Alaqua Cox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alaqua Cox
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1997 (27 años)
Reserva Indígena Menomini, Keshena, Wisconsin, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1.73 m
Educación
Educada en Wisconsin School for the Deaf Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 2021 - actualidad
Conocida por Maya Lopez/Echo en Hawkeye (2021) y Echo (2024)

Alaqua Cox (13 de febrero de 1997) es una actriz nativa-estadounidense. Es conocida por interpretar a Maya Lopez/Echo en el Universo cinematográfico de Marvel en la serie de televisión Hawkeye (2021) y en el spin-off de la misma serie titulado Echo (2024), el cual se centra en su personaje, esto la convierte en el primer personaje nativo americano y en el segundo sordo en una producción de Marvel Studios.[1][2]

Primeros años[editar]

Cox nació sorda,[3]​ hija de Elena y Bill Cox. Nació y creció en la Reserva Indígena Menomini en Keshena, Wisconsin, Estados Unidos. Pertenece a las etnias menomini y mohicana.[4]​ Tiene tres hermanos: Will, Jordan y Katie. Ella asistió a la Escuela para Sordos de Wisconsin y fue parte del club de baloncesto femenino de 2014 a 2015 además de participar también en el equipo de voleibol.[5][6]

Cox usa una prótesis en una pierna[7]​ pero no ha revelado públicamente cómo es que le fue amputada esta.[8]

Carrera[editar]

Fue elegida como parte del elenco de Hawkeye el 3 de diciembre de 2020,[9]​ siendo esto su debut en la actuación. Tras la noticia de su participación como Echo, su elenco recibió una abrumadora respuesta positiva de los usuarios de Twitter como modelo a seguir en la comunidad sorda con el activista sordo Nyle DiMarco brindándole su apoyo.[10]​ En junio de 2021, El cocreador de Echo, David W. Mack, reaccionó a la noticia de la serie de televisión Echo expresando gratitud a Cox por ser una representante de los jóvenes sordos e indígenas, comentando: "Enseñé en la Escuela para Sordos en África, Asia [y] Europa, en mi trabajo para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, [y] los estudiantes aman Echo [y] estarán felices con esto".[11]

La misma Cox estuvo en la alfombra roja para el estreno de Hawkeye, expresó gratitud hacia Marvel por permitirle prosperar en el UCM como una recién llegada a Hollywood. "Es una locura que tenga mi propio programa después de Hawkeye. Ese fue mi primer papel como actriz", dijo Cox a un reportero de Variety. Añadió, "no sé por qué me están dando esta oportunidad, pero estoy agradecida. Estoy emocionada por el apoyo y por poder defender a la comunidad de personas sordas. Queremos tener esa igualdad e involucrar a más personas. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que se me han brindado".[12]​ En una entrevista con la revista D23 de Disney, Cox habló sobre cómo Jeremy Renner y Hailee Steinfeld, sus compañeros en la serie, se esforzaron por aprender algo de lengua de señas estadounidense para poder comunicarse más fácilmente con ella, diciendo: "Pensé que era dulce que se esforzaran por aprender lo básico para comunicarse conmigo. Significa mucho para mí como persona sorda".[13]

Vida privada[editar]

El 14 de mayo de 2023 Cox anunció que estaba esperando a su primer hijo junto a su esposo. Esto lo hizo a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram mientras festejaba el Día de las Madres.[14]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2021 Hawkeye Maya Lopez / Echo Serie de Disney+
2024 Echo Serie de Disney+

Referencias[editar]

  1. Otterson, Joe (3 de diciembre de 2020). «'Hawkeye' Series at Disney Plus Adds Six to Cast, Including Vera Farmiga and Tony Dalton (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  2. Moreau, Jordan (22 de marzo de 2021). «'Hawkeye' Spinoff Series About Echo in Early Development for Disney Plus (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  3. Milheim, Russ (2 de diciembre de 2021). «Hawkeye: How Hailee Steinfeld Helped Deaf Marvel Co-Star Feel Comfortable on Set». Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  4. «Alaqua Cox (@alaquacox) • Instagram photos and videos». Instagram (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  5. «Alaqua Cox - NDIAA» (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  6. «Meet Marvel's New Star, Alaqua Cox: All Set To Play In Hawkeye». CelebSuburb (en inglés estadounidense). 17 de diciembre de 2020. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  7. «Echo Star Alaqua Cox Shares Training Video Ahead of Filming Start». Marvel (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  8. «Does Hawkeye Actor Alaqua Cox Have a Prosthetic Leg in Real Life?». HITC (en inglés). 2 de diciembre de 2021. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  9. «Mavrick Fisher retrial decision; Deaf actress Alaqua Cox to get role in Disney Plus». The Daily Moth (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  10. Schilling, Vincent. «Native actress cast as Echo in Disney+ series». Indian Country Today (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  11. DrDavidMrMack. «Looks like a character i created at #MARVEL is getting her own tv show. #ECHO, who is deaf & indigenous is being played by an actor who is…». Instagram (en inglés). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2023. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  12. «Hawkeye and Echo Star Alaqua Cox Speaks Out on Getting Her Own Show on Disney+». Marvel (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  13. «Hawkeye: How Hailee Steinfeld Helped Deaf Marvel Co-Star Feel Comfortable on Set». 2 de diciembre de 2021. 
  14. Pollacco, Laura (15 de mayo de 2023). «A Phase Four MCU breakout gets into the spirit by announcing her pregnancy on Mother’s Day» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2023.