Global strategy

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

Estrategia Global

Se define en el mundo de los negocios como el camino estratégico de las organizaciones hacia la Globalización. Una estrategia global debe seguir las siguientes preguntas: “¿Cuál debe de ser la presencia en los mercados más grandes del mundo?; ¿Cómo construir la presencia mundial necesaria?; ¿Cuáles deben de ser las localidades óptimas alrededor del mundo para las distintas actividades de la cadena de valor?; ¿Cómo transformar la presencia global en una ventaja competitiva global?”

La investigación académica en estrategias globales nace durante 1980, incluye los trabajos de Michael Porter, Christopher Bartlett y Sumantra Ghoshal. Entre los factores que perseveraron para definir la competencia globalizada están los sistemas económicos y el cambio tecnológico, especialmente en las tecnologías de información, las que facilitaron y coordinaron las estrategias de las empresas multinacionales a escala global.

Una estrategia global puede ser apropiada para industrias que enfrentan las presiones para reducir costos, pero con poca presión en la maquinaria interna. Por lo tanto, permite a estas industrias vender productos estandarizados a nivel global. Sin embargo, los costos indirectos (capital y equipo) son substanciales. Aun así, estas industrias son capaces de tomar ventaja de las economías de escala y experimentar con los efectos de las curvas, porque les permite producir productos estandarizados en masa que pueden ser exportados (generando una demanda mayor a los costos involucrados).

La estrategia global requiere que las empresas coordinen sus estrategias en precio y producto hacia localidades y mercados internacionales, generando que las empresas que buscan implementar una estrategia global sean altamente centralizadas.