Nono (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nono
Ciudad y municipio

Nono ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Nono
Nono
Localización de Nono en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°48′S 65°00′O / -31.8, -65
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento San Alberto
Intendente Matías Ramírez (HUpC)
Eventos históricos  
 • Fundación 1864
Altitud  
 • Media 887 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2408 hab.
Gentilicio nonense
Código postal X5887
Prefijo telefónico 03544
Sitio web oficial

Nono es una localidad del departamento San Alberto. Está ubicada en el oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, a 150 km de la ciudad de Córdoba (capital de la provincia) y a unos 920 m s. n. m.

Toponimia[editar]

Calle céntrica de la localidad

Su nombre proviene del vocablo quechua ñuñu, que significa "mama", debido a dos colinas cercanas ( Nono) que se alzan sobre la ribera opuesta del río de Los Sauces. Pese al supuesto nombre quechua (se creía que el imperio quechua o Tawantinsuyu nunca había llegado a la Provincia de Córdoba ni a la de San Luis; la razón para que existan aparentes nombres "quechuas" en el centro -y otras zonas- de Argentina se debe a que durante la Conquista española el quechua fue usado -especialmente por los misioneros católicos- como lengua vehicular). Lo cierto, sea cual sea la etimología del topónimo, es que esta localidad fue uno de los últimos asientos de la autóctona etnia Henîa-Kamîare que poseía su propio idioma absolutamente diferente del quechua. Nuevas investigaciones sin embargo han descubierto que la actual provincia de Córdoba sí fue territorio de frontera del Tawantinsuyu cuyo gobierno había destinado allí al menos un enclave de mitmaqkuna (colonos estatales), el cual estaba ubicado en las sierras de Paravachasca (Río Segundo). Allí, en 1536 había una colonia de campesinos ecuatorianos bajo la supervisión del Inka Uzkollo. Esto explicaría la abundancia de topónimos en lengua kechwa tales como Ñuñu, Qosqin y tantos otros, independientemente de que los españoles, luego del golpe de Estado mediante el cual tomaron el poder del imperio, continuaran con las estructuras del estado, entre ellas el lenguaje.[1]

Geografía[editar]

Se ubica en el sur del valle de Traslasierra en una penillanura boscosa ubicada en los faldeos occidentales de las Sierras Grandes, 11 km al sudeste de la cabecera departamental Villa Cura Brochero.

Población[editar]

Cuenta con 2408 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 300% frente a los 793 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Nono entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

En su mayoría, como en las otras poblaciones cordobesas y argentinas en general, la población es de origen mestizo y criollo, es decir, de ascendencia predominantemente mediterránea -española e italiana- e indígena.

Clima[editar]

El clima en esta región de la Argentina tiende a ser templado con unas características pluviométricas (unos 650 mm/año de lluvias y nevadas) que le dan un aspecto muy semejante a las regiones del clima mediterráneo sin embargo, con el máximum de precipitaciones en verano y el mínimum en invierno, con temperaturas medias de 28 °C en verano y temperaturas invernales de 0 °C a -10 °C .

Turismo[editar]

Plaza central, calle Vicente Castro.

Nono desde, inicios de siglo XX, ha sido productora de vodka de muy buena calidad; tal producción se debe al inmigrante noble alemán del Báltico llamado Roman von Rennenkampf y su esposa rusa llamada Tania.[2]

Existen pintorescas casas de té, donde el turista puede disfrutar de comidas regionales y repostería casera.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es poco y de intensidad baja.

Cómo llegar a Nono[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. “Las preocupaciones de un indio del Perú en Córdoba, el testamento de Baltazar Uzcollo”, En Investigaciones y Ensayos 52, Buenos Aires 2002, pp. 199-152
  2. «Un vodka argentino que se exportó a Rusia». Russia Beyond the Headlines. 13 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]