User:Mari Huerta
Vicios del lenguaje
Los vicios del lenguaje son aquellas formas de costrucción o empleo de vocabulario inadecuado que puede dificultar la interpretación correcta de un mensaje algunos de los vicios son:
Cacofonias: Encuentro o repetición de las mismas silabas o letras. La construcción de las frases resulta desagradable al oído.
Solecismo: Es el error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
Pleomasmo: Es el empleo de palabras innecesarias. Es la repetición sin sentido de un mismo concepto con palabras sinonimas o con frases análogas.
Anfibología: La anfibología es el doble sentido de la palabra. Esta oscuridad en la expresión puede dar más de una impresión.
Queismo: El queismo es el uso incorrecto de "que" sin la preposión "de".
Dequeismo: El dequeismo es una incorrección frecuente en la utlización de los verbos transitivos de dicción o pensamiento: pensar, imaginar, suponer, creer, opinar,aconsejar...
Adequeismo: Es el nombre que recibe la omisión de la preposición "de" al momento de conjugar palabras para componer una oración claro a pesar de que la utilización de dicho conector gramatical no siempre altera el significado de la oración, lo cierto es que su omisión es un error gramatical
Neologismo: Es un proceso regular de la lengua. Sin embargo, ocurre alteraciones cuando el hablante deforma la lengua intentando o construyendo alguna palabra fuera de las convensiones y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema.
Barbarismo: Este vicio consiste en pronunciar mal las palabras o en emplear palabras impropias. Es tambien el abuso con vocablos extranjeros.
Hipercorrección: Es la deformación de una palabra pensando que así es correcta, pir semejanza con otra parecida.
Metoplasmos: Es una figura de dicción que consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado. Existem tres figuras de trasformación: piotesis, epentesis y paragoge.
Vulgarismos: Es una expresión morfologíca, fonetica o sintactica empleada en un lugar de la palabra correcta y que no considera parte de la llamada; lengua culta.