Draft:Lama mensalis

From Wikipedia, the free encyclopedia

Lama mensalis
Vicuña en el sur del Perú, Región Arequipa.
Scientific classification
Kingdom:
Phylum:
Class:
Order:
Suborder:
Family:
Tribe:
Genus:
Species:

La vicuña del norte o vicuña peruana (Lama mensalis), es una de las dos especies de vicuñas del género Lama. Habita en el altiplano andino situado en el centro-oeste de América del Sur. [[Archivo:Vicuña Vigogne Lago Chungarà 4570m Chile Luca Galuzzi 2006.jpg|thumb|300px|left|Lama mensalis a una altitud de 4570 m s. n. m., junto al lago Chungará, en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile.]]

Taxonomía y características diferenciales de esta subespecie[edit]

La subespecie septentrional (Lama mensalis) se separa de la austral (Lama vicugna), además de por su distinta distribución geográfica, por diferencias basadas en caracteres morfológicos,[2] entre los que se incluyen: diferencias en el tamaño corporal, forma y coloración del pelaje, y longitud de los molares. Los mismos fueron explicados en el año 1917 por su descriptor original el zoólogo británico Michael Rogers Oldfield Thomas.[3]

  • Tamaño corporal: L. mensalis es más grácil, con 45 cm de alzada.
  • Longitud de los molares: L. mensalis tiene una menor longitud de la serie molar (57 mm).
  • Coloración del pelaje: L. mensalis presenta una fibra color canela oscura.
  • Características del pelaje:L. mensalis posee en el pecho un mechón de pelos largos y blancos, denominado «mechón pectoral».

A pesar de las importantes diferencias morfológicas y distribucionales entre ambas poblaciones, algunos autores no aceptaban que esas diferencias fueran suficientes para permitir una separación subespecífica.[4][5][6]

Finalmente, análisis de las secuencias del gen para el citocromo b mostró claramente que las poblaciones de vicuñas se diferencia en dos clados, los que concuerdan con la existencia de dos especies, ya previamente reconocidas. Al analizar el árbol de expansión mínima bajo la secuencia obtenida a partir de los haplotipos de un gen mitocondrial con una destacada tasa de cambio, como es el Dominio Hipervariable I de la Región Control, se observó un resultado similar, con la formación también de dos agrupamientos, los que representan cada una de las dos subespecies.[7][8] [[Archivo:Vicugna vicugna.JPG|thumb|300px|right|Manada de Vicugna vicugna mensalis de la población reintroducida, habitante de la reserva de producción faunística Chimborazo, en Ecuador.]]

La formación de esta especie[edit]

Esta especie evolucionó luego de la formación de un cinturón extremadamente árido en la región andina situada aproximadamente entre las latitudes 18° y 23°S, el cual separó su geonemia en dos zonas. Esta zona hostil es considerada una barrera que divide varias subespecies de mamíferos terrestres.[8]

L. mensalis es el ancestro de la alpaca[edit]

Según varios estudios genéticos, la alpaca es una especie domesticada que deriva de la vicuña, con aportes genéticos menores de llama. Se observaron la presencia de 6 haplotipos compartidos entre muestras de Lama mensalis y alpacas. No se ha detectado ningún haplotipo compartido entre estas últimas y muestras de Lama vicugna, por lo que se llegó a la conclusión de que la alpaca fue domesticada partiendo sólo de ejemplares de V. v. mensalis.[9][8]

Igualmente, Wheeler en la década de 1990, basándose en un detallado registro dental y óseo exhumado en uno de los sitios arqueológicos del centro del Perú, había colectado evidencias que coincidían con esa misma hipótesis.[10][11]

Características[edit]

[[Archivo:Andes Nord Avril 03 vigognes 001.jpg|thumb|300px|right|Dos ejemplares de Lama mensalis al norte de la ciudad La Paz, en Bolivia.]] [[Archivo:Vicugna vicugna -Sacred Valley, Peru-8.jpg|thumb|300px|right|Una cría de Lama mensalis en el Perú.]] Las vicuñas peruanas son entre todos los camélidos el taxón más pequeño. Pesan entre 40 y 50 kg. Su color es beige o «vicuña» (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, las que son largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. la fibra de su lana está entre las más finas del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro. El pelaje es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objeto de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento. Si las fibras fueran más gruesas y crecieran más distanciadas, dejarían pasar el aire frío y el agua de la lluvia.

