Jump to content

User:HERNÁNDEZSHEILA

From Wikipedia, the free encyclopedia

This is an old revision of this page, as edited by HERNÁNDEZSHEILA (talk | contribs) at 06:09, 13 December 2017 (N). The present address (URL) is a permanent link to this revision, which may differ significantly from the current revision.

(diff) ← Previous revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Investigation

Bandura fue inicialmente influenciado por el trabajo de Robert Sears sobre antecedentes familiares en el comportamiento social y el aprendizaje identificatorio. Dirigió su investigación inicial en relación con el aprendizaje social en la motivación, pensamiento y acción humanos. En colaboración con Richard Welters, su primer estudiante doctoral, desarrolló estudios de aprendizaje social y agresión.

Teoría del aprendizaje social

Durante la fase inicial de la investigación de Bandura se analizan las bases del aprendizaje humano y la disposición de niños y adultos para imitar acciones observadas en otras, particularmente la agresión.

La teoría del aprendizaje social plantea que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. AI observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Aprende acerca de la utilidad y conveniencia de diversos comportamientos fijándose en modelos y en las consecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos. 

Esta teoría establece que hay tres sistemas reguladores que controlan las conductas. Primero, los incentivos precedentes influencian considerablemente el tiempo y la relación de la conducta. El estímulo que ocurre antes de las respuestas comportamentales deben ser apropiadas en relación con el contexto social y sus actores. Segundo, las influencias de las respuestas tienen también una función importante. Seguida de una respuesta, los refuerzo a través de experiencias u observaciones, impactaran de gran manera la incidencia de la conducta en el futuro. Tercero, la importancia de funciones cognitivas en el aprendizaje social. Por ejemplo, algunas personas se enojan con facilidad al ver o recordar a individuos con quienes han tenido encuentros hostiles y este recuerdo es adquirido a través del proceso de aprendizaje. 

Agresión

En la década de los 60, el enfoque conductual era la máxima explicación del aprendizaje, es decir, el condicionamiento tanto clásico como operante, afirmaba que las conductas se aprendían por medio del apareamiento de estímulos. Sin embargo, Albert Bandura criticaba al conductismo de B.F. Skinner por enfocarse exclusivamente a los estímulos externos. Bandura creía que además de los estímulos externos, el aprendizaje también se generaba a partir de determinantes internas y sociales.  

Es por esto por lo que empezó a analizar los métodos de tratar a niños excesivamente agresivos, identificando el origen de la violencia en sus vidas. Investigaciones preliminares al respecto fueron hechas en 1977 por Neal Miller y John Dollar, las mismas que fueron culminadas por Bandura en 1961, con el experimento del muñeco Bobo.  Estas pruebas tenían como objetivo demostrar que conductas similares eran aprendidas por individuos creándolas a partir de acciones modelos. Este experimento hacia énfasis en como individuos jóvenes son influenciados por actos de adultos. Cuando los adultos son recompensados por sus conductas violentas, los niños son más propensos a seguir golpeando al muñeco. Sin embargo, cuando los adultos eran reprendidos, los niños, consecuentemente, dejaban de golpear a muñeco. Los resultados de estas pruebas cambiaron el curso de la psicología moderna.