User:Maca terra
Clara Porset Dumas
Clara Porset Dumas es considerada una de las más destacadas diseñadoras mexicanas del siglo XX, a pesar de haber nacido en Matanzas, Cuba el 25 de mayo de 1895, vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida y su legado es hoy parte fundamental de la historia del diseño nacional.
Entre 1914 y 1918 realizó sus estudios secundarios en Manhatanville Academy en Nueva York. A su regresó a Cuba se encontró con que su familia enfrentaba una frágil situación económica; con mucho ahínco, comenzó a realizar diversos trabajos que le permitieron costearse algunos cursos de estudios técnicos de arquitectura y diseño. En 1925 volvió a Nueva York para cursar el bachillerato en Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Columbia, esta estancia le abrió los ojos y terminó por convencerla que el diseño sería su vida. Entre 1928 y 1931 viajó a París para estudiar arquitectura y diseño de muebles al taller del arquitecto Henri Rapin y su pasión fue tal que su tiempo libre lo dedicó a asistir como oyente a cursos sobre historia de la arquitectura, historia del arte y teorías de la arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. Tomó también un curso sobre estética en la Sorbona y otros sobre arte en el Museo de Louvre. Aprovechó los veranos para recorrer diversos puntos de Europa como Francia y a España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra y empaparse de la arquitectura y el diseño de aquellos países.
Para 1932 volvió a La Habana dando inicio a su trabajo profesional como diseñadora de muebles para residencias, clubes, hospitales y escuelas. A través de su obra y diversas conferencias y artículos, introdujo en Cuba el nuevo concepto de arquitectura y mueble. Colaboró en la revista Social buscando divulgar las nuevas vertientes de la profesión. Su compromiso y la contundencia de su propuesta se vio reflejado en una ponencia que leyó el 22 de mayo de 1931 en el Auditórium de La Habana titulada: “La decoración interior contemporánea su adaptación al trópico” en la que se declaraba en contra del término “decoración interior” ya que no iba acorde al espíritu de la época y proponía cambiarlo por “diseño de interiores” pues en la actividad no hay nada de decorativo sino una “cuestión de perfección de formas y de relación de masas”
Al llegar a México, la diseñadora se da cuenta que en el país existe un clima propicio para el desarrollo artístico y la actividad política y se involucra lo mismo con artistas y arquitectos de la época que con grupos de exiliados cubanos, en este grupo esta el pintor Xavier Guerrero con quien se identificó inmediatamente ya que compartían el compromiso político. En 1938 se casó con Xavier Guerrero estableciéndose definitivamente en México donde la pareja comenzaría una interesante colaboración profesional. El pintor, coleccionista y amante de las artes populares introdujo a la diseñadora en las artes populares y el mobiliario tradicional mexicano, que sería la fuente de inspiración de Porset el resto de su vida.
9En 1941 el matrimonio participó en el concurso Organic Design for Home Furnishing (Diseño Orgánico para Mobiliario Habitacional) convocado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que por primera vez, incluía a diseñadores latinoamericanos en su convocatoria El concurso era patrocinado por doce grandes almacenes en las principales ciudades de Estados Unidos de América, que se comprometían junto a varios fabricantes, a producir y comercializar los muebles premiados. El director del departamento de diseño industrial de la institución, Eliot Noyes fue quien impulsó este concurso entre los diseñadores y empresas productoras más conocidos y convocó además, a los diseñadores de muebles de las 21 naciones de América Latina. La intención desde MoMA era impulsar la producción y el consumo local en un periodo de guerra y estimular el mercado estadounidense. Hacerlo desde la institución cultural resultó una estrategia tan exitosa que se replicó en varias ocasiones.