Jump to content

User:Jcamber/sandbox

From Wikipedia, the free encyclopedia

José “Jamaicón” Villegas nace en la colonia “La Experiencia”, y como muchos fue obrero de la industria textilera, le llamaron "Jamaicón" desde pequeño, debido a que lloraba mucho (“Jamaicón” es considerada, en algunas regiones de México, una forma “cariñosa” de llamar “Puñalón” a una persona). Empezó su carrera en el fútbol jugando para el Club Imperio, en 1949 y 1951 fue seleccionado juvenil por Jalisco, en la segunda vez jugaron la Final por el Campeonato Nacional en la ciudad de León.

Creció en el seno de una familia tradicional mexicana, y como casi todos los jóvenes de su pueblo, trabajaba en un telar y jugaba al fútbol en sus ratos libres. Su habilidad en la posición de defensa le permitió jugar con uno de los mejores equipos del fútbol mexicano: el Chivas de Guadalajara. De origen humilde, supongo que nunca se imaginó hasta dónde lo llevarían sus piernas: ganó 8 campeonatos de liga con el Chivas, asistió a 13 eliminatorias mundialistas y jugó en dos mundiales. Como defensor derecho era impasable y se enfrentó ante grandes jugadores a los que impidió el paso, el caso más memorable fue Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha” jugando para el Botafogo.

Preparándose para el Mundial de Chile 1962 se decía que si el Jamaicón había vencido una y otra vez a Garrincha con las Chivas había suficiente defensa para el combinado mexicano. La Federación concertó una gira por Europa y con Ignacio Trelles al mando viajaron a Londres donde disputando partidos de fogueo, Trelles decidió alinear al portero suplente "Piolín" Mota. Al comunicarle la alineación, Mota se preocupó mucho pero le dijo Trelles que no se preocupara por que el Jamaicón estaría para apoyarlo. Ese partido fue una derrota por ocho goles ante la selección inglesa, ese día Villegas no pudo contener al atacante inglés. Al ser entrevistado el Jamaicón por un periodista, a propósito de su decepcionante actuación, él dijo: "que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra."

Otro dato curioso es que, aún habiendo derrotado antes a Garrincha jugando en club, en el Mundial 1962 enfrentándolo nuevamente se dice que tenía tanto miedo del brasileño que ya ni lo veía y comenzaba a preguntar dónde estaba el atacante.

Otra anécdota cuenta que un día se escapó de una cena que se ofrecía a la selección mexicana en Lisboa, previo al mundial de Suecia 58. El entrenador se percató de esto y lo encontró en el jardín del hotel, sentado bajo un árbol, abrazando sus piernas y mirando las estrellas melancólicamente. Al preguntarle si ya había cenado y si todo estaba bien, el Jamaicón respondió: “Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”.

Desde entonces, el fenómeno de extrañar tanto México se conoce como “Síndrome del Jamaicón”, y es una de las tantas explicaciones que se procuran para justificar las derrotas de los deportistas mexicanos