Talk:San Pedro District, Lucanas
This article has not yet been rated on Wikipedia's content assessment scale. It is of interest to the following WikiProjects: | ||||||||||||||||
|
[Untitled]
[edit]Antes de la llegada del hombre europeo a América, las tribus de los aborígenes Querandíes, Baguales, Chanás y Caaguanés, eran los únicos habitantes que poblaban las riveras e islas de la región que actualmente pertenece al partido de San Pedro. Estas fueron desapareciendo ante la llegada de los primeros pobladores españoles.
En plena etapa de colonización y sucedida la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay encomendado por la Corona Española, deja en marcha la división del territorio, entre los colaboradores de la campaña, con el fin de mantener el dominio de las tierras.
En 1641, le fue otorgada una merced a Pedro Gutiérrez Humanes. Recién ocho años después, su hijo Juan Humanes hizo útil esas tierras, que hasta entonces no estaban ocupadas. Juan Humanes, contando con lo que había pertenecido en algún momento a su padre y solicitando otras mercedes, obtuvo en 1651 la totalidad de 1319 km2, lo que hoy es el partido de San Pedro. Estas tierras pertenecieron a esta familia hasta el año 1773, que con la muerte de los mayores surgieron nuevos dueños ya como adquirentes de estas tierras. Entre ellos Antonio Rodriguez padre de Fray Cayetano José Rodruiguez.
El pueblo de San Pedro se fue formando espontáneamente en este lugar denominado “Rincón de San Pedro de los Arrecifes”. El 26 de agosto de 1748, el Rey Fernando VI autorizó la construcción del convento de Padres Franciscanos Recoletos, el cual había sido solicitado a su antecesor el Rey Felipe V, por el Dr. Francisco Goycochea a comienzos de siglo.
En 1750 comenzó la construcción del mismo, pero por no contar con los recursos económicos necesarios, Fray Alonso del Pozo viaja al alto Perú, encargado de conseguir donaciones que permitieran concluir la obra. En el año 1762 el Hermano regresa de su viaje con las limosnas, y además, con la imagen de Nuestra Señora del Socorro que había sido donada en Oruro (Bolivia), la cual luego sería la imagen de la Iglesia Mayor que comenzo a construirse en 1860.
En 1774 ampliaron el convento incorporando una escuela elemental donde se enseñó latín y retórica. En estas aulas figuro Diego José Serapio Rodríguez, más conocido como Fray Cayetano José Rodríguez, destacado por su contribución al movimiento emancipador y su actuación en la política del país.
El 30 de Diciembre de 1784 se creó el Partido de San Pedro, por acuerdo de el Cabildo de Buenos Aires, quedando nombrado para el cargo de Alcalde de Hermandad Don Miguel Ruiz Moreno.
En octubre de 1812 ya en proceso de emancipación luego de la revolución de mayo, San Pedro, al igual que otros pueblos ribereños, sufre el ataque y saqueo de fuerzas realistas emplazadas en Montevideo.
A partir de 1821 fueron creados los Juzgados de Paz, institución que al igual que en otros lugares fue la autoridad por un largo perídodo. Rosendo Villamayor fue el primer Juez de Paz de San Pedro.
Otros enfrentamientos armados tuvieron lugar en esta zona, ya en un marco de luchas políticas internas. En 1828 en las barrancas y en la Plaza Constitución a raiz del derrocamiento de Dorrego, se enfrentaron fuerzas locales leales al fusilado Gobernador con fuerzas revolucionarias del general Lavalle comandadas por el Capitan Juan Dámaso Camelino (Ver anexo). Otro enfrentamiento se produjo en 1840 luego del desembarco del general lavalle en las costas sampedrinas. (Ver anexo)
El 20 de Noviembre de 1845. Combate de Vuelta de Obligado (ver anexo)
A partir de 1854, a consecuencia de la ley de organización de municipios, se inicio un nuevo sistema de gobierno, un Cuerpo Deliberativo, integrado por municipales electos por el pueblo, el cual funciono hasta 1886 con la formulación de la nueva ley Orgánica municipal que crea el cargo de Intendente. El Primer Intendente fue Don Máximo Millán, quien tuvo la iniciativa de la construcción de un nuevo edificio Municipal que se adecuara a las nuevas necesidades.
En 1860 el Ingeniero Pinaroli comienza la obra de lo que seria la Iglesia Mayor, en la plaza principal de la ciudad. A mitad de su realización, que duró doce años, Pinaroli se trasladó a Goya, Pcia. de Corrientes, donde presentó los mismos planos para la realización de otra Iglesia. El entonces Ministro de Gobierno de la Provincia, Nicolás Avellaneda, contrata en 1872 al Ingeniero Raffo, quién finaliza la obra cambiando su arquitectura original.
En 1888 fue demolido el convento, para iniciar la construcción del Palacio Municipal, el cual por inconvenientes, recién fue terminado en 1892.
El 25 de Julio de 1907, según la ley Nº 3040, San Pedro fue declarado ciudad.