Distribución[edit]

L. mensalis se distribuye en la puna,[12] desde los 9º50’S en el norte del Perú, hasta los 18ºS en el oeste de Bolivia, y el norte de Chile. Fue reintroducida en sectores de los andinos de Ecuador, donde se había extinguido. Su presencia se restringe a altitudes mayores a a los 3300 m s. n. m..

Costumbres[edit]

Esta subespecie habita las altiplanicies de clima frío y seco. Son herbívoras diurnas, y se alimentan de las plantas de las estepas altoandinas y altiplánicas. Sus mayores enemigos, además de los seres humanos, son la subespecie de puma que habita en las áreas andinas y altiplánicas septentrionales (Puma concolor concolor) y el zorro culpeo altiplánico.

La vicuña y los símbolos patrios peruanos[edit]

La vicuña peruana es el símbolo patrio peruano que representa al reino animal o fauna autóctona del Perú y se encuentra representada en el Escudo del Perú.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. ^ IUCN, ed. (2012). "Vicugna vicugna". 2012.1. Retrieved 2 February 2013.
  2. ^ Wheeler J. C. (1995) Evolution and present situation of the South-American Camelidae. Biological Journal of the Linnean Society 52: 271-295
  3. ^ Thomas O. (1917) Preliminary diagnosis of the new mammals obtained by the Yale National Society Peruvian Expedition. Smithsonian Miscellaneous Collection 68: 1–3.
  4. ^ Osgood W. (1943) The mammals of Chile. Field Museum of Natural History Zoological Series 30: 1- 268.
  5. ^ Gilmore R. (1950) Fauna and ethnozoology of South America. Handbook of South American indians 6: 345-464. Bureau of American Ethnography Bulletin, Washington, Smithsonian Institution. USA.
  6. ^ Sarno, R.; L. Villalba, Bonacic C. González B., Zapata B., D. Mac Donald, S. O'Brien, & Johnson W. (2004) Phylogeography and subspecies assessment of vicuñas in Chile and Bolivia utilizing mtDNA and microsatellites markers; implications for vicuña conservation and management. Conservation Genetics 5: 89-102.
  7. ^ Marín, Juan C.; Beatriz Zapata, Benito A. González, Cristián Bonacic, Jane C. Wheeeler, Ciara Casey, Michael W. Bruford, R. Eduardo Palma, Elie Poulin, M. Angélica Alliende & Angel E. Spotorno (2007). Sistemática, taxonomía y domesticación de alpacas y llamas: nueva evidencia cromosómica y molecular. Systematics, taxonomy and domestication of alpaca and llama: new chromosomaland molecular evidence. Revista Chilena de Historia Natural 80: 121-140.
  8. ^ a b c Marin J. C., Casey C. S., Kadwell M., Yaya K., Hoces D., Olazabal J., Rosadio R., Rodriguez J., Spotorno A., Bruford M. W., et al. (2007). Mitochondrial phylogeography and demographic history of the Vicuna: implications for conservation. Heredity 2007, 99(1):70-80.
  9. ^ Wheeler, J.; Kadwell, M.; Fernández, M.; Stanley, H. F.; Baldi, R.; Rosadio, R.; Bruford, M.W. (2001). "Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca". Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. 268 (1485): 2575–2584. doi:10.1098/rspb.2001.1774. PMC 1088918. PMID 11749713. Artículo completo, Resumen.
  10. ^ Wheeler J. C. (1991) Origen, evolución y status actual. En: Fernández-Baca S (ed) Avances y perspectivas en el conocimiento de los camélidos sudamericanos: 11-48. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile.
  11. ^ Wheeler J. C. (1995) Evolution and present situation of the South-American Camelidae. Biological Journal of the Linnean Society 52: 271-295.
  12. ^ Laker, J; J. Baldo, Y. Arzamendia y H. Yacobaccio. (2006). La vicuña de los Andes. Pp. 37-50. En: Investigación, conservación y manejo de vicuñas. Proyecto MACS-Argentina, Buenos Aires.

Bibliografía[edit]

  • Sahley C., Torres J., Sánchez J., Cruz A., Umasi M. & Márquez A. (2004). Gestión Ambiental de la vicuña. Arequipa, Perú.
  • Cruz, A. & Sánchez, M. (2010). La vicuña peruana.
  • Cruz, A. (2005). Plan de manejo Multicomunal Picotani. Puno, Perú.

Enlaces externos[edit]


vicugna mensalis Categoría:Fauna de los Andes

References[edit]