Cloto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, Cloto (en griego Κλωθώ Klōthō, de klōthein, «hilar») es una de las tres Moiras, hijas de Zeus y Temis que presidían el destino del hombre. En ocasiones se la consideraba, al igual que sus hermanas, hija de Nix (la Noche), para indicar la oscuridad del destino humano. Su equivalente en la mitología romana era Nona.

De las tres Moiras, Cloto era quien hilaba las hebras de la vida con su rueca. Era adorada en muchos santuarios de Grecia, al igual que sus hermanas.

Nacimiento[editar]

Cloto fue la hija de Zeus y Temis[1]​ o de Nix[2][3]​ y Érebo[4]​ y hermana de Láquesis y Atropos. También es nombrada en el décimo libro de la República de Platón como la hija de Necesidad.[5]

Presencia en mitos[editar]

Como una de las tres Moiras, Cloto participó en la creación del alfabeto,[6]​ forzó a la diosa Afrodita a hacer el amor con otros dioses, mató a Tifón con fruta envenenada,[7]​ persuadió a Zeus para que matara a Asclepio con un rayo, concedió a Admeto la posibilidad de que cuando estuviera a punto de morir se pudiera librar de la muerte si otra persona aceptaba morir en su lugar,[8]​ predijo el futuro a Altea, madre de Meleagro,[9]​ y ayudó a los dioses en su guerra con los Gigantes, matando a Agrio y a Toante con mazas de bronce.[10]​ Cloto también intervino en el mito de Tántalo. Este mató a su hijo Pélope y lo preparó como comida en un banquete con los dioses. Cuando los dioses supieron lo que Tántalo había hecho, pusieron las partes restantes de Pélope en un caldero. Cloto le devolvió la vida, con la excepción de su hombro, que había sido devorado, el cual fue reemplazado por un trozo de marfil.[11]

Cultura popular[editar]

  • En 1893, esta moira fue representada como una anciana con los rasgos afilados y las cuencas de los ojos vacías, actualmente esta obra de Camille Claudel se encuentra en el Museo Rodin.
  • En su primer álbum, Emerson, Lake & Palmer, la banda homónima dedica una piezaa instrumental en tres partes, llamada The Three Fates (Las Tres Moiras), a estos personajes mitológicos.
  • En la novela de Stephen King Insomnia, Cloto es mostrada como una doctora junto a Láquesis y Atropos. Sirve al Propósito, junto con Láquesis, mientras Atropos sirve al azar.[12]
  • En el videojuego God of War II, Cloto es un jefe. Es una criatura obesa con forma de gusano de seda, que usa sus muchos brazos para tejer los hilos de seda de la vida en la sala del telar.
  • En la novela de Rafael Sabatini El capitán Blood, Peter Blood captura tres barcos españoles y los renombra Cloto, Láquesis y Atropos como una "manera de decir al mundo que los hacía los árbitros del destino que cualquier español pudiera en adelante encontrar en los mares."[13]
  • "Clotho", "Lachesis" y "Atropos" son también los nombre de músicas de fondo seleccionables en el juego de Sega Mega Drive Columns.
  • En la serie de libros de Piers Anthony, Incarnations of Immortality, Cloto es el aspecto joven de Destino. Es descrita como bastante joven, en forma y atractiva.
  • "Clotho", "Lachesis", y "Atropos" aparecen como demonios en Shin Megami Tensei III: Nocturne.
  • "Clotho", "Lachesis", y "Atropos" son también personas a las que el protagonista de Persona 3 debe invocar. Son representadas con el arcano de la fortuna y cuando las tres se combinan, crean a la persona conocida como Norn (una posible referencia al equivalente nórdico de los Hados, las Nornas).
  • En el quinto capítulo de la quinta temporada de "Legends of Tomorrow" se revela que el personaje de Charlie es en realidad Cloto, quien destruyo su telar años atrás y ahora es perseguida por sus hermanas. Es interpretada por Maisie Richardson-Sellers

Referencias[editar]

  1. HESÍODO: Teogonía 904.
  2. HESÍODO: Teogonía 217.
  3. Himnos órficos LIX.
  4. HIGINO: Fábulas, prólogo, 1.
  5. PLATÓN: República X (617C).
  6. HIGINO: Fábulas 277.
  7. Biblioteca mitológica I,6,3.
  8. Biblioteca mitológica I,9,15.
  9. HIGINO: Fábulas 171,174.
  10. Biblioteca I,6,2.
  11. PÍNDARO: Olímpicas I,25.
  12. Lista de personajes de Imsomnia Archivado el 21 de noviembre de 2018 en Wayback Machine., en la página oficial de Stephent King (en inglés)
  13. Capítulo XVIII

Enlaces externos[editar]