Usuario:Schumi4ever/Por qué editar Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bien es sabida por todos la popularidad que Wikipedia ha alcanzado, y que sigue una progresión logarítmica que aumenta a diario. Y es gracias a todos aquellos que han pulsado la opción "editar" por lo que hoy Wikipedia es lo que es. Hay muchas personas que se atreven a hacerlo; pero son muchas más las que no. En vez de escuchar de nuevo sus excusas, cosa de la que ya muchos estamos cansados, vamos a tratar de explicarles el qué nos ha llevado a aportar nuestra gota de agua en este infinito océano. Cada uno tendrá sus razones, e insto a todos aquellos cuya opinión no se vea plasmada aquí que incluyan la suya propia. Anda, casi sin darme cuenta ya tenemos la primera razón para contribuir con nosotros.

  • Todo lo que falte en esta grandiosa enciclopedia puede ser añadido por otra persona libremente. Esto nos deja un margen de error a la hora de escribir, pues sabemos que tarde o temprano alguien llegará y ampliará lo que ya está incluído; o, corregirá los errores que hayamos podido cometer.

Pero sigamos adelante. No ha sido esta primera la opción que yo escogí para estar aquí hoy. Como la mayoría que haya oído hablar de nosotros sabrá que trabajamos sin copyright. Personalmente, opino que ese término es un tanto ambiguo para los no angloparlantes, algo que en mi caso no es problema. Pero también pienso que se trata se un crimen contra la cultura humana. Estaría dispuesto a decir que, una parte del atraso cultural que hay en el mundo es debido al egoísmo de aquellos que dijeron que "este libro es mío". Por favor, un poquito de razón. ¿De quién es la frase "Cristóbal Colón descubrió América en 1492"? ¿Quién puede ser tan posesivo?

  • Nuestra contribución es pública, damos acceso a todo el mundo a la sabiduría humana; facilitamos el acceso gratuíto, o al menos más barato, al conocimiento universal. No creemos en los derechos de autor, pues dejan a las gentes del mundo fuera de la cultura. Intentamos engrandecer la experiencia en todo el mundo, compartimos algo de dominio público.

Otro motivo por el que me decidí a registrarme y contribuir fue el de ayudar al mundo. El mundo nos da su conocimiento, nos ayuda a vivir, nos da cobijo, nos protege; y nosotros nos lo estamos cargando. Mañana nos quedaremos sin petróleo, más de la mitad de la población mundial se habrá tenido que mudar cientos de kilómetros tierra adentro (Entre ellos yo mismo), exterminaremos otra especie más, seremos cómplices de otro atentado contra la humanidad y contra la naturaleza, odiaremos más aún al prójimo, contaminaremos más nuestra atmósfera y crearemos un futuro peor. Por ahora sólo tengo 19 años, pero no quiero que mis hijos y sus hijos; y tus hijos y sus hijos, vivan en un ambiente tan apocalíptico. No está en mi mano mejorar el mundo, es algo que nos concierne a todos, y la mayoría no está dispuesta a ceder. Por lo que a mí respecta, me muevo en bicicleta en lugar de coche, hago uso de las escaleras, trato de cuidar nuestro frágil entorno, y reciclo todo lo posible e intento salvar de la hoguera todo aquello que pueda contribuir a que un día, como ya pasó una vez en México D.F., los pájaros se caigan del cielo. Pero sí está en mi mano, y en la de muchos cientos de miles de wikipedistas, intentar crearles un mundo no tan malo.

  • Intentamos crear para la posterioridad un compendio de conocimientos para facilitar la vida a los terrícolas del futuro, que tan malas perspectivas tienen. Tratamos de compensar el mal que hacemos al Homo sapiens de esta manera.

Por otro lado, mi padre me enseñó el refrán que dice: "El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla". En nuestro pequeño planeta cada vez hay más conflictos, y muchos parecen no resolverse. Asistimos en primera persona a una guerra fraticida, pues ¿qué tiene de diferente aquél del otro lado de la valla?. Entre tú y yo, hay una diferencia de un 0,8%. Nos matamos entre hermanos, nos matamos a nosotros mismos; y parece que no aprendemos de nuestros errores. Hoy acaba la guerra, y mañana nos inventaremos otra. Decía el gran Espronceda en su Canción del Pirata (Aprovechamos que murió hace más de 70 años para incluir la letra, ya terminaron sus derechos de autor):

"Allá muevan feroz guerras ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío a quien nadie impuso leyes."

Nosotros nos quedamos con nuestro enorme mar sin ley, nuestros conocimientos, e intentamos comunicarlos a aquellos reyes ciegos, cuyas batallas se producen por unos metros de tierra; para que dejen ya ese sinsentido, y no cometan los errores del pasado.

  • Buscamos mantener el recuerdo de lo que ya nos pasó. Hay muchas personas, pero sólo un humano; el daño que le hagas a otra persona te lo haces a tí mismo, y ya nos hemos hecho mucho daño. Ahora hay que recordar lo que nos pasó, para no volver a hacerlo; queremos no retroceder y avanzar hacia un objetivo un tanto idílico, pero que poniendo todos un poco de nuestra parte, se puede lograr.

Y tú, ¿por qué eres wikipedista?