Alberite

Alberite
municipio de La Rioja

Escudo

Alberite ubicada en España
Alberite
Alberite
Ubicación de Alberite en España
Alberite ubicada en La Rioja (España)
Alberite
Alberite
Ubicación de Alberite en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Logroño
• Partido judicial Logroño
Ubicación 42°24′21″N 2°26′25″O / 42.405833333333, -2.4402777777778
• Altitud 449[1]​ m
Superficie 20,24 km²
Población 2628 hab. (2023)
• Densidad 119,17 hab./km²
Gentilicio alberitense
peludo, -a (coloquial)
Código postal 26141
Alcalde (2023) Sergio Tudelilla Laguardia (PP)
Presupuesto  (2023)
Patrón San Martín
Patrona Nuestra Sra. de la Antigua
Sitio web www.ayuntamientodealberite.org

Término municipal de Alberite

Alberite es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Tiene una población de 2582 habitantes (INE, 2022) y una extensión de 20,24 km².

Geografía[editar]

Alberite está situado en pleno valle del río Iregua, a 7,3 km de la capital riojana, Logroño, a cuya comarca pertenece; ocupa una extensión aproximada de 20 kilómetros cuadrados y su altitud sobre el nivel del mar es de 449 metros.

Limita al norte y al este con el municipio de Villamediana de Iregua, al oeste con el de Lardero, al sureste con el de Ribafrecha y al sur con el de Albelda de Iregua.

La proximidad a Logroño ha hecho que el pueblo se beneficie de la creciente industrialización y, como consecuencia, la población ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años hasta llegar a las más de 2000 personas que la componen en la actualidad.

Historia[editar]

En las cercanías de Alberite, dentro del término de La Posada, se encuentra un yacimiento arqueológico con restos celtibéricos y romanos, lo que hace suponer a los expertos que el origen del pueblo es bastante remoto.

En cuanto al origen del nombre Alberite, hay dos teorías que intentan defender como acuñadores del mismo a romanos y a árabes. En principio se pensó que podía provenir del árabe Al-baldah, que significa 'la posta', pero posteriormente Galarreta afirmaba que la evolución lógica es la que deriva del latín Alber-iter, cuyo significado, 'camino de la blanca', podría deberse a la blancura de sus edificios; esta tesis la avala el descubrimiento de dos lápidas y un capitel romano en la localidad.

A pesar de esto, las menciones documentales de Alberite comienzan en la Edad Media. El año 925 Sancho Garcés I, rey de Pamplona, y su esposa Toda Aznárez donaron el pueblo al monasterio de Albelda. En el siglo XI Estefanía, viuda de García el de Nájera, otorgó en su testamento los pueblos de Alberite, Lardero y Mucrones a su hija Urraca, que estaba casada con el conde García Ordóñez de Nájera.

Durante el reinado de Alfonso VI, El Cid hizo una de sus incursiones arrasando parte de La Rioja con Alberite y Logroño, territorios que pertenecían a la corona pero que dependían directamente de García Ordóñez, enemigo personal de El Cid. La crónica del Campeador dice "Tunc autem viriliter debellando et Alberith, et Lucronium cepit". El ataque debió ser verdaderamente sangriento, ya que ni siquiera se enfrentó al Cid que lo esperaba en Alfaro. Alfonso VI también se refiere a este ataque cuando firma el Fuero de Logroño en 1095 y afirma "Et ego Adefonso Rex confirmavi ista Cartula, quando ambulavi ad illo Comite García pernominato sucerrere in persona in Campo Ierumi in Alberit"

Alberite formó parte del reino de Navarra hasta el 1127 que fue conquistado por el reino de Castilla. En el siglo XVI era aldea de Logroño.

En 1790 Alberite fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.[2]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2628 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alberite[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Entrada a Alberite por la carretera de Villamediana de Iregua

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco Javier Ruiz-Navarro Pérez Independiente
1983-1987 Antonio Ausejo Ruiz-Navarro Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Luis Ángel Ausejo Mozún Partido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995 Rafael Ponce de León Ruiz-Navarro PP PP
1995-1999 Rafael Ponce de León Ruiz-Navarro PP PP
1999-2003 Rafael Ponce de León Ruiz-Navarro PP PP
2003-2007 Juan Pablo Sicilia Ausejo PP PP
2007-2011 Juan Pablo Sicilia Ausejo PP PP
2011-2015 Juan Pablo Sicilia Ausejo PP PP
2015-2019 Luis Ignacio Jadraque Sáenz Partido Socialista Obrero Español PSOE
2019-2023 Sergio Tudelilla Laguardia PP PP
2023-act. Esperanza García Olarte PP PP

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2018

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[4]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 303,67 €.[5]

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial de San Martín[editar]

Iglesia parroquial de San Martín

Se levanta en un punto estratégico del casco urbano, junto a dos plazuelas que conectan entre sí escalonadamente: una de ellas frontera con la portada del lado sur del templo y la otra abierta hacia la de los pies, que es precisamente la portada más importante a efectos de diseño. La planta, construida en sillería, presenta una sola nave de tres tramos con crucero y capillas entre contrafuertes. La portada es una obra renacentista tardía del siglo XVI que adopta la típica organización en arco de triunfo. El retablo es obra de Arnao de Bruselas, imaginero flamenco establecido en Logroño, quien realizó las labores de escultura entre 1550 y 1555, y fue dorado y policromado poco antes de 1614 por Francisco Fernández de Vallejo.[6]​ La torre es réplica del modelo de Navarrete. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982.[7]

Torre fuerte de Alberite[editar]

También conocida como Torre o Palacio de Doña Urraca o Casa de los Moros. Data probablemente del siglo XII.[8]​ Torre de planta rectangular reutilizada como viviendas.[9]

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua[editar]

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Ermita del siglo XV, pero reformada en 2009 de Juan M. Otxotorena. Tiene ahora un retablo traído aquí de otra iglesia cuando finalizó la reforma en 2009. Esta reforma de Juan M. Otxotorena, utiliza la ermita original y los arcos de otra casa del siglo XV y la mezcla con hormigón desnudo, contrastando

Escultura "Al pintor García Moreda"

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Deporte[editar]

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. «Sociedad económica de La Rioja Castellana. Comisianados en Fuenmayor 1790 - bermemar». www.bermemar.com. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  4. Deuda Viva de las Entidades Locales
  5. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
  6. Fernández Pardo (dir.), Francisco; Ruiz-Navarro Pérez, Julián (2005). «El retablo de Alberite». La escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas. Diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño. p. 171-179. ISBN 84-9217-497-8. 
  7. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  8. Ayuntamiento de Alberite. Torre de Doña Urraca.
  9. castillos.net - Castillos del España - Torre fuerte de Alberite.

Enlaces externos[editar]