

Los dioses tuvieron miedo de la (Agdistis multi-género), por consiguiente, Liber Pater o Dionisio (por órdenes de los otros dioses) puso un somnífero en la bebida de Agdistis para dormirla/o y posteriormente matarla/o. Agdistis después de beber la poción se durmió y Dionisio ató sus pies a los órganos genitales de Agdistis con una cuerda fuerte Cuando despertó Agdistis arrancó su pene fuera y se castró a sí mismo. La sangre de sus genitales cortados fertilizó la tierra, y desde ese lugar creció un almendro.

Una vez, cuando Nana, hija del dios-río Sangario, estaba recogiendo el fruto de este árbol, puso un poco de almendras en su seno y vientre (En algunas versiones, granada); y aquí las almendras desaparecieron quedando embarazada y dando como hijo a Atis. En algunas versiones, Atis nació directamente de la almendra.

Culto[editar]

El culto de Agdistis se extendió primero por Anatolia, pasando después al Ática junto con el de Atis, y luego a Samos y Egipto.

Referencias[editar]

  1. Pausanias, Descripción de Grecia VII,17.5
  2. Descripción de Grecia I, 4, 5
  3. Estrabón, Geografía X, 12

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]