Juan Antonio Cuervo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Antonio Cuervo

Retrato de Juan Antonio Cuervo portando los planos de la Iglesia de Santiago de Madrid, pintado en 1819 por Francisco de Goya (Museo de Arte de Cleveland).
Información personal
Nacimiento 1757 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Ventura Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Neoclasicismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Antonio Cuervo (Oviedo, Asturias, 1757 – Madrid, 1834) fue un arquitecto español.[1]​ Su sobrino es el también arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo.

Biografía[editar]

Parte de su trabajo lo realiza en Madrid, donde su obra más destacada es la Iglesia de Santiago (la primitiva parroquia de Santiago fue demolida por José Bonaparte). Fue alumno destacado de Ventura Rodríguez[2]​ y, tras la realización de algunas de sus obras arquitectónicas en la capital, en el año 1815 es nombrado director de la Real Academia de San Fernando (instante en el que el pintor Goya le retrata junto con los planos de la iglesia de Santiago, lienzo que, en la actualidad, es propiedad del Museo de Arte de Cleveland).[3]​ Durante su actividad profesional destacó por su defensa del neoclasicismo.

Referencias[editar]

  1. Navascués Palacio, Pedro (1973). Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Biblioteca de Estudios Madrileños 17. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños. p. 65. ISBN 84-500-5868-6. 
  2. José Enrique García Melero, (1998), Arte español de la Ilustración y del siglo XIX: en torno a la imagen del pasado, Ediciones Encuentro, Madrid,
  3. Jorge García Sánchez, (2007), La Real Academia de San Fernando en una época de crisis, 1808-1814, Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN 1138-7319, Nº. 7

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